Premier 09/10: Un City que no carbura


Ya de entrada diré que esta crónica es complicada de hacer. La peculiar (por no decir extraña) situación que viven ambos equipos hace que no se puedan sacar conclusiones de un partido para otro. El juego de los dos conjuntos, tan irregular y caótico por momentos, no contribuye a hacernos creer que optan a un solo título esta temporada. Por un lado el Liverpool, capaz de ganar al Manchester United y perder contra el Sunderland, y por otro el City, con sus siete empates seguidos (con una plantilla de estrellas hecha de petrodólares). Aunque en el fútbol ya se sabe que no hay imposibles.

Una jornada más, Riera, Torres y Gerrard se perderían el encuentro. Y ya sabemos lo que supone en el Liverpool la ausencia de estos jugadores (sobretodo el capitán y el Niño). Es difícil describir lo que se vería en Anfield hasta la llegada del gol de Skrtel. Mascherano y Lucas Leiva forman una buena pareja de contención, recuperando muchos balones y haciendo un gran despliegue físico en todo momento, pero son incapaces de tomar el mando del partido. En el caso del argentino, el 75% de sus pases son en corto y hacia atrás, es decir, pases seguros, mientras que al menos el brasileño se saca de vez en cuando un pase en vertical. Generalmente, cuando Leiva se lanza a meter pases entre líneas, la bola acaba en poder rival, pero es innegable que Lucas Leiva, por su juventud, por su seriedad, por su generosidad y por la confianza que ha depositado Benítez en él, está llamado a ser un grandísimo y completísimo centrocampista. Muchísimo mejor que Mascherano.

Por parte del City, digamos que el mismo perro con distinto collar, salvo por el hecho nada despreciable de que mientras que el Liverpool cuenta con N’gog en punta, los de azul tienen a Adebayor. De hecho, la misma sensatez y los mismos destellos de calidad que aportaba Benayoun sobre el césped, los hacía Ireland para los suyos. Un gran jugador este Ireland, quizá demasiado frío en ocasiones, pero con una visión de juego impresionante. Y los paralelismos no se quedan ahí, porque mientras que para los reds jugaba un peleón llamado Kuyt, para los de Manchester lo hacía otro llamado Bellamy. Huelga decir que prefiero al jugador holandés del Liverpool por varios motivos. Aún con sus evidentes carencias, puedo entender perfectamente la predilección que tiene Benítez por él.

Así pues, estando el partido tan igualado (en calidad y mediocridad) en todas las líneas, el resultado lo iba a modificar los pequeños detalles. Si Skrtel abrió el marcador anticipándose a la marca de Adebayor, él mismo fue el que permitió el remate que supondría el empate del jugador del City, cometiendo un gravísimo error de marca en un córner. También es cierto que la entrada de Tévez en el segundo tiempo amplió enormemente el dominio del juego por parte del City. No he visto ninguna otra liga en la que la entrada de un jugador con calidad y visión de juego resulte de inmediato tan determinante como en la Premier. En Italia, por ejemplo, es frecuente ver hundirse a jugadores extraordinarios, de esos que tienen algo especial, porque es un tipo de fútbol en su mayoría comparable a un agujero negro. Lo traga todo. Sin embargo, en Inglaterra, el propio concepto de fútbol permite que las individualidades brillen, muchísimo más de lo que lo hacen en España. En nuestro país es más difícil pronosticar los resultados y los goleadores, mientras que en las islas británicas casi puedes apostar sobre seguro que Drogba, Torres, Rooney, etc, etc, etc, van a conseguir la victoria para sus equipos.

En fin, a la postre, reparto de puntos en Anfield, y gracias (para el Liverpool), ya que para ser justos el City mereció ganar.

PD: ¿Qué pasa con Aquilani?

1 comentario:

Julián dijo...

Totalmente de acuerdo en que la Premier hay pocos equipos regulares que te permitan sacar conclusiones de su juego. Los partidos son tan abiertos y los estilos tan dependientes de fallos/aciertos puntuales de jugadores que se resuelven más por acciones individuales que por planteamientos de entrenadores.
Me sumo a tu admiración por Ireland. Ver vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=hdRThyK4G7k

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails