Una firme candidata al título: Inglaterra

Desde que un 30 de noviembre de 1872 se jugara el primer partido internacional para la selección inglesa, contra Escocia y con resultado final de empate a cero, mucho ha llovido hasta la actualidad. Son 138 años de historia con sus respectivas luces y sombras, sin demasiados éxitos para ser el país en el que nació el fútbol, pero siempre con la etiqueta de ser un rival temible.

Inglaterra ha participado, desde 1950, en doce campeonatos mundiales de fútbol, siendo campeón en una sola ocasión, en el año 1966. Si hablamos de eurocopas, ha participado en siete desde 1968, obteniendo un tercer puesto en este mismo año como mejor resultado de su historia. Ha ganado dos medallas de oro olímpicas, en 1908 y 1912, participando como parte del Reino Unido, y su máximo goleador es Sir Bobby Charlton con cuarenta y nueve goles. Por otro lado, el jugador que más veces ha vestido la elástica del equipo nacional es Peter Shilton, con 125 partidos, seguido de David Beckham con 111.

En la prensa británica actual se habla de la última oportunidad que tiene una generación de oro de hacer algo importante en un mundial, y más aún tras el fracaso de la no clasificación para la fase final de la Eurocopa de 2008. En esta generación, encontramos jugadores como John Terry, Rio Ferdinand, Frank Lampard, Steven Gerrard, Ashley Cole o el tristemente lesionado de última hora David Beckham. Su primer objetivo es el de superar la fase de cuartos que supuso su final tanto en el mundial de 2002 en Corea y Japón, como en el de Alemania en 2006. Pero, obviamente, su objetivo último es lograr el ansiado trofeo.

Fabio Capello

El fichaje de Fabio Capello como seleccionador nacional es una declaración de intenciones que no deja margen para la duda: van a por el mundial. De hecho, tras ganar nueve de diez partidos de clasificación, el propio técnico ha dicho que sería una decepción cualquier resultado que no fuera ganar la copa del mundo. Muy atrevido por su parte, desde luego, pero clara demostración del carácter ambicioso del italiano, quien, por encima de todo, lleva colgado al cuello y con mucho orgullo el cartel de ganador. Más que de ganador, de garante de victorias y especialista en eliminatorias. No en vano ha ganado siete veces la Serie A italiana, cuatro veces con el Milán, dos veces con la Juventus de Turín y una con la Roma.

En las estanterías de su casa tiene cuatro Supercopas de Italia, una Champions con el Milán, dos Supercopas Europeas y dos Ligas españolas con el Real Madrid en dos etapas de un solo año, en el 96-67 y en 06-07. Fabio Capello no promete un fútbol vistoso, ni siquiera entretenido, pero promete resultados. Además, ya nadie duda de que en eso radica ganar un torneo, en pasar eliminatorias aunque sea marcando un gol injusto en el minuto 94 de partido, salvo en contadas excepciones en las que, además de ganar, se consigue jugar bien, como fue el caso de España en 2008, por ejemplo. Pero que le pregunten a Grecia cómo se compite en una Eurocopa.



Los jugadores

A las órdenes del entrenador encontramos un elenco de futbolistas impresionante, potentísimo, con oficio y lleno de ganadores en sus respectivos clubes. Así, a bote pronto, salen nombres de la lista provisional de seleccionados para ir a Sudáfrica como los de Carragher, Carrick, Ashley y Joe Cole, Defoe, Ferdinand, Gerrard, Heskey, Lampard, Terry, Walcott, Wright-Phillips o Rooney. De este último hay que hablar en especial, pues ha cuajado una temporada increíble con el Manchester. La temporada en la que disipaba todas las dudas sobre su actuación tras la marcha de Ronaldo al Madrid, pues hemos podido ser testigos este año de partidos memorables del delantero inglés, ayudando en defensa, descongestionando el juego hacia las bandas, participando en contragolpes de libro, rematando de cabeza con precisión milimétrica y consiguiendo golazos de locura. Hace años dije, y mis amigos son testigos, que Rooney estaba sobrevalorado… pues bien, a día de hoy, yo mismo me tapo la boca.

Donde yo, personalmente, veo debilidad en la selección inglesa es en la portería. Ya no hablo de “Calamity” James, quién es capaz de hacerte el paradón del siglo seguido de tres cantadas impropias de un portero de primera división. Green sería el elegido por mí para defender la meta, incluso Hart, por delante de James, aunque algo me da que no será así. En cualquier caso ya lo veremos. Por otro lado, si Wayne Bridge pensó que lanzando el órdago de no ir a la selección porque estaba Terry, iba a suponer que Capello no llevaría al central del Chelsea… lo cierto es que tendrá todo el verano para darse cuenta de que no fue así. Y conste que yo estoy con Bridge.

Heskey se presume como el complemento ideal para Rooney en ataque, flanqueados por los velocísimos Wright-Phillips, Walcott o Aaron Lennon, y el siempre peligrosísimo Joe Cole. Y si no es Heskey siempre quedará Crouch. El centro del campo está bien cubierto por Lampard, Barry, Carrick o Gerrard. No es una media especialmente creativa, pero tiene la contundencia de un martillo hidráulico no exento de calidad. Sobretodo es una media con gran capacidad goleadora de media-larga distancia. La defensa es, según mi opinión, una de las más fuertes de todo el campeonato, con jugadores rápidos y solventes en el lateral, como Glen Johnson, por ejemplo, y el centro cubierto por los imponentes Ferdinand y Terry. Por Carragher ya hace tiempo que se nota el paso de los años, pero no dudo de que en caso de ser finalmente seleccionado dará la talla.

Actualizado 02-junio-2010: La lista definitiva de 23 jugadores que Capello se llevará al Mundial es la siguiente...

- Porteros: James, Green y Hart
- Defensas: Carragher, Johnson, Ashley Cole, Terry, Ferdinand, King, Upson y Warnock
- Medios: Barry, Wright-Phillips, Carrick, Joe Cole, Lampard, Gerrard, Aaron Lennon y Milner
- Delanteros: Crouch, Defoe, Heskey y Rooney

... por cierto que Walcott se cae de la lista como sorpresa de última hora. Se incluye a Barry que era duda por una lesión de tobillo.

En fin, a modo de resumen me atrevería a decir lo siguiente: de la misma forma que decimos en España que desde el 2008 tenemos una selección capaz, realmente, de ganar un gran torneo, la evolución que ha ido teniendo Inglaterra desde que Capello cogiera las riendas, me hace pensar en ellos como serios candidatos al título. Por muchos motivos, por plantilla, por entrenador, pero por encima de todo porque me da la sensación de que son muy conscientes de que pueden hacerlo.

Como dato, decir que el último resultado de Inglaterra en partido de preparación, ha sido una victoria frente a Japón por dos goles a uno. Eso sí, los tres goles del partido los marcaron los japoneses. Pero como ya he dicho, lo único que cuenta es la victoria.

Edición de última hora: En la ESPN han creado carteles para promocionar el mundial. Han hecho uno para cada una de las 32 selecciones que participan, y la verdad es que me han gustado mucho. Os pongo el correspondiente a Inglaterra:

4 comentarios:

David dijo...

Estoy de acuerdo en que Inglaterra es candidata, es más, creo que en este Mundial lleva a la mejor selección de los últimos años sin duda, conun Lampard extraordinario y un Rooney en racha hasta su lesión.Dará muhco que hablar Lennon y Walcott casi seguro. Creo que llegarán a la final, haciendo cábalas ya.

Un saludo desde www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

Irak Mata dijo...

Para mi no solo es una candidata al titulo, es LA candidata al titulo. Ojo con esta Inglaterra que de la mano de Fabio Capello y gracias a la consistencia que estan adquiriendo se han convertido en un rival temible.

Daniel Epifanio dijo...

Estoy de acuerdo. Inglaterra es buena selección, pero con Capello... es como mínimo candidata para jugar la final. Espero que gane España...pero algo me dice que lo hará Inglaterra.

Julián Martínez dijo...

Unanimidad total. Todos en el blog (y muchos por ahí) damos a Inglaterra como favorita y no tanto a España. ¿Por qué creéis que es? Sin duda Inglaterra es favorita por Capello que le aporta un plus a cualquier equipo que dirija.
Seguro que será una selección fuerte, dura de ganar y decidida por la victoria. En la primera fase, EEUU, Argelia y Eslovenia no tendrían que ser duros rivales...

Gran artículo Guillermo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails