Gerrard y Torres: solos ante el peligro

Foto: fifa.com

El Liverpool FC se ganó un hueco en nuestros corazones tras la consecución de la Liga de Campeones de 2005. El hecho de que jugadores españoles, como Luis García, Xabi Alonso o Morientes estuvieran vistiendo la elástica 'Red' y que, además, su entrenador fuera también español, actuó como disparador de noticias en España relacionadas con el club. Y así, viendo ondear banderas españolas en las míticas gradas de Anfield, se forjó un interés y una simpatía por el laureadísimo club inglés que excedía con creces a cualquier otra.

Seamos francos, los éxitos de nuestros jugadores (y deportistas en general) en el extranjero suelen dar un placer especial, como si de embajadores de nuestro país estuviéramos hablando, generando un flujo de simpatías de ida y vuelta en el país de origen y en el país que los acoge. La llegada de Pepe Reina y Fernando Torres al club de Anfield no hizo sino acrecentar los sentimientos de los que hablo. No obstante, a menudo ocurre que perduran mientras nuestros jugadores se mantienen en el club... por tanto ¿seguiremos hablando del Liverpool en 2012?

La temporada 2010-2011 nos trae aires de cambio para el Liverpool, con la marcha de Rafael Benítez al Inter de Milán y la llegada de Roy Hodgson, de nuevo un entrenador inglés desde Roy Evans en 1994. Y con la llegada del nuevo Roy, muchas cosas empezarían a cambiar, aunque quizá no las más esperadas hasta el momento. Las bajas han sido muchas, de cierto peso, además, y las altas quizá no tienen el cartel de jugadores de primer nivel, puede que con excepción de Joe Cole, aunque luego hablaré un poco más sobre este jugador. En definitiva, hombres como Benayoun, Mascherano, Riera, Insúa o Aquilani (qué lástima lo de este último), dejaron de vestir la elástica Red, mientras que las incorporaciones nos traen otros como Poulsen, el mencionado Joe Cole o Jovanovic (y aún con la mano de Benítez dejándose sentir en las contrataciones).

Cuando ya llevamos tres partidos de liga inglesa, el balance es negativo, con dos derrotas inciales contra Arsenal y Manchester City, aunque también es cierto que son dos huesos duros de superar, que no ayudan a ir forjando el equipo a base de victorias desde el comienzo. El tercer partido, que comenzó con la presentación de Meireles, se jugó contra el West Bromwich Albion, primer equipo con cartel de inferior categoría. Pero fue en este último partido, sobretodo, en el que se volvieron a percibir las viejas sensaciones del pasado en Anfield: un equipo local que sufre lo indecible para ganar en su casa a otro equipo que venía de ser goleado por el Chelsea, y, cómo no, Fernando Torres ganando el partido y los primero tres puntos de la temporada por su cuenta y riesgo con un auténtico golazo (para no variar).

Soy de la opinión de que aún es pronto para valorar lo que va a ser el Liverpool esta nueva temporada, aunque la lógica me indique que van a sufrir lo indecible para colarse entre los cuatro primeros equipos de la liga. En el fútbol todo puede ocurrir. Sin embargo, ver deambular al equipo por las mismas sendas de años pasados, con un juego ramplón, más de corazón que de calidad, empujado por los de siempre (Gerrard y Torres), hace que me pregunte si seguiremos hablando del Liverpool el año que viene.

¿Por qué?... pues porque dudo muchísimo que Torres, e incluso Gerrard, decidan sacrificar otro año más de sus carreras deportivas en un club que está hecho un desastre en el plano económico y está en proceso de construcción en el plano deportivo. La afición lo entendería, llegado el momento. El panorama inevitable, en cualquier caso, es pasar un mínimo de cuatro años ganando de nuevo el peso perdido en la liga y en Europa.

Cerraré el artículo comentando las últimas sensaciones que me provoca este "nuevo" Liverpool. La salida de Mascherano ha turbado a Hodgson en gran medida, pues el técnico inglés lo ha querido retener hasta el último momento. Ahora tenemos una pareja de centrocampistas que seguramente estará formada, hasta nueva orden, por Leiva y Poulsen (nuevo agujero negro). Las nuevas incorporaciones no tienen el mismo nivel que las bajas de este año, ya que se pierde a Benayoun y su aporte de cosas "distintas" en los partidos y se gana a un Joe Cole que debe despejar las dudas sobre si es o no un jugador sobrevalorado.

De momento, en su primer partido soltó tal hachazo que fue expulsado con roja directa y sancionado con tres partidos en la grada. Y, en cualquier caso, no me fío de este jugador. Hodgson va a seguir saneando la plantilla, pues considera que hay demasiados jugadores y demasiada poca implicación y calidad en muchos de ellos, cosa que me hace escribir una última reflexión: el Liverpool funcionará en la medida en que funcionen Gerrard y Torres (y algún chispazo de Kuyt), a quienes veo solos ante el peligro, tal y como ocurrió estos últimos años. Y depender, exclusivamente, de los dos, es una necesidad muy, pero que muy peligrosa.

Si estos jugadores salen la próxima temporada del equipo, veo una debacle monumental en la ciudad y el club ingleses, dentro del aspecto deportivo, obviamente. Gerrard es el estandarte, pero Torres se ha convertido en la imagen internacional del club y la vara de medir del interés que despierta, en gran medida. Por supuesto, puede haber muchas sorpresas a lo largo de un año, pero quizá en 2012 hablemos del Liverpool con menos frecuencia, cosa que no deseo. Sólo el tiempo lo dirá.

7 comentarios:

Miroslav dijo...

Entiendo, y así opino, que estamos ante un cambio de ciclo y valorar la respuesta del un club ante esta situación es comlicado. Como bien dices es una incógnita, pero no tiene porque salir mal. Es cierto que a priori Los Reds no están llamados a pelear con Chelsea y United pero ya veremos como evoluciona la temporada.

En cuanto a la confección de la plantilla me disgusta enormemente que jugadores como Riera (problemas insalvables con Benitez, no entiendo como no sigue en la plantilla, Rafa ya se fue...), Benayoun, Masquerano, etc. Este tipo de jugadores son los que le dan peso a la plantilla, son los que la hacen grande, son la eterna clase media que tanto dan a los equipos campeones.

Me encanta Joe Cole, es un todocampista en el medio del campo, veremos si recupera su mejor nivel en Anfield. Y en cuanto a Jovanovic pues es una incógnita. Jugar en la apasionante liga belga no es lo mismo que dar el salto a una de las mejores ligas del mundo, hay que ver como responde, a priori debe dar de sí bastante, a ver como responde en carácter balcánico, si sale bohemio y díscolo o sale currante y en definitiva beneficioso para el equipo.

En conclusión, decir que me parece una visión bastante realista del Liverpool y he de felicitar a Guillermo, me ha encantado el artículo.

Guillermo dijo...

Gracias Miroslav!

Veremos cómo va la temporada del Liverpool. Por mi parte, les voy a dar el beneficio de la duda porque están en un nuevo período de formación... pero como he comentado en el artículo, el peligro que veo es que si no consiguen algo de peso esta temporada, la marcha de Torres y Gerrard puede ser una realidad.

Saludos a todos

Julián Martínez dijo...

Desde luego que la marcha de Benítez supone un final de ciclo en Anfield que futbolísticamente ya estaba agotado (solo quedan Carragher y Gerrard del once de la final de Champions de 2005). Es curioso que Benítez consiguiera los mayores éxitos en Liverpool con un equipo heredado de Houllier que cuando tuvo la posibilidad de formar su propia plantilla.

Para mí ver la creación del Liverpool de Benítez era algo fantástico. Cada verano esperabas que consiguiera la Premier o algún otro título importante, pero después de la final de 2007 perdida con el Milán el equipo fue de capa caída. El juego se fue focalizando cada vez más en Torres y Gerrard y en un estilo muy directo y falto de pausa.

Le deseo suerte a Benítez en Milán porque la va a necesitar. Y he de decir que yo era un convencido de sus equipos pero que los dos últimos años me ha quedado un regusto bastante amargo y me va a tener que convencer otra vez.

Respecto al Liverpool de este año veo un periplo de transición hasta volver a encontrar su identidad. Creo que deberían volver a los orígenes de la Premier de muchos jugadores ingleses (solo cuentan con 7 jugadores nacionales) para recuperar la identidad, lo que más necesitan.

Las incorporaciones no es que hayan sido de renombre pero dado como está el mercado y las posibilidades económicas del club pues no se puede valorar mucho mas allá. Lo que deberían buscar cuanto antes es un buen complemento en el centro del campo para Gerrard y definir la posición de éste: si medio-centro o media-punta. Pero eso es cosa de Hodgson, buen amigo de Dani.

Miroslav dijo...

Julián, definir una posición cuando estás en 30 tacos me parece un poco excesivo. NO.

Gerrard es medio centro y uno de los mejores del mundo, si me lo permites. Pero no hagamos inventos raros que no llevan a ningún sitio (aunque a veces los entrenadores los hagan).
Un ejemplo de ello es Xavi, en el mundial completamente desubicado en 3/4 de campo, cuando el es el mejor en su puesto, de medio centro (y no, no estoy comparando a Xavo y a Gerrard, nada más lejos, únicamente trato de ilustrar que no me convencen los medios-centros que a alguien de repente se le ocurre ubicarlo de media-punta).

Daniel Epifanio dijo...

Etoy totalmente de acuerdo contigo Guillermo y me gusta la denominación de "agujero negro" para definir el centro del campo del Liverpool,seguramnete el principal problema de este equipo comoya fue el año pasado. Me gustaría hacer un comentario sobre el tal Joe Cole, un jugador al cual injustamente se le pone el galardon de "todocampista", cuando en realidad es un "nada campista". Me parece unos de los jugadores más sobrevalorados de la premier en los últimos años junto a Terry.
Un aparte merece el señor entrenador del Liverpool, que debería haberse retirado hace 10 años aunque sea por vergüenza torera tras descartar a Roberto Carlos en el Inter.

Julián Martínez dijo...

Todavía no he tenido oportunidad de ver ningún partido del Liverpool esta temporada, cosa que voy a solucionar esta semana mismo, aunque por lo que estoy viendo anda de zozobra en zozobra.

Un apunte más. En el último partido contra el Birmingham se dice que Reina salvó al Liverpool. Bueno, no he visto el partido entero y no quiero echar leña al fuego pero me gustaría puntualizar que no es oro todo lo que reluce o lo que nos quieren vender porque de las dos paradas que se ven en los highlights una la deja muerta en el área pequeña. Es decir, que lo mantengo en sospechoso al bueno de Pepe después de la monumental pifia del Monumental.

@Dani
De acuerdo con lo de Joe Cole: todo por demostrar. Veremos si tiene ganas de reivindicarse o si se ha mudado a Liverpool de vacaciones.

@Miroslav
Hombre, el debate de Gerrard es una cosa que ha ocurrido año sí, año también. Por eso me pregunto de que querrá usarlo Hodgson dado que como dicen Dani y Guillermo el centro del campo no hay por donde cogerlo.

Guillermo dijo...

Hombre, yo con Reina seré más benevolente de momento. Bien es cierto que no empezó la temporada con el Liverpool con demasiada suerte, y que todo ello lo complementó con la pifia del Monumental, pero sigo pensando en él como el porterazo que es.

No en vano ha ganado varios años el galardón al menos goleado de la liga, cosa bien difícil en inglaterra, donde hay porteros de grandísimo nivel (todos extranjeros, porque ingleses no hay ni uno bueno).

De acuerdo en que la segunda parada la deja muerta en el área pequeña, pero es la típica parada de reflejos en la que ya tienes bastante con llegar parar el balón porque es a bocajarro como para pensar dónde la desvías. La primera parada, cuando vemos que tiene esas milésimas más de reacción, hace un muy buen despeje levantando la mano.

En cuanto a Cole, diré que tengo muchas ganas de que funcione el jugador, porque digamos que le he cogido gran cariño al Liverpool a base de seguirlo los últimos años. Si todo va bien, es posible que encuentren la manera de clasificarse, al menos, para la champions del próximo año... objetivo por otra parte más que exigible. Si la cosa va mal, pues ya lo he dicho antes, puede que dejemos de hablar del Liverpool con tanta asiduidad en 2012.

PD: lo bien que le vendría Silva al Liverpool para jugar entre líneas, con una media formada por Gerrard y otro más, con las bandas para Kuyt y Cole, la media-punta para SIlva y la deltantera para Torres. De todas formas, del tema "Silva" hablaré en algún artículo futuro, porque de momento no pinta nada bien en el City.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails