El Arsenal de 2011

foto:uefa.com
Artículo escrito por Guillermo Benito el 27/12/10.

Lo primero que salta a la vista cuando tienes la oportunidad de ver jugar al Arsenal es su creciente madurez. Nos encontramos, probablemente, en el momento cercano a la maduración de los frutos sembrados hace unos cuantos años. La paciencia depositada en un proyecto a medio-largo plazo, nos va ofreciendo un surtido de "nuevos" jugadores jóvenes con galones. Lo fácil sería hablar de Cesc Fabregas, como prototipo y mejor versión de esta apuesta, pero lo cierto es que, tras él, el Arsenal cuenta con un bloque joven, experimentado y muy, muy talentoso. El grupo H, que lo emparejaba con Shakhtar, Sporting de Braga y Partizán de Belgrado dejó a los de Wenger con un balance de cuatro victorias y dos derrotas para clasificarse segundos.

Una de las claves del éxito deportivo de este Arsenal actual, está en una plantilla amplia y compensada. Wenger tiene opciones diversas a la hora de plantear los partidos, así como recursos de garantías si quiere darle un nuevo rumbo a un partido en curso, tanto con un 4-2-3-1 como con un 4-4-2 más atípico. Así pues, hay alineaciones que sorprenden, porque no es extraño ver dos o tres cambios en el once titular de un partido a otro. Esto tiene la ventaja de que todos los jugadores se sienten partícipes e importantes en el proyecto, de modo que su implicación en el juego es siempre la adecuada.

Con la reciente victoria en el Emirates Stadium frente a un desdibujado Chelsea, el Arsenal ha demostrado que ya no son unos jovencitos buscando experiencia, sino que son unos jovencitos con hambre de títulos. Su juego es muy del estilo del Barcelona actual, salvando las distancias en cuanto a los jugadores, pero es bien cierto que el Arsenal quiere el balón, lo necesita y si no lleva el control del juego sufre muchísimo. Cesc Fabregas es el timón del equipo, de eso no hay duda, ya que es el único jugador que cuenta con la pausa necesaria y la visión de juego para serlo. Sin embargo, su fulgurante comienzo en champions con tres victorias abultadas en las tres primeras jornadas, desembocaron en dos derrotas consecutivas ante Shakhtar y Sp. de Braga, claramente goleados en la ida. Con su victoria en el último partido lograron el pase, pero muy amenazados por un grupo en el que no se vio un solo empate.

A priori, me resulta muy osado colgar el cartel de "candidato al título de Champions" a este Arsenal, pero en ningún caso me resultaría una sorpresa el que llegaran a conseguirlo. Secundando a Cesc, tenemos jugadores como Nasri, en un momento dulce de juego; Walcott, por fin despuntando, muy veloz e incisivo aunque un poco tosco técnicamente; el joven Wilshere, para mí una de las revelaciones del año por su madurez en el juego; Rosicki, un jugador que me encanta y necesita minutos; Bendtner, aunque un poco polémico últimamente debido a su descontento por no jugar demasiado, es siempre un peligro; Arshavin, un auténtico chispazo dentro del campo; Van Persie, mucho talento el del holandés, aunque un poco estancado; y en definitiva nombres como Eboue, Song, Squillaci, Chamakh, Vela o Sagna.

En la portería, tras la pérdida de la titularidad por parte del español Almunia, se va asentando un Fabianski que no me transmite, de momento, demasiada confianza. Sin embargo, en liga, el Arsenal cuenta con 34 goles a favor, habiendo encajado un total de 19 y se encuentra en segunda posición de la tabla con 35 puntos, a cinco de un Manchester United sólido como el monte Everest y empatado con un City irregular pero que anda tercero. También es cierto que tanto United como Arsenal tienen dos y un partido menos respectivamente, debido a las suspensiones causadas por el temporal en las islas británicas.

En conclusión, nos encontramos con un equipo que sigue, en la medida de sus posibilidades, una filosofía futbolística propia del histórico Barcelona actual. No es raro verles acosar a sus rivales en su propia área, tocando hasta la desesperación y metiendo pases casi imposibles entre líneas para provocar los goles. Su experiencia queda más que demostrada y podemos afirmar que no es el mismo equipo que se enfrentó al Barça la última vez. Sin embargo, en una eliminatoria a doble partido veo favoritos a los de Pep Guardiola simplemente porque son mejores y el partido lo ganará aquél que domine el balón. El Arsenal no tiene otros recursos para llegar al gol, y el Barcelona no va a entregar de buen grado la pelota. Un cruce apasionante, sin duda.

6 comentarios:

Ignacio Morales dijo...

Hola felicitaciones por el blog,está muy bueno,en fin,quería preguntarte si queres intercambiar links con CantaloGol! y si queres hacerte seguidor,dejame un comentario con tu respuesta,saludos.
http://www.cantalo-gol.blogspot.com/

Machaco dijo...

Equipo muy completo el Arsenal con un centro del campo impresionante.
Cesc no lo voy a descubrir ahora y Jack Wilshere es ya presente con un futuro de lujo.
La selección lo llama a gritos.
El punto negro gunner es el centro de la defensa. Tanto Koscienly como Djorou flaquean y si quieren ser los mejores del mundo han de reemplazar al menos a uno de ellos por otro mas experimentado.
Tan básico es marcar como que no te marquen y ahí es donde se ahoga un poco el equipo londinense.

Guillermo dijo...

Totalmente de acuerdo, Machaco, el problema del Arsenal es sobretodo su falta de consistencia en defensa... en cierto modo se podría decir que con su filosofía de juego su mejor defensa es el ataque, como ocurre con el Barça. Ambos son dos equipos que necesitan el balón y con él te destrozan, pero que si hay fases del encuentro en las que pierden un poco el rumbo, acaban dejando al descubierto sus carencias en defensa.

Últimamente le está ocurriendo al Barça, quizá por la baja de Puyol, y por supuesto le ocurre al Arsenal, un equipo concebido para atacar en el nuevo estilo que se acabará imponiendo en el fútbol mundial.

Y en cuanto al partido de vuelta, sigo viendo al Barça muy favorito en su casa, porque creo que la victoria del Arsenal en el Emirates fue más por demérito del Barcelona que por mérito de los londinenses.

Veremos en qué acaba... gracias por pasaros por el blog ;)

Daniel Epifanio dijo...

Gran articulo Guillermo. El Arsenal es como un soplo de aire fresco y salvaje para la Premier. Vale cien veces mas ver partidos del Arsenal aunq pierda o no gane titulos que todas las ligas del Manchester y el Chelsea juntas!

Guillermo dijo...

Bueno, después de ver el partido de vuelta, varias cosas:

- El planteamiento de Wenger me ha parecido vergonzoso. Salir a aguantar el resultado es lo peor que se puede hacer ante el Barça, pero si además tienes un equipo supuestamente diseñado para "jugar al fútbol", es doblemente grave.

- Cesc sin ritmo. Totalmente nulo en todos los aspectos del juego, y muy perjudicado por sus tres semanas lesionado y la falta de juego de sus compañeros.

- Van Persie es tonto, o "tontito". Lo demostró en la final del mundial y esta noche se ha graduado. El árbitro ha optado por expulsarle... demasiado riguroso, pero correcto en cuanto a aplicación del reglamento. De todas formas no se puede decir que haya roto el partido (no había nada que romper)

Poca cosa más. Ah, sí, el primer gol de Messi es.......... sin palabras el sombrerito que le tira a Almunia en medio metro cuadrado.

Julián Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo Guillermo. El Arsenal no ofreció nada para pasar. Es una pena porque creo que el Barcelona estaba muy frágil en defensa y podría haber sufrido más.

Un saludo a todos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails