Futbolistas Clásicos: Morientes

Una de las secciones que me gustaría desarrollar en el blog es la de recordar antiguos futbolistas que estuvieron en activo o que todavía están para hacer una retrospectiva de sus carreras. Desde que me enteré de la notícia de que Fernando Morientes abandonaba el Valencia CF no me quité de la cabeza la idea de comenzar con él.

Fernando Morientes
Fernando es extremeño, de Cáceres, y tiene 33 años. Ha militado en los siguientes clubes:
  • Albacete Balompié (España)
  • Real Zaragoza (España)
  • Real Madrid (España) en dos etapas
  • AS Mónaco (Francia)
  • Liverpool CF (Inglaterra)
  • Valencia CF (España)
  • Olympique de Marsella (Francia) actualmente
La principal cualidad de Morientes era ( y sigue siendo) sin duda el remate a puerta. Definidor puro a un toque y con una especialidad bien destacada: el remate de cabeza. Un futbolista que ha marcado goles en todos los equipos en los que ha estado. En mi opinión las cifras no reflejan realmente lo buen goleador que es. Va a seguir demostrándolo en el Olympique de Marsella; recientemente Deschamps, quién lo llevó al Mónaco, lo ha fichado para el OM.

Con la camiseta del Olympique de Marsella
Morientes es un clásico del Real Madrid y su imagen está asociada a Raúl -amigo personal- y a rematar de cabeza los centros de Figo. Jugó en el Madrid ocho temporadas. Abandona el equipo durante la primera etapa de Florentino Pérez dado que llegaron al club atacantes como Figo, Ronaldo, Owen o Zidane.

El día de los 5 goles a Las Palmas en Liga (2001-2002)

Aventuras Internacionales
Sin duda la etapa que terminó de convencerme de lo gran futbolista que es fué la temporada del Mónaco, donde prácticamente dejó de ser un 9 puro para jugar casi en el rol de media punta, demostrando que además de efectividad se le podía considerar un jugador técnico, elegante y con visión de juego.
Fernando tuvo que abandonar el Real Madrid de Florentino Pérez y Vicente del Bosque dado que el equipo no contaba demasiado con él. La competencia con Raúl y Ronaldo y la apuesta en aquel momento por un joven Portillo llevó a Morientes a salir del equipo cedido.

Fué figura fundamental para llegar a la final de la Champions Léague 03-04 marcando goles importantes a su ex-equipo, el Real Madrid (de Ronaldo, Zidane, Figo, Roberto Carlos, etc.), en 1/4 de final y al Chelsea en semifinales en el Estadio Louis II.
El Mónaco perdió esa final contra el Oporto de Mourinho de los Deco, Maniche, Costinha, Paulo Ferreira y compañía. En aquél Mónaco, Morientes compartió vestuario con Giuly, un jovencísimo Adebayor (gracias Epi), Evra, Rothen o Pršo. Se proclamó máximo goleador de aquella edición. Y se puede decir que se convirtió en una estrella en el extranjero contribuyendo a llevar a la final de una Champions a un equipo que no es de los más importantes de Europa.

En el AS Monaco
Llegó a Liverpool de la mano de Rafa Benítez en 2005 y permaneció en Inglaterra dos temporadas sin demasiada suerte. Las lesiones no le permitieron brillar en su segunda aventura en el extranjero de la forma que lo hizo en Francia. Aun así quedan algunos buenos goles de estilo inglés de aquella época.

Con la camiseta del Liverpool
En su última etapa en España ha militado en el Valencia CF en el que de nuevo la competencia y las lesiones no le han permitido gozar de la relevancia que merece. En el club de Mestalla se convirtió en un suplente de lujo con licencia para marcar goles aprovechando sus minutos.

Con el Valencia CF
Además de todos los valores deportivos cabe destacar el carácter ganador y noble de un futbolista que nunca ha destacado por ser polémico, sino por todo lo contrario, su discreción.
Selección
Morientes ha jugado 47 partidos con la Selección Española absoluta y ha marcado 27 goles. Ha disputado dos mundiales (Francia'98 y Corea-Japón'02) y un europeo (Portugal'04).
Tengo tres recuerdos de Morientes con la selección: el primero es marcando dos goles contra Bulgaria en el último partido de España en el mundial de Francia ya eliminados. España ganó 6-1 y alguien dijo en la radio "almenos tenemos delantero centro para mucho tiempo". Fernando nunca se consagraría como el referente en el ataque español; no al menos como yo imaginé.

El segundo recuerdo es en Mestalla, en 2001; Morientes marcando un buen gol en un amistoso contra Francia que tuve ocasión de ver en directo.

Con la Selección Española

El tercer recuerdo me lleva a Corea del Sur. En el mundial del 2002, España fué eliminada en 1/4 de final por la anfitriona Corea en penaltys. A Morientes se le anuló un gol y envió un balón al poste durante el partido que terminó con marcador de 0-0.

Videos
Ahora os dejo algunos vídeos de Morientes.

Golazos con Monaco (ver cabezazos), Liverpool y R. Madrid


Recopilatorio


Liverpool


Valencia CF


España y Real Madrid (y más)


Fuente | Wikipedia

1 comentario:

Camisetas de futbol baratas dijo...

Palmarés de Fernando Morientes:
Campeonatos nacionales
Supercopa de España — Real Madrid — España — 1997
Liga española — Real Madrid — España — 2000-2001
Supercopa de España — Real Madrid — España — 2001
Liga española — Real Madrid — España — 2002-2003
Supercopa de España — Real Madrid — España — 2003
FA Cup — Liverpool FC — Inglaterra — 2005-2006
Copa del Rey — Valencia CF — España — 2007-2008
Copa de la Liga — Olympique de Marsella — Francia — 2009-2010
Liga francesa — Olympique de Marsella — Francia — 2009-2010

Copas internacionales
Liga de Campeones — Real Madrid — España — 1997-1998
Copa Intercontinental — Real Madrid — España — 1998
Liga de Campeones — Real Madrid — España — 1999-2000
Liga de Campeones — Real Madrid — España — 2001-2002
Supercopa de Europa — Real Madrid — España — 2002
Copa Intercontinental — Real Madrid — España — 2002
Supercopa de Europa — Liverpool FC — Inglaterra — 2005

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails