Los males del Valencia CF

El once inicial en la jornada 4ª contra el Getafe
Varios son los pecados del Valencia CF ésta temporada; algunos de ellos recurrentes y arrastrados del pasado. Hace unas semanas, antes de empezar la Liga, me comentaban que el Valencia tenía plantilla para aspirar a algo grande. Yo lo dudaba entonces y lo sigo dudando ahora. A pesar del 2-0 al Sevilla y del 2-4 al Valladolid. A pesar de Villa, de Silva y de Mata. Sigo pensando que las dos primeras plazas de la Liga ya tienen nombre.

Los problemas del Valencia que en mi opinión le van a impedir disputar el título doméstico este año se han evidenciado durante la primera parte del Getafe-Valencia de la 4ª jornada. Son los siguientes:

Figuras con traspasos veraniegos frustrados. Está claro quienes son las banderas de éste equipo: Villa, Silva y Mata. Los dos grandes equipos de España vinieron a por ellos durante la pretemporada. Cualquier crisis del equipo este año les llevará irremediablemente a girar la vista hacia el verano, y ésto influirá en su rendimiento. Un claro ejemplo es la reacción de Villa al finalizar el partido contra el Sporting. Villa es un jugador ganador, pero su equipo no lo es. Este choque se producirá mas veces. O Silva haciendo faltas esta noche a las que no nos tiene acostumbrados: eso es frustración. Y estamos hablando de dos de los jugadores españoles más importantes de la actualidad.

Villa, de nuevo, uno de los destacados. Hizo el 0-1 en Getafe

Incorporaciones de "calidad cuestionable". El VCF ha incorporado este verano a Moyá, Bruno, Dealbert y Mathieu. Ha recuperado a Zigic, Banega, Jordi Alba y David Navarro. Ninguno de los jugadores incorporados se pueden considerar estrellas. Pero no solo eso: no incrementan la calidad de la plantilla ni la experiencia. Ninguno ha jugado grandes competiciones, ni en equipos importantes: vienen a crecer. Por ejemplo, contra el Getafe. El problema en el segundo gol del Getafe no es que llegue de corner tras peinada de Mathieu. El problema es como se cede ese corner: el propio Mathieu no tiene la suficiente visión para despejar un balón fácil y concede un corner ridículamente.

El Valencia haciendo aguas en defensa (3-1 final)

Bajas sensibles; la defensa lo nota. La coletilla mas manida en lo que va de temporada: la defensa del Valencia es débil. Normal. Has vendido a tu mejor defensa (Albiol). Ademas, te quedas sin Moretti, Edu, Viana o Angulo. Tu defensa se va a resentir seguro. Pierdes pelea, calidad y control de la pelota.

Vacas sagradas venidas a menos. Sin Angulo, Albiol o Morientes ¿Quién dará la cara en los momentos importantes? ¿Qué fué de Baraja? ¿Miguel? ¿Joaquín? ¿Vicente? ¿Albelda? Lo del capitán es un verdadero escándalo. Ya no está para jugar en éste equipo. Y no me voy a extender más en ésto.

Emery: decisiones discutibles. No creo en Emery. No demostró nada el año pasado ni dejó impresiones para hacer pensar que éste año será diferente. Juega con un doble pivote Banega-Marchena (hoy contra el Getafe). A Banega le falta. Esa es la verdad. No está ahora mismo para llevar al equipo. Y Marchena no puede sacar el balón jugado y está muy lento (ver partido contra el Getafe...). Lógicamente juega con lo que tiene, no se le puede culpar. Pero lo de Maduro de central es otra cuestion a discutir.

Directiva: Inestabilidad institucional. Problema recurrente desde la época de Francisco Roig. Y parece que nunca va a cambiar. Podéis recuperar las noticias al respecto en el último año y medio. O en los últimos 15 años. Romário, Valdano, Aragonés, Mijatovic, Mendieta, Cúper, Cortés, Ortíz, Benítez, Koeman... nombres propios de una calamidad hecha costumbre. Por no hablar de los problemas económicos (nuevo estadio nunca terminado).

Medios de comunicación: Percepción de la realidad. Viendo el partido de Getafe por Canal 9 me doy cuenta de ésto. Culpabilizar a los de fuera nunca te ayudará a mejorar. Hay que hacer un análisis profundo desde arriba hasta abajo. No puedes pensar que Zigic va a ganarte un partido desde el banquillo. No apostaría ni un euro. No puedes engañar al espectador haciéndole creer que es un equipo grande. Percibe la realidad tal y como es. No puedes culpabilizar al árbitro siempre. Si tu equipo está haciendo más faltas que el contrario, el árbitro te las pitará. Tus jugadores no pierden porque bajan los brazos. Bajan los brazos porque pierden (Villa, Silva).

Jugando así, el Valencia un año más terminará entre la 3ª y la 6ª plaza, con suerte. No mostrará un juego brillante y los problemas en el vestuario se irán sucediendo. Ésta viene siendo la tónica de éste equipo en los últimos años y nada apunta a una recuperación milagrosa. Veremos el grado de compromiso de algunos jugadores tanto nuevos, como repescados.
  • Altas: Moyá, Bruno, Dealbert, Mathieu, Zigic, Banega, Jordi Alba, David Navarro.
  • Bajas: Renan (Xerez), Vicente Guaita (Recreativo), Raúl Albiol (Real Madrid), Bellvis (Tenerife), Curro Torres (Nástic de Tarragona), Morientes, Miguel, Lombán (Salamanca), Ximo Navarro (Elche), Hugo Viana, Edu, Moretti (Genoa), Angulo, Sunny (Betis).

3 comentarios:

Irak dijo...

Comparto muchas cosas de las que has expuesto, pero hay una que me parece la clave. ¿A qué juega el Valencia?
Un equipo necesita saber a qué juega y además es algo extrapolable a todos los deportes en los que hay implicado un equipo. Un entrenador debe saber qué es lo que tiene en plantilla y en base a eso construir Y TRABAJAR para sacar rendimiento máximo a los jugadores con el fin de que el equipo sea lo más competitivo posible.
Hasta que la selección española de fútbol no supo a qué jugar y no se trabajó en ello, fracasó estrepitosamente en todas las competiciones. Entrenadores, prensa y aficionados apelaban a la casta para sacar los partidos adelante, cuando en la selección había gente de suficiente calidad como para jugar al toque. El resultado es que nadie conocía su rol en la selección, cada uno jugaba como sabía, sin orden ni concierto. Hasta que llegó Aragonés, VIO LO QUE TENÍA, impuso la filosofía del toque (porque era lo que su plantilla mejor sabía hacer) y TRABAJÓ en ello a pesar del difícil periodo de adaptación y de que le llovieron palos por todos lados.
Algo parecido a lo que hizo Benítez en el Valencia del doblete. Algo de lo que ahora adolece este Valencia.
Da la sensación de que este Valencia está poco o nada trabajado. No tiene solidez defensiva (su defensa hace aguas por todas partes), no hay coordinación alguna entre los jugadores, no hay contragolpe, la trasición defensa-ataque es mala, no se juega al toque... entonces... ¿a qué demonios juega este Valencia?
Intentaré responder: a la máxima primigenia del fútbol de meter más goles que el contrario.
A veces lo consigue pues tiene jugadores de gran calidad, especialmente en ataque, pero otras sale escaldado. Y claro, así no se puede ganar nada.
No pongo en duda el compromiso de los jugadores. Tan sólo soy consciente de su frustración de ver como tienen que dejarse la piel para marcar, de hilvanar una jugada extraordinaria, mientras el contrario les hace gol con suma facilidad en un corner, contragolpe o jugada a balón parado. ¿Cómo no van a bajar los brazos? Efectivamente los bajan porque pierden.
Benítez no tenía mejor plantilla que Emery, ni mucho menos, pero tan sólo hacía falta ir al campo para saber qué equipo estaba trabajado y cuál no.
Crisis institucional, verano turbulento... es algo que afecta, está claro, pero con victorias parece que afecta menos ¿verdad?
Ya no crees en Emery. Ni tú ni nadie.

Julián Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo Irak.
Hay muy pocos entrenadores en la liga española que puedas decir: van a sacar algo de éste equipo. Guardiola sacó lo máximo de un equipo, todo sea dicho, con grandes jugadores. Otro ejemplo es Pellegrini. El Villareal jugaba su fútbol muy bien y creo que lo van a echar en falta mucho esta temporada.

En otro escalafón veo a Caparrós (Bilbao) y tal vez a Míchel (Getafe). Cada uno intentando imponer su estilo personal. Creo que este año lo van a conseguir y van a dar guerra.

Entre la comparación Benítez-Emery... Bueno, está todo dicho. A Emery lo veo como otro Quique Flores. No discuto sus ideas, pero les cuesta implantarlas. Tal vez por los jugadores, el entorno... o tal vez por su incapacidad.

Guillermo Benito González dijo...

No suelo estar de acuerdo con Valdano, pero una vez comentó que no le gustaba la forma de entrenar de Emery, porque se tiraba los 90 minutos corrigiendo cosas "en tiempo real" de sus jugadores. Valdano decía que una vez que el entrenador ha hecho su trabajo, cuando el partido empieza, son los jugadores los que lo ponen en práctica, casi sin necesidad de estar mandando.
Bueno, pues ni tanto, ni tan calvo.

No sé exactamente cuál es el problema del Valencia. Lo cierto es que no sé cómo se podría poner freno a su deriva, pero sí estoy convencido de que tiene plantilla suficiente para colocarse en zona Champions.

Esto es algo que saca a la luz la absurda tesis que algunos necios siguen sosteniendo: "Un equipo de estrellas (o buenos jugadores)lo entrena cualquiera". Pues ale, a ver quién y como le mete mano a este Valencia y lo lo clasifica para la Champions del próximo año.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails