Futbolistas Clásicos: Batistuta

Un amigo al que le voy a perdonar el nombre, me dijo una vez: "no me gusta Batistuta. Nunca le he visto hacer un regate ...y muchos de sus goles son de suerte".

Cuentan que un equipo de Newell´s Old Boys fue a jugar un partido amistoso a un pueblo escondido de la provincia de Santa Fe, con la idea de captar talentos. El delantero centro del equipo de aquel pueblo era un gordo torpe, que metió cuatro goles. Jorge Bernardo Griffa dijo que lo ficharan contra la oposición de todos los técnicos del club, los cuales alegaban razones técnicas y hasta estéticas. Pero Griffa defendió su postura diciendo: "nadie mete cuatro goles de casualidad". Aquel gordo torpe se llamaba Gabriel Omar Batistuta, y desde entonces, en una espectacular carrera deportiva, si hacemos caso a mi amigo, tuvo al menos, 355 "golpes de suerte".


Batistuta era un auténtico depredador del área. Sus principales cualidades eran tanto su potente y violento disparo, como su habilidad para el remate al primer toque tanto con el pie como con la cabeza; siendo además, un buen lanzador de penaltys y faltas directas desde la frontal del área.

"En ocasiones la naturaleza se queda corta y no hay más remedio que reforzarla con voluntad".

Los que le conocieron y compartieron vestuario con él, destacan su capacidad de sacrificio en cada entrenamiento, su humildad dentro y fuera del campo, su voluntad de mejora continua y su carácter ganador. Batistuta nos emocionaba en una entrevista realizada en La noche del 10, diciendo: -Todo lo que soy y todo lo que he conseguido ha sido gracias a romperme las pelotas en cada entrenamiento-. Tal vez por este motivo, en cada uno de sus disparos, en cada uno de sus goles, en cada una de sus celebraciones, en definitiva, en su juego, en lo que Batistuta transmitía en el terreno de juego, había algo salvaje, como de acecho constante... como un cazador.

ARGENTINA

1988/89: NEWELL'S OLD BOYS
1989/90: RIVER PLATE
1990/91: BOCA JUNIORS



Tras debutar con Newell´s en la primera división argentina, pasaría a River donde no pudo demostrar su valía. Ya como jugador de Boca un año después, le es otorgada por el entrenador la confianza necesaria y comienza a demostrar al mundo su gran talento rematador.

ITALIA

1991/92-1999/2000: FIORENTINA

Batigol y su famosa "ametralladora", en su clásico festejo tras anotar un gol

El nombre de Batistuta irá eternamente ligado al de la Fiorentina. En el club de Florencia sorprendió al mundo por sus increíbles dotes goleadoras y su fidelidad al club, ya que cuando este descendió en 1993 a la serie B, decidió quedarse, ayudando al ascenso de la Fiore un año después. Con La Fiore, conquistaría la Copa y Supercopa Italiana en 1996.

2001/2003: ROMA
Con 31 años, Batistuta ficha por el club de la capital italiana, donde gana Liga y Supercopa Italiana contribuyendo de forma decisiva con 20 goles a la consecución del tercer Scudetto en la historia del club.

2002/03: INTER DE MILÁN


Batistuta llega al Inter en el final de su carrera y su participación en el equipo es muy reducida.






QATAR
2003/05: AL-ARABI


Batistuta se desplaza a Qatar, en una aventura futbolística junto a otros mitos como Guardiola o Fernando Hierro. En el Al-Arabi consigue 26 goles en su última aparición como futbolista en activo.



SELECCIÓN ARGENTINA

Batistuta debuta con la albiceleste el 27 de junio de 1991 contra Brasil. Con Argentina conquista 2 Copa América (1991-1993) y la Copa Confederaciones en 1992. Participa como "9" indiscutible en los mundiales de EEUU, Francia y Corea, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de Argentina.
TÍTULOS INDIVIDUALES
  • Máximo goleador del Torneo Clausura(11 goles) 1991
  • Máximo goleador de la Copa América (6 goles) 1991
  • Galardonado como el Futbolista sudamericano del año 1991
  • Máximo goleador de la Copa FIFA Confederaciones (2 goles) 1992
  • Máximo goleador de la Copa América (4 goles) 1995
  • Máximo goleador de la Liga Italiana(26 goles) 1995
  • Ganador Bota de Plata en la Copa Mundial de Fútbol (5 goles) 1998
  • Galardonado como el tercer Jugador Mundial de la FIFA 1999
  • Máximo goleador en la historia de la Selección Argentina (56 goles)
  • Máximo goleador argentino en la historia de la Copa Mundial de Fútbol (10 goles)
  • Galardonado como uno de los "FIFA 100"2004
  • Galardonado en recibir 3 llaves de acceso a la antigua ciudad de Florencia 2006
  • Máximo goleador en la historia de Fiorentina (207 goles)
  • 4º Máximo goleador extranjero en la historia del Calcio (242 goles)

ESTADÍSTICAS
  • NEWELL'S OLD BOYS: 8 goles -28 partidos
  • RIVER PLATE: 4 goles - 24 partidos
  • BOCA JUNIORS: 19 goles - 47 partidos
  • FIORENTINA: 207 goles - 332 partidos
  • ROMA: 33 goles - 86 partidos
  • INTER: 2 goles - 12 partidos
  • AL-ARABI: 26 goles - 26 partidos
  • SELECCIÓN ARGENTINA: 56 goles - 78 partidos
  • Total: 355 goles - 633 partidos

Reflexión

Tengo la sensación de que la historia y el fútbol no han sido del todo justos con Batistuta. Batistuta alcanza la fama y el reconocimiento internacional en un campeonato caracterizado por su estricto ensamblaje defensivo y en un equipo, la Fiorentina, sin aspiraciones reales a pelear por títulos, que incluso llega en un momento dado a descender a la Serie B. Estos factores aumentan exponencialmente el valor de cada uno de los goles que "Bati" logró transformar.

Su traspaso a equipos más grandes como Roma o Inter, llega demasiado tarde, a los 31 años de edad, y aun así, en su primer año en un club con aspiraciones a títulos, consigue la liga italiana.

Me hubiera gustado comprobar lo que un talento goleador como el de Batistuta hubiera sido capaz de hacer en equipos punteros de Inglaterra o España, con una filosofía más ofensiva y abierta...¿se imaginan a Batistuta como delantero del Manchester, del Barça o del R.Madrid? ¿se imaginan las cifras..? En cualquier caso, y por méritos propios, el nombre de Batistuta quedará para siempre en la historia como uno de los mejores "9" de este deporte.

8 comentarios:

Matías dijo...

Sin dudas uno de los mejores delanteros de la historia. Una bestia, en el buen sentido de la palabra, muy temida en el área y que se destacó en un fútbol en el que los defensores se entrenan para marcar y se destacan por defender muy bien, lo que lo hace más meritorio todavía. Un jugador que nunca se destacó por problemas ni adentro ni afuera de la cancha y que siempre se esforzó por conseguir lo que quiso. Muy buena frase la que dejaste sobre la naturaleza y la voluntad. Abrazo!

vicente dijo...

Un tío que dijo que no le gustaba el fútbol, que lo practicaba por dinero, lo cual demuestra que para triunfar en este deporte no hace falta nacer con un don (Batistuta no lo tenía), ni disfrutar al practicarlo, si no tener ganas de forrarte y estar más o menos en forma, porque no olvidemos que probablemente los futbolistas sean los deportistas con menos carga física del mundo. Dicho esto, dónde está el mérito???

Matías Rodríguez dijo...

ojo que puede ser que tu amigo en cierta parte tenga razon, valoro la opinion de cada uno y la respeto, y batistuta difilmente hiciera un regate, pero tenia un cañon en la pierna, de donde le pegara seguro iba al arco e iba a complicar al arquero, los tiros libres y penales los tiraba a fulminar y su potencia goleadora lo hacia un toro, arrasaba con todo lo que se cruzaba en su camino, creo que estas cualidades sumado a la gran actitud que ponia en cada pelota y en cada partido, denotan el por que de los mounstrusos numeros finales de su carrera, ademas de ser el goleador historico de nuestra seleccion y uno de los delanteros mas reocnocidos a nivel mundial y dentro del futbol italiano en si, un saludo y gracias por el recuerdo

Anónimo dijo...

Vicente, ¿cuánta gente conoces tú que trabaje por verdadera vocación? El 95% de las personas trabajamos en lo que podemos, no en lo que hubiéramos deseado si muchas circunstancias se hubieran dado. Y no veo qué tiene que ver trabajar para ganar dinero (nadie trabaja gratis) con ser un buen profesionalo, del campo que sea.
Bati era un crack... Nadie dice que fuera el mejor del mundo.

Guillermo Benito González dijo...

Impresionante reportaje Epi!

Batistuta siempre fue un jugador al que admirar, simplemente. Cuando le llegaba el balón sabías que había peligro inminente. Era de esos rematadores que no precisan de ser especialmente habilidosos en la conducción del balón, pero que te marcaban las diferencias en los remates. Aunque no sean el mismo perfil, se me ocurren jugadores que destacan en eso mismo, como Torres, Morientes, Drogba, etc.

En cuanto al tema de que no le gustaba el fútbol, me resisto a creerlo del todo. Estar en un estadio abarrotado por miles de personas y marcar el gol que da la victoria a tu equipo te tiene que poner los pelos de punta. Es el sabor del éxito, y eso es como una droga para cualquiera. Si hasta nosotros lo sentimos jugando partidos de empresas ;)

Julián Martínez dijo...

Como datos curiosos quería añadir que Guardiola y Batistuta coincidieron durante media temporada en la Roma, año 2002-03. Batistuta abandonaría la Roma dirección al Inter a mitad de temporada. Guardiola haría lo mismo a mitad de año para recalar en el Brescia.

Otro dato curioso, Batistuta pertenece al reducido y privilegiado grupo de futbolistas que han conseguido 2 hat-tricks en un Mundial. El primero lo firmó contra Grecia en USA'94 y el otro contra Jamaica en Francia'98. Otros jugadores que lo han conseguido son nada menos que leyendas del balompié: Sándor Kocsis (Hungria), Just Fontaine (Francia) y Gerd Müller (Alemania). Casi nada al aparato.

A mi siempre me encantó su violento disparo con la derecha desde la frontal del área. Vale, no era un virtuoso del balón, pero hacía su trabajo como el mejor: perforar la red.

Un saludo.

pd. Sobre que no le gustaba el fútbol, hay que entenderlo en su contexto. Él mismo aclara: "Entiéndame, no me gusta el fútbol como le gusta a un loco. Es mi trabajo, soy un profesional".

Jose Carlos dijo...

Yo no sé si le gustaría el fútbol. Lo único cierto es que metía unos "chufos" como catedrales. Me acuerdo de aquella época... en que me conocía los grandes nombres de la liga italiana por jugar al PC Calcio. A mi el que me gustaba era Roberto Baggio. Curiosamente acabo de ver que Baggio abandonó la Fiorentina justo antes de la llegada de Batistuta.

Irak Mata dijo...

Si hay un dibujo animado que debia parecersele, este era Marc Laenders.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails