Gran victoria del Inter sin balón

El balón: símbolo del juego de este FC Barcelona. Estéticamente, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol moderno. La pelota, bandera y referente. ¡Tantas veces se ha valido de ella para dar espectáculo! Hoy la pelota, la posesión de la misma, resultó un valor estéril para superar a este gran Inter de Mourinho. Y es que los italianos, sin hacer un fútbol excelente, ni brillante, se impusieron con claridad a los azulgrana (hoy de rosa) en casi todas las facetas del partido. Veamos como lo consiguió.

Mourinho es para mí el triunfador de la noche. De una noche de Champions League memorable. Todo el mundo futbolístico parado para ver este encuentro de culturas y estilos balompédicos. En una noche así, José Mourinho fue fiel a su estilo y supo ganarle al Barcelona pese a comenzar perdiendo. Se podría hablar mucho de lo malo del entrenador portugués, pero esta noche se merece que valoremos sus méritos. Para empezar, salió con tres delanteros (Eto'o, Milito y Pandev) mas Sneijder. El Inter fue pues ofensivo. Pero lo fue desde la defensa.

El plan estaba claro: presionar a la zona de medio campo y atacar con balones rápidos y largos a la espalda de los centrales. Poco contacto con el balón. Juego directo. Se ejecutó a la perfección. Desde el gol de Pedro, el Inter reaccionó. Avanzó líneas y fue con su presión poco a poco ocupando todo el campo hasta situar a sus atacantes muy cerca del área rival. La defensa fue la vía hasta el gol, como lo es el pase en el Barça. Fue una defensa aguerrida, pero no sucia. No vimos a un Inter de Milán dar excesivas patadas para frenar al mejor equipo del mundo con la pelota. No les hizo falta.


Vimos a un superlativo Sneijder. El holandés se ha hecho este año con el mando absoluto del equipo y está demostrando estar a la altura de la responsabilidad. Me gustó también Pandev, gregario perfecto en la izquierda. Excepcional en la punta Diego Milito que se ha adaptado a la perfección al juego del equipo desde el primer momento. Falló dos claras ocasiones, pero también es cierto que dio dos asistencias y marcó el tercer gol. Milito fue un puñal, como lo fue Maicon: otro futbolista de primera línea que en otro contexto futbolístico podría lucir mas.

¿Qué fue del Barcelona? Guardiola también fue fiel a su estilo. Esta noche vi un equipo muy superado y me dejó malas sensaciones de cara al partido de vuelta. Superado en lo físico. Superado en actitud. Tal vez vimos la versión más débil del equipo este año junto con la primera parte del Stuttgart. La diferencia es que esta vez estaban delante jugadores de primer nivel.


Habría que preguntarse si Guardiola, al que tantos elogios hemos dedicado todo el año, no se equivocó de planteamiento hoy. Vimos a un equipo atascado ante el embudo defensivo del equipo neo azzurro. En general, la circulación de la pelota fue lenta e inadecuada. Sin profundidad. Tener el balón no siempre implica que vayas a dominar el juego. Si la circulación no es a un toque y en las zonas de riesgo, la ocasión no se crea. Y lo peor es que Pep no tuvo reacción. ¿Sirve como excusa la corta talla de la plantilla y la falta de soluciones en el banquillo? ¿Qué os parece? Es un interesante tema a tratar.

Por otro lado, es imposible jugar con un delantero centro tan estático y poco participativo como Ibrahimovic hoy. Ibra intentó en el primer tiempo el jugar de espaldas pero a la falta de contacto con el balón (14 pases buenos en el partido) fue desconectando poco a poco hasta desaparecer por completo. Se puede justificar que no fue el encuentro donde más apareció Xavi (muy alejado de la zona donde hace daño), no hubieron llegadas de Alves que tanto le benefician o combinaciones con Messi, pero cuando un jugador no tiene ningún impacto en el juego de su equipo, no hay excusas. Ni siquiera se le vio bajar al centro del campo. Apenas presionó. Por no hablar de los detalles de calidad que se esperan de él. Zlatan jugó un pésimo partido. Messi, la pieza clave, estuvo muy tapado y desubicado: ni en el centro ni en la banda. Y con la pelota no tuvo el impacto en el partido que acostumbra. De hecho, se le vio chupón; aronaldinhado.


El final del partido, ya con el 3-1, es un final lógico. El Barcelona metió al Inter en su campo y los italianos se dedicaron a cerrar espacios para proteger la renta. El Inter sin balón y sin pase hizo más hoy que el Barcelona con una posesión del 68%. Hoy el partido se ganó sin balón. La vuelta la semana que viene será una historia diferente. Como detalle final os dejo el vídeo de Balotelli tirando la camiseta de su equipo al acabar el partido. El jugador se encaró (por enésima vez) con su afición durante el encuentro y rehusó cualquier tipo de sacrificio físico. Otro tema interesante. ¿Qué os parece?

6 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

creo que mourinho sabe muy bien lo que hace y como jugarle a estos grandes equipos, ya lo dije en alguna oportunidad y lo repito, le veo un gran parecido en lo tecnico a lo que era helenio herrera, por sus ideas y su temperamento, nose como se dara el partido de vuelta pero me imagino que el portugues hara un cerrojo como defensa que sera inespugnable para el barsa sino arriesga demasiado dejando lugar para el leta contragolpe de los italianos y respecto a balotelli creo que a sus cortos 19 años ya agoto todas las instancias, hay que bajarlo de la nube, inteligentisimo repaso, digno de leer, un saludo

Anónimo dijo...

Bueno este...lo vi parecido a tu comentario pero si aparece algún culé preguntará porque no has mencionado al árbitro ajajaja

Alberto Marcos Gallego dijo...

El Inter jugó a su manera, y lo hizo de manera excepcional. Consiguió maniatar al Barcelona. Hay que decir que Guardiola no tiene un plan 'B'. Se vio contra el Espanyol y ayer. Debería pensárselo ya que, en lo que queda de temporada, todos los equipos intentarán hacer planteamientos similares.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

Anónimo dijo...

si y el arbitro...hombre que eres madridista se nota solo un poco
no mencionar al arbitro pues es un fallo muy gordo porque tiene el 90% de culpa solo decir que 2 goles del inter no tendrian que haber sido
de todas maneras el inter le gano sin duda al barça pero con 12 jugadores 11+ sr.benquença
a remontar!!!

Julián Martínez dijo...

@Matías Rodríguez: La verdad es que no conozco mucho la figura de Helenio Herrera, pero si estoy de acuerdo en que Mou es un gran entrenador. Aunque no comparto algunas de sus ideas futbolísticas ni tampoco sus actitudes fuera del campo. Un saludo.

@Alberto M.G.: Yo creo que Guardiola si que tiene plan B. Y si me apuras, hasta plan C. Lo que ocurre es que a veces tiene que decidir como salir a jugar y que estrategia usar. Hasta el momento este año se le ha visto usando 4-3-3, 4-4-2 y 4-2-3-1. Casi siempre dependiendo de donde situar a Messi. La cuestión es que su planteamiento en San Siro no fue el apropiado. Se vió a Messi muy fuera de lugar.
En realidad hay que felicitar a Mourinho. Su centro del campo lo hizo muy bien para que no aparecieran Xavi, Keita, Alves o Messi. Los Motta, Pandev, Maicon y Cambiasso taparon muy bien todos los huecos en el centro del campo. Un saludo.

@Anónimo: Querría decirle al último Anónimo que en realidad yo soy del Barcelona. No soy del Madrid. Lo que ocurre es que en este blog solo se habla de aspectos meramente deportivos y futbolísticos. Y cuando el Barcelona juega bien lo celebramos, y cuando juega mal lo criticamos. Puede ser que el árbitro estuviera o no acertado en algunas acciones, pero yo opino de como creo que jugó el equipo. Hasta el mismo Guardiola tiene la filosofía de no hablar de los árbitros. Es algo de lo que no hablaremos en este blog si es posible.
De cualquiera manera toda opinión tiene cabida en nuestro blog siempre y cuando sea respetuosa con los demás.

Un saludo a todos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

voy a contar un chiste:

Va un niño a la tienda del Barça y le dice:
-Quiero una camiseta oficial.-
A lo que el dependiente contesta:
-De qué la quieres? La tenemos de potero, de jugador, de entrenamiento, de árbitro...

Jajaja, tronchante no?
Los culés debeis dejar de quejaros de los árbitros cuando casi siempre pitan para vosotros, que pareceis la familia Ferguson...

POr cierto, soy del Pucela

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails