Selección Española: año 2


Después de tantos años de incertidumbres, la selección española ya ha encontrado su identidad, un modelo de juego ejecutado por unos extraordinarios jugadores que le ha permitido colocarse en la elite del fútbol internacional. Se dejo a un lado la tan manida como infructuosa "furia española" y comenzó a desarrollarse la cultura del toque y a llevar a la gente que mejor podía desarrollar ese tipo de juego. Ese proceso de cambio, esa búsqueda de identidad no estuvo exenta de dificultades. Se perdieron encuentros contra rivales en teoría asequibles siendo Luis Aragonés cuestionado y machacado. Al final se le dio continuidad al proyecto y los resultados de esa valiente decisión saltan a la vista.

Ahora Vicente Del Bosque, ha decidido mantener el bloque que llevo a España a la consecución de la Eurocopa de 2008 siguiendo una linea continuista y a priori acertada. ¿Para que cambiar lo que funciona a las mil maravillas? Pues eso. Sin embargo hay que mantener la prudencia. En la pasada edición de la Copa Confederaciones donde se enfrentaban las mejores selecciones de los 5 continentes, cuando mas alto estaba el ego del aficionado español y de la selección, con los medios dando por hecho la final ante la "canarinha", la selección de EEUU dirigida por Bob Bradley dio una lección de fútbol y de humildad que no debe pasar desapercibida. España cayó por 2 goles a 0 y la bajo de su pedestal de un plumazo.
Los jugadores
  • Iker Casillas (RMA), Reina (LIV), Victor Valdés (FCB)
  • Albiol (RMA), Arbeloa (RMA), Sergio Ramos (RMA), Puyol (FCB), Piqué (FCB), Capdevilla (VIL), Marchena (VAL)
  • Xabi Alonso (RMA), Xavi (FCB), Iniesta (FCB), Busquets (FCB), Javi Martínez (ATH), Cesc (ARS), David Silva (VAL), Mata (VAL), Navas (SEV)
  • David Villa (FCB), Pedro (FCB), Fernando Torres (LIV), Llorente (ATH)

La lista que lleva Del Bosque al Mundial de Sudáfrica me parece acertada, salvo la no inclusión de Marcos Senna, clave en la consecución de la pasada Eurocopa y que dejara un hueco muy difícil de llenar en la selección, ya que no existe en dicha lista un jugador del corte del hispano-brasileño y que pueda realizar la misma función con la garantía suficiente. Estas son las posibles soluciones. 

Se habla de Xabi Alonso cuando su función en el centro del campo dista mucho de la de hacer el trabajo sucio del equipo. Generalmente llega tarde a cortar el juego del contrario, tiene dificultades para tapar huecos ante posibles contras y suele ir al choque a lo loco y sin tener la picardía suficiente, lo que se traduce en tarjetas innecesarias que en esa posición en particular cobran una importancia vital.

Busquets, la alternativa mas lógica, tiene condiciones para cubrir el hueco dejado por Senna. Va bien al choque, mantiene bien la posición, corta bastante juego y además tiene buen toque. Sin embargo suele jugarse pases horizontales en el centro del campo y bajo presión que pueden acabar costando caros. Ese tipo de perdidas de balón en una zona tan conflictiva es algo que los rivales no suelen perdonar.

Javi Martínez, el tercero en discordia y una de las novedades de Del Bosque es una gran promesa, un jugador a seguir pero quizás demasiado joven para asumir el peso defensivo del centro del campo en una cita tan importante como es un Mundial.

En realidad los únicos problemas a los que puede enfrentarse del Bosque son el ya comentado de cubrir el hueco dejado por Senna y el estado físico de jugadores importantes como Iniesta, Torres... que salen de lesiones importantes que les han hecho carecer de continuidad esta temporada. Las demás posiciones están de sobra cubiertas pudiendo dar lugar a variantes tácticas dependiendo del rival o la situación del partido.


Un estilo de juego, una identidad

La selección española basa su juego en el juego colectivo, de toque, acaparando la máxima posesión posible intentando manejar el tempo del partido a su antojo. Esto provoca que el rival se abra y deje huecos que serán aprovechados por los interiores los cuales se mueven muy bien entre lineas. Para ello cuentan con su jugador mas importante, Xavi Hernández, mejor jugador de la pasada Eurocopa y referencia mundial a la hora de llevar la manija del juego. Para ayudar a oxigenar el juego cuando hay asimilación de hombres en el centro, los laterales se incorporan bastante al ataque, sobretodo la banda derecha con Sergio Ramos sacrificando un poco la tarea defensiva pudiéndole ganar la espalda en alguna ocasión

El centro de la defensa parece destinado a Puyol, todo un perro de presa, especialista en marcajes y con una condición física y un sacrificio intachables, y a Piqué. Recalco la importancia que puede tener Piqué en la selección porque además de su valía como central tiene algo que no veía desde Mathias Sammer y es su capacidad de sacar el balón jugado desde atrás e incorporarse al ataque con cierto peligro. Esto es especialmente importante contra rivales que intenten secar al "cerebro" de España, Xavi, pues Piqué tiene la capacidad suficiente como para realizar la transición defensa-ataque de forma eficaz y sin necesidad de pegar un pelotazo y rifar el balón.

Por delante del doble pivote en el centro del campo es donde pueden haber mas variantes, siempre de carácter ofensivo. No en vano la característica mas importante de los jugadores que ocupan estas posiciones es que se sienten como pez en el agua jugando entre lineas, con muchísima movilidad y un primer toque soberbio. Se puede optar por dos interiores como Silva e Iniesta, Navas para llegar mas a linea de fondo, un Pedro en estado de gracia o Cesc un jugador extraordinario con un gran toque de balón y una llegada desde atrás que le sirve para firmar unas estadísticas espectaculares año tras año con el Arsenal.

Arriba, Villa y Torres se repartirán el pastel. Ambos aseguran velocidad, potencia, calidad y gol, muchísimo gol. Llorente sera la alternativa física a la hora de fijar a los centrales contrarios y buscar la segunda jugada, el imprescindible PLAN B por si el partido se atasca.

En la portería si existe cierto debate. El capitán Casillas, hasta ahora intocable, no ha realizado su mejor campaña y tanto Valdés como Reina vienen pisando muy fuerte desde atrás para aprovechar cualquier despiste del de Móstoles. No obstante y pese a que se ha mostrado muy inseguro en balones aéreos sigue contando con la total confianza del técnico Vicente Del Bosque y lo que es mas importante, de sus compañeros.

Ahora falta evitar las jerarquías dentro del vestuario, algo en lo que es es especialista Del Bosque y que los futbolistas se mantengan alejados de todo lo relacionado con el exterior y se concentren en la oportunidad de sus vidas. La mezcla de veteranía, y juventud con ganas de comerse el mundo unido a una dinámica ganadora pueden ser los principales aliados de una selección Española que no debe sentirse favorita al titulo, pero que sabe que tiene los mimbres necesarios para hacer un brillantísimo papel en esta cita mundialista, el torneo mas importante del mundo del fútbol.

3 comentarios:

Daniel Epifanio dijo...

Opino igual; es mas, estoy algo preocupado por la presencia como titular de Xavi Alonso(un jugador que me encanta), pero que no le veo sitio en la selección. Sus características(pase largo...) no tienen sentido en una seleción que juega en pases cortos y al pie, no equilbra bien el centro del campo y me parece una barbaridad sacrificar a Torres o a Cesc para que juegue él. Ya ocurrió lo mismo en el mundial de Alemania, y el primer rival duro nos destrozó en el centro del campo. Lamento decir esto de un jugador que es tan bueno y que repito, me encanta, pero su estilo y su presencia nos pueden costar el mundial(ya nos costó la Copa Confederaciones).
La no presencia de Senna es una locura.
Creo que Del Bosque se quivoca tbn al llevar sólo a Capdevila como lateral izquierdo(de 32 años)pq Arbeloa es un desastre de lateral izquierdo.
En cuanto a Piqué, me parece la reencarnación de Fernando Hierro. Si no lo es ya, pronto será el mejor cenral del mundo y su capacidad para sacar el balón jugado es algo impagable tanto para la selección como para el barça.
En cuanto a Javi Martinez...apunta a crack, pero aún es pronto.

Guillermo Benito González dijo...

A ver, estoy de acuerdo en el análisis, aunque quisiera matizar que no creo que USA nos diera una lección de humildad, porque nunca esta selección miró por encima del hombro a nadie, aun después de ganar la Euro. Y siendo justos, los estadounidenses metieron dos churros de escándalo, regalados por España y en un trofeo "menor"........ esto puede sonar a excusa, pero soy de la opinión de que la intensidad de una confederaciones no es la misma que en una eurocopa o un mundial.

Tampoco digo que USA no mereciera ganar, pero lo hizo al estilo Capello, y de eso sí que deberíamos aprender para un posible choque contra inglaterra. De hecho Bradley ya avisó de que sabía cómo parar a España, y debemos tener por seguro que todas las selecciones se habrán estudiado el estilo de nuestra selección.

Y a ver, en cuanto al tema del centro del campo, opino como vosotros. Es decir: contra Arabia Saudí, España salió con Busquets, Xabi Alonso y Xavi. Esto me parece redundante, porque para mí, Alonso y Busquets no deben jugar juntos, pues el rol que se espera de ellos en la selección es el mismo, el de suplir al tristemente no convocado Senna. Para esta labor en particular, yo prefiero a Busquets, porque como dice Epi, el estilo de Alonso es completamente distinto y es muy habitual verle imprecisiones y llegar tarde al corte provocando faltas peligrosas y tarjetas absurdas. Por contra, Busquets debe hacer exactamente lo que hace en el Barcelona, que es colocarse bien, robar el balón y dárselo acto seguido a Xavi Hernandez. Por tanto, tenemos que delante de los dos centrales debería, según mi opinión, estar Busquets, y por delante de él, un doble pivote para Xavi y Cesc en caso de que vayamos a jugar con un solo delantero.

Si se opta por Villa y Torres, o bien colocamos a Villa en una banda para que entre en diagonal y así podemos seguir manteniendo este esquema que acabo de comentar, o bien metes a Silva e Iniesta/Navas por las bandas y quitas a uno de estos tres del centro del campo. Con lo que yo seguiría apostando por Busquets y Xavi/Cesc.

La labor de Senna era cortar y dar la bola a los "jugones", él mismo lo decía, y el único jugador que tiene España que haya hecho esa función durante todo el año es Busquets. El que luego esté a su lado Xavi o Cesc (o los dos), creo que no debe suponer duda. Sinceramente, aunque Xabi Alonso es un jugador que me encanta, soy de la misma opinión de Epi de que no encaja en el estilo de la selección. Otra cosa es que en un partido que se ponga "raro" queramos optar por balones largos y un juego más directo.

Siento el tocho, pero aún digo más: la inclusión de Navas debería responder a una situación determinada, desde mi punto de vista. Preferiblemente con Torres o Llorente en el campo, para que Navas haga de extremo colgando balones. Si no, optaría por Iniesta, o incluso Cesc actuando de interior en cualquiera de las dos bandas.

Bueno, pues esta es mi opinión. Gran análisis Irak ;)

Irak Mata dijo...

Lo de la lección de humildad viene a que "todo el mundo" pensaba que la selección iba a ganar la confederaciones de calle, o al menos jugar esa final contra Brasil que la prensa y medios deportivos de este país se encargaron de vendernos. Más que lección de humildad llamémosle CURA de humildad. Así es más correcto creo.

Aunque es cierto que EEUU metió dos goles gracias a fallos defensivos, no es menos cierto también que España jugó lenta, estática y acabó ahogada ahí donde más daño suele hacer.

La selección debe tener planes alternativos cuando las cosas se ponen feas. Muy pocas selecciones le van a jugar de tú a tú porque saben que saldrán perdiendo, así que lo más lógico es que jueguen como hizo EEUU, amarrar atrás, cerrar espacios y esperar su oportunidad.

Es más, ahora que recuerdo... NINGUNA selección que se enfrentó a España en la Euro jugó al cerrojazo. Ni siquiera Italia. Así que nadie espere un juego como el de la Euro 2008.

Un inciso. Me gustó mucho la aportación ayer de Javi Martínez. Va al corte con decisión, es rápido y la toca bien. Cada día lo veo más como el futuro recambio de Senna para la selección. Tiene un muy buen futuro por delante.

Ah! E Iniesta debería jugar SIEMPRE. La calidad de este chico es abrumadora, todo lo que hace con el balón tiene sentido.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails