Los jugadores de la 1ª jornada

Giovani dos Santos (21 años, México)
El fútbol es de los jóvenes y de los que tienen hambre. Tras dos experiencias no muy positivas en el FC Barcelona y en la Premier, Giovani dos Santos fue rescatado este año por Rijkaard en el Galatasaray. Su final de temporada ha sido una bendición para él. En el partido inaugural contra Sudáfrica, una vez olvidada la polémica por la no convocatoria de su hermano Jonathan, Giovani -rodeado de veteranos- se echó a México a las espaldas. Fue todo verticalidad y descaro. Sus galopadas, driblings y remates recordaron por momentos a otro pequeño jugador que viste la albiceleste. ¿Ha nacido una estrella?


Özil (21 años, Alemania)
Dentro de un mundial con carencia de jugadores de referencia Özil es un soplo de aire fresco. Campeón del Europeo sub-21 el año pasado, Löw ha entregado los galones de la Mannschaft a este joven de ascendencia turca y no le ha pesado en absoluto. Partidazo el suyo ante Australia (digno de análisis aparte). Siempre buscando el desmarque y el espacio desde el que iniciar acciones de peligro, Özil se movió entre líneas con superioridad y elegancia. Repartió pases a todos sus compañeros. El primer y el cuarto gol nacieron de sus botas, así como otras tantas ocasiones de Alemania que se fueron al limbo. Sin duda, uno de los nombres del mundial.

De Rossi (26 años, Italia)
Daniele De Rossi tiene en esta Italia envejecida una responsabilidad mayor de la que se podía imaginar. Sin Pirlo (lesionado) y sin ningún otro medio capaz de dirigir a los azurri, los del Lippi estaban en manos de Marchisio y Montolivo. Capitan Futuro, como le apodan en la Roma, comprendió que era el único capacitado y asumió el mando de las operaciones del centro del campo. Luchó, cortó y pasó. Puso su granito de arena cuando las cosas se torcieron con el gol de Paraguay. Coronó con el gol del empate, muy a la italiana. De Rossi será clave si Italia quiere hacer cosas importantes en este mundial.

Messi (22 años, Argentina)
Llamado a ser el hombre del mundial, Leo arrastra una traumática relación con la selección argentina. Se le pidió que fuera el del Barcelona y que comandara a la albiceleste al título como lo hizo Maradona en el 86. Otro reto para Messi. En su primer partido se movió con mucha libertad, la que le dió una Argentina bien abierta en los costados (Higuaín y Di María) y la versatilidad de Verón y Tévez. Messi disfrutó de toda la zona de tres cuartos para desenvolverse como sólo él sabe hacerlo. Parece que sí, que Maradona ha creado un hábitat dentro del campo propicio para que la pulga crezca. Es de esperar que vaya a más.


Maicon (28 años, Brasil)
La superioridad de un lateral no había sido tal desde que vimos al mejor Roberto Carlos. Maicon, que ha cuajado una temporada sensacional en el Inter de Milán, no paró de oxigenar a Brasil por la derecha cuando la canarinha más se atascaba en el primer tiempo. Peleó, corrió, centró y además abrió el marcador con un gol increíble que recordó a aquel de Amarildo en el 62. Puede llegar a ser el mejor lateral derecho del mundial.



Robinho (26 años, Brasil)
No cuajó un partido memorable contra Corea pero lo destaco por su anarquía, su descaro y su ganas de romper el corsé táctico. Valoro la libertad creativa como forma del desarrollo individual y colectivo. Los futbolistas de Brasil parecen vivir sin esa libertad; condicionados por las órdenes de Dunga. En un equipo cuadrado y sin imaginación, Robinho se salió del guión. La pidió, la cogió, la paró y jugó con ella. Es el verdadero líder de la seleçao, almenos hasta que Kaká dé señales de vida. Me quedo con el pase de Robson a Elano en el segundo gol.

3 comentarios:

Daniel Epifanio dijo...

me gustaria destacar un nombre, que ha cuajado dos grandes partidos y da sensación de gran juf¡gador: SALCIDO. Lateral izquierdo de Mexico. Maneja bien las dos piernas, tiene criterio para jugar el balón y muy buena incorporacion al ataque. tal vez defensivamente tenga alguna carencia, pero ahora mismo, para mi es el mejor lateral izquierdo del mundial.

Julián Martínez dijo...

Si, ese iba a salir posiblemente en los mejores jugadores de la segunda jornada. Me gustó bastante México en lo individual: Márquez, Dos Santos, Chicharrito, Salcido, etc. No así el equipo al que le costó bastante superar a una selección completamente rota como es la francesa.

Matías Rodríguez dijo...

ozil que bien juega y pensar que ni lo tenia antes de la copa del mundo, el resto era esperable un buen mundial y me alegro por dos santos, que esta resurgiendo de la cenizas y promete volver a ser de a poco el que fue alguna vez en el barcelona, un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails