Un 5 argentino para el Barcelona


El Barcelona cerró la contratación del argentino Javier Mascherano procedente del Liverpool. Tras la marcha de Toure Yaya al Manchester City y con solo Sergio Busquets como jugador de la primera plantilla para la posición de medio centro el Barcelona consigue con El Jefecito el sustituto ideal dadas las limitaciones actuales del mercado aunque no sea exactamente el mismo tipo de jugador que el marfileño. Y desde luego tampoco es el mismo jugador que Sergio Busquets.

Representante de la tradición del 5 argentino que iconizaron hombres como Américo Gallego, Reinaldo Merlo o Fernando Redondo -el mejor exponente hasta la fecha-, no es de esperar que el juego en la base de la jugada de los azulgrana orbite entorno a Mascherano dado que la lectura del juego no es su principal cualidad. Mascherano deberá robar muchos balones y cederlos a los interiores para que ellos comiencen la jugada.

En el Liverpool lo hemos visto como un jugador de corte defensivo con un aceptable disparo lejano, posicionalmente muy bueno en transición defensiva, con mucha anticipación y capacidad para cortar pases y robar balones yendo abajo a ras de césped con mucha agresividad. Dado que la Liga española es diferente a la Premier inglesa tendrá que adaptarse y limitar el contacto físico, cosa que le puede pasar factura en forma de amonestaciones y sanciones. Capaz en el pase en corto e incluso en el pase en largo deberá trabajar en ambos.

Mascherano tampoco ha destacado hasta la fecha por ser un jugador demasiado capaz a nivel posicional sin balón y esta si va a ser una exigencia en el Barcelona. Toure tampoco lo era, pero fue capaz de evolucionar su juego en ese sentido. Sin Toure, el Barcelona pierde a un mediocentro con gran despliegue físico, vertical y hasta con algo de gol. Un jugador capaz de ocupar mucho espacio en el campo. Veo capaz a Mascherano de comprender mejor el juego posicional de lo que lo hacía Toure.

Mascherano va a evolucionar en el Barcelona en lo técnico y en lo táctico dado que en Inglaterra no ha lucido en aspectos que ya insinuó en sus inicios en River. De cualquier modo, gana más el jugador con el fichaje que el equipo pese a que Guardiola obtiene una buena opción para aquellos partidos en los que la exigencia defensiva sea mayor. Se trata de un perfil de jugador muy diferente a lo que ha sido tradicionalmente el mediocentro defensivo del Barcelona personificado en Busquets el que, de la terna de este artículo, mejor comprende de forma natural las exigencias del pivote en el Barcelona.

YouTube | Javier Mascherano vs Arsenal

9 comentarios:

Jaume dijo...

Gracias por el articulo, Julian.

Julián Martínez dijo...

De nada Jaume.
Pienso que no se trata de un fichaje muy relevante. En principio viene para ser suplente de Busquets pero quería escribir algo sobre su fichaje ya que el Barcelona ha fichado poco y principalmente para suplir las bajas de jugadores que se han marchado este año.

También quería comparar a Mascherano con los dos mediocentros del Barcelona del año pasado y, dado que ha tenido pocos cambios, es de esperar que Guardiola introduzca algunas novedades tácticas a lo largo del año en el centro del campo. Veremos como encajan Villa y Mascherano.

Guillermo Benito González dijo...

Muy buen artículo. Cierto que el Barcelona ha fichado a un jugador que sin duda equilibrará la plantilla en vistas a competir en todos los títulos en juego. El (cutremente) llamado "fondo de armario" es especialmente importante para los equipos que, por cuestiones de calendario de cada competición, juegan dos partidos por semana.

Mascherano es un jugador cuyo éxito dependerá de su capacidad para entender lo que necesita el Barcelona. Simplemente con que se fije en la labor de Busquets tendrá mucho ganado, es decir, robar y darle la pelota al que la tiene que jugar.

La diferencia más notable que veo entre Mascherano y Busquets es que este último es un jugador con más talento innato para el fútbol, con mucha más clase. Por otro lado, una de las ventajas del jugador argentino es que no tiene miedo de chutar a puerta llegando desde segunda línea. Lo hacía cada partido con el Liverpool y la sensación que me da es que en el Barcelona va a poder incluso incrementar la cantidad de disparos que hace a puerta.

Un disparo de segunda línea puede desatascar muchos partidos, bien por un gol o por un rechace de la defensa/portero que provoque una situación de gol dentro del área.

Y para terminar, creo que Mascherano va a crecer mucho como jugador en diversos aspectos técnicos de su juego, gracias por supuesto a los compañeros que tiene. Cuando juegas con los mejores, tú también mejoras, y en este caso, el argentino va a disfrutar de clases maestras de fútbol a diario.

Buen fichaje, en definitiva.

Daniel Epifanio dijo...

es cierto que Mascherano es uno de los 2 o 3 mejores medios defensivos del mundo, pero creo que en el Barça no encaja de ninguna manera, o por lo menos no va a mejorar el equipo que bajo mi punto de vista es de lo que se trata cuando haces un fichaje de 22 millones de euros.
Tal vez el recurso de volver a posicionar a Keita en su posición natural de medio centro(suplente de Busquets, claro) y fichar un jugador más creativo para poder dar un descanso a Xavi de vez en cuando, sería más lógico. Cesc es el fichaje perfecto, pero hay otros que tbn son capaces de ser jugadores Barça sin gastarse los 60 millones que vale cesc(Borja Valero, Modric, Banega, Nasri,Javi Martinez,Pastore,etc) o incluso esperarse al mercado de invierno y fichar a precio de saldo a Silva pq con Mancini no va a jugar...

Guillermo Benito González dijo...

Estoy en parte de acuerdo con Epi, salvo en lo de que Mascherano no encaja en el BarÇa. Otra cosa sería debatir si para la supuesta función que se le asignará en los partidos vale la pena gastarse 22 millones de euros. Los vale porque a los equipos grandes deben ir los mejores y no los vale porque para la función que desempeña se puede comprar otro jugador más barato que tambiénd de garantías, como los que has apuntado muy correctamente. La opción del medio es ahorrar esos 22 kilos para acometer el fichaje de Cesc el año que viene, pero bueno, eso es otra historia. Y, en cualquier caso, los que revientan los precios del mercado internacional son el BarÇa y el Madrid que pagan millonadas por jugadores extranjeros de talla más que media...

Aquí entraría, también, el eterno debate de los precios inflados por jugadores que no lo valen. Mascherano, para mí, no vale 22 kilos pero ni harto de vino... pero parece que los equipos españoles se gastan salvajadas de pasta por cualquiera que no sea español. Es decir: Villa no valía lo que pedía el Valencia y el Madrid no lo fichó; Cesc no vale 60 millones, pero Kakà sí; Iniesta no puede cobrar 10 millones netos al año pero Ibrahimovich sí..... y, como éstos, miles de ejemplos más.

En cuanto a Silva, pues sinceramente creo que ha errado en su elección de club inglés. El Líverpool hubiera estado muy bien, barriendo para casa, aunque sabemos que el club está sin un duro. No me gusta nada el City, capaz de desprenderse de Ireland sin ningún tipo de miramiento, capaz de fichar un año a Adebayor y al año siguiente ponerlo en venta, capaz de traer jugadores con el único sentido de acaparar sin ton ni son... deseo que no ganen nada, sinceramente. A ver si así los jeques árabes se dedican a gastar su dinero en obras de caridad en lugar de en comprar cromos. Ah, y no me gusta naaaaaaaada Mancini.

Y en lo puramente deportivo, que Mascherano se vaya olvidando de jugar todos los partidos a no ser que cambie mucho el panorama. Aunque de todas formas él ya lo sabe y lo ha reconocido.

Julián Martínez dijo...

@Dani

La verdad es que Guardiola ya probó lo de Keita de mediocentro y creo que no quedó demasiado satisfecho. Yo la verdad que lo prefiero de interior donde puede asociarse mas, dar pausa al juego y llegar a gol como lo hizo el año pasado y el anterior. Creo que se perdería mucho de este jugador haciéndolo jugar tan atrás.

El hecho de que no se haya fichado a Cesc responde mas a cuestiones entre clubes y a que no parecía EL MOMENTO en mayúsculas para que viniera. Igual que pasó con Villa el año pasado. Creo que nadie duda que Cesc fichará la temporada que viene y entonces el Arsenal tendrá que aceptarlo antes de que su contrato concluya y se vaya libre.

Para dar descanso a Xavi creo que Guardiola usará como interiores a Keita, Iniesta, Jonathan Dos Santos o Thiago. Incluso Mascherano y Alves (como en el mundial) pueden jugar en esa posición aunque no sean lo mismo que Xavi.

Respecto a lo del dinero tampoco entiendo muy bien el debate del precio. Supongo que un equipo paga lo que quiere pagar y no se puede hacer nada sobre eso. De cualquier manera, cuando llega un jugador interesante a la liga, a un equipo como Barcelona, Madrid, Valencia o Atlético -o el que sea- vale más la pena hablar de las cualidades deportivas que no de las económicas, ¿no os parece?

Miroslav dijo...

Buenas a todos.

En primer lugar quiero presentarme. Soy un colega de Julían (ya escrbí un par de comentarios a lo largo del mundial) y me gustaría compartir mis opinniones futbolísticas, si me lo permitís, no sin antes avisaros de mis tendencias claramente valencinistas que puede que sesguen alguna opinión. En general trataré de ser objetivo.

Entrando en harina, me parece muy acertado el artículo de Julián, pero disiento con él en un aspecto básico del mismo y es que no veo a Mascherano capaz de evolucionar por el mero hecho de que va a ser suplente de Busquets y seguramente no encuentre la continuidad necesaria para ese desarrollo personal.

Muchos podreis pensar que la temporada es larga y que tendrá sus opciones y creo que así será. No obstante creo que ocurrirá en menor medida que en otras posiciones ya que Busquets con su juventud no es susceptible de perderse muchos partidos. Además de que entiendo que un jugador de 26 años como Masquerano tiene menos recorrido que uno de 22 como Busquets, entendiendo siempre que el titular es el de 22.

Esto no es más que una percepción personal y muy probablemente motivada por el buen sabor de boca que nos ha dejado el jóven mediocentro catalán en la selección.

Para no hacerme demasiado farragoso en esta primera ocasión, diré que bajo mi punto de vista el Barça ha perdido con el cambio, Toure mola más que Masquerano, pero bueno es cuestión de gustos.

Salu2.

Matías Rodríguez dijo...

CREO REALMENTE QUE PUEDE APORTAR MUCHO AL BARSA, TAL VEZ LE CUESTE HACERCE UN HUECO EN EL ONCE TITULAR AL PRINCIPIO PERO SI FINALMENTE LOGRA UN LUGAR SUPONGO QUE NO LO DEJARA ESCAPAR Y HASTA SE CONVERTIRA VITAL EN EL ESQUEMA DEL ENTRENADOR, UN SALUDO

Camisetas de futbol baratas dijo...

Mascherano es un futbolista versátil y tácticamente inteligente, con una excelente capacidad para leer el juego y organizar su equipo; es conocido en particular por sus habilidades de liderazgo, precisión en el pase, marca dura de sus oponentes y estilo de juego difícil de abordar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails