Argentina y España cambian papeles

Foto: Marca.com

La Selección Española actual campeona del Mundo ha tenido que lidiar en tiempos de pretemporada y con la mayoría de sus jugadores faltos de entrenamientos con exóticos amistosos en México y Argentina en menos de un mes. Uno no sabe si ese hecho es la causa de haber visto a una España tan diferente contra México (1-1) y Argentina (4-1) que contra Liechtenstein (0-4) o la excusa a aplicar después de tan sonrojante derrota. Los rivales y los choques no eran de igual envergadura pero lo que es obvio es que España como campeona del Mundo debe cuidar su status.

Una cosa es dosificar esfuerzos y otra distinta es dejarse llevar. La autoridad de haber levantado los títulos mas importantes y el peso de esa famosa estrella en el pecho llevan implícita la máxima exigencia en cada partido. No hay amistosos, no hay torneos menores. En Brasil, pentacampeones, lo saben bien y para afición y jugadores un segundo puesto es casi una humillación. No debería sorprender una ola de críticas tras un amistoso perdido ya que a España, como selección grande, esa exigencia le acompañará para siempre.

En lo referente al choque del Monumental diré que a la roja le lastró completamente la falta de ímpetu inicial. Con Xavi inexplicablemente fuera del equipo (¿imagináis a una Argentina sin Messi siquiera en un amistoso?) el centro del campo volvió a ser ese maravilloso caos que vimos en Sudáfrica. Xabi Alonso y Cesc andaron desdibujados y no es la primera vez con Del Bosque en el banquillo. A esto, sumar el despropósito de la defensa al completo. La transición defensiva en los primeros 15 minutos fue inexistente y eso lo agradeció Messi para reconciliarse con la afición tras una galopada de mas de 70 metros.

Lo de la defensa querría puntualizarlo pese a que no me gusta ser excesivamente crítico. Nadie estuvo a la altura ni siquiera de un amistoso. Basta con ver el primer gol o como Higuaín le gana la espalda a Piqué (nada implicado) en el segundo. Marchena y Arbeloa cuajaron otro pésimo partido con la roja pero es que Monreal dio sensación de no tener nivel para volver a vestirla tal vez superado por tamaño acontecimiento. A todo esto la desgracia se cebó con Reina. ¿Desgracia? Desde luego que no. Reina dio muestras de estar fuera de forma como ya pareció contra el Arsenal en partido de Premier. Ahora mismo, sin tocar a Casillas, no hay debate con Valdés.

Todo esto sin olvidar quien estaba enfrente. Una renovada albiceleste que de la mano de Batista -ha demostrado capacidad para seguir- va recuperando la imagen de lo que debería ser Argentina. Unos jugadores extra-motivados por ganarse la confianza del técnico y demostrar su valía. Un Messi en su sitio. Un centro del campo Mascherano-Cambiasso-Banega de altísimo nivel que ahogó a Cesc y compañía en todo momento. Me encantaron el Cuchu y Tévez -soberbio como siempre haciendo daño entre líneas- de igual manera que volví a echar de más a Heinze. En general esta Argentina es la que nos perdimos en el mundial, un mundial que fue para España pese a que en el partido de hoy parecieron haber cambiado los papeles.

14 comentarios:

Guillermo Benito González dijo...

Bueno, estoy en un porcentaje bastante alto de acuerdo con el artículo. Sin embargo, me gustaría dejar mis impresiones sobre muchas de las cosas que pasaron ayer.

En primer lugar, España afrontó el partido como púramente amistoso, quizá sin ser apropiado dado que son los recientes campeones del mundo, pero así fue al fin y al cabo. Del Bosque quiso probar cosas y realizó cinco cambios con respecto al último partido de la selección. Como dice Julián, la defensa empezó con la caraja de pensar que para Argentina era un amistoso también. Error.

Y la verdad es que me sorprende bastante, porque era fácil darse cuenta de que los argentinos avisaban durante toda la semana de que la cosa iba en serio. ¿Qué pasó? pues dos goles en los primeros 15 minutos de juego tras errores clamorosos de la defensa provocados por la inconsistencia del medio campo en esos momentos. El porcentaje de Argentina era de dos goles en tres ocasiones. Después de esto, España comenzó a encontrar su juego de nuevo y se vieron momentos de fútbol muy correcto por parte de la selección. Pero, tras un tiro a la escuadra de Villa viene la pifia de Reina. Tres a cero en cuatro ocasiones. Demasiado premio para Argentina, desde mi punto de vista. Luego otro palo de Villa y una mano clarísima de Heinze que se tira al suelo como si el balón le hubiera dado en la cara o algo. Demasiado oficio el que tiene este jugador, del que luego hablaré un poco más.

La segunda parte vuelve a haber cambios en España y aún así la selección tiene la pelota. Argentina espera atrás y casi no tiene el balón. Sin embargo, logra hacer una jugada memorable que de acabar en gol hubiera sido de locura, con un remate final de Higuaín y una parada maravillosa de Valdés (de la que los comentaristas de TVE no dijeron ni pío, por cierto). Luego otro palo de España y unas cuantas jugadas con mucho peligro, más el gol de Llorente y el postrero gol del Kun con un remate impecable para hacer un 4 a 1, que desde cualquier ángulo que lo miro es un resultado completamente excesivo por lo visto en el monumental.

HEINZE: lo siento por los argentinos que lean este comentario, pero ODIO a este tipo de jugadores. Es incapaz de entrar a robar el balón sin dejar su patada, codazo, rodillazo o incluso mordisco de turno si hiciera falta. Me da asco, literalmente hablando, que un tipo como él acabe los partidos sin ser expulsado. Es lo más sucio y rastrero que se puede encontrar hoy en día en el fútbol de alto nivel. Unos dirán que es categoría y experiencia, pero estos son atributos propios de un grandioso jugador como Zanetti, por ejemplo, no de un tipejo como Heinze, que en realidad es un leñero vergonzoso que mete un hachazo increíble y luego va a gritarle al árbitro. Y encima recibe el premio de dar un gran centro al kun para el cuarto gol.

CONCLUSIONES: Amistoso de España (con muchos cambios y pruebas), que tendrá que acostumbrarse al hecho de que ya no hay amistosos. Sin embargo, salvo la falta de actitud de los minutos iniciales, que sí veo vergonzante, no veo drama en perder estos partidos, ya que también los perdía Italia y luego lo ganaban todo. Hay que ganar siempre que se pueda, pero sobretodo siempre que sea necesario. Por su parte, una Argentina hiper-motivada, necesitada del perdón de su afición ante el batacazo del mundial. Ganadora del partido por un abultadísimo 4-1 que desde mi punto de vista no retrata el momento actual de ambas selecciones. E insisto, Argentina 4 goles en 5 ocasiones; España 1 gol, tres tiros al poste, dominio del balón y varias jugadas de mucho peligro con un equipo plagado de cambios y pruebas.

Lo peor es que esto se va a sacar de quicio en la prensa española. Demasiado castigo para una selección que lo intentó hasta el último minuto siendo fiel al juego que le llevó al éxito, creando buenas ocasiones y teniendo mala suerte de cara a gol.

Guillermo Benito González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Xabi Alonso juega a otro deporte diferente que el resto de la selección...Es un lastre para España.

Daniel Epifanio dijo...

No hay que darle muchas vueltas. Tres claves:
1º:España salió sin ganas de jugar(las mismas ganas y energía que transmite el seleccionador).
2º: Hay que asimilar que España tiene 12 o 13 jugadores de primer nivel mundial y el resto son mediocres y no tienen nivel, por lo que no puedes sacarlos todos a la vez!!(Cazorla,Arbeloa, Monreal,Marchena,Navas,..)
3º: Mientras esté este seleccionador, Xabi Alonso jugará sí o sí, y este jugador(que es muy bueno, hay que admitirlo) le quita profundidad, velocidad y sentido al juego de España (y aún hay iluminados que dicen que Alonso le da equilibrio al centro del campo..o son ciegos o tienen la cara muy dura). Está claro que el madridismo siempre tiene que tener metido en el equipo a un jugador que juegue por decreto.

Irak Mata dijo...

España entro al campo sin ganas y le cayeron tres chufas como tres soles. Luego intentaron maquillar el resultado echandole ganas y es cierto que durante muchas fases del partido se comieron a la albiceleste pero las contras eran mortales.
Guillermo, el comentarista si menciono el PARADON de Valdes. No en primera instancia como deberia haber hecho pero al menos tuvo cojones de interrumpir una jugada para mencionarlo.
Dani, hay algunos jugadores de menor nivel que la columna vertebral de la seleccion pero meter en el saco a Cazorla es un poco aventurado pues puede ser uno de los chavales con mas calidad e implicacion del grupo (lo que pasa es que Don Pedro es mucho Don Pedro).
El tema de Xabi Alonso es el que es. Ya lo hemos comentado y no pienso perder mas mi tiempo en el tema.
Lo que esta claro es que el grupo ha de motivarse solito porque "Sangre de Horchata" Del Bosque es incapaz de motivar a una ameba.

Julián Martínez dijo...

No he comentado nada de "las pruebas" de ayer pero habría que mencionar el hecho de que ayer España jugó con Silva de delantero centro en el primer tiempo (!!!). Nada más que comentar... Es comprensible que se le de minutos a todos los jugadores y que se les cuide, pero si estás jugando contra Argentina no puedes hacer cosas así.

Los futbolistas son personas. No se trata de un juego de ordenador en el que los pones a todos al azar y les sacas a jugar. Siempre tiene que haber un equipo competitivo al máximo en el campo. La comparación con el Barcelona es obligatoria y odiosa. Parece que España tiene que estar siempre con los mejores en el campo y ultra-motivados para rendir al máximo. A las pruebas me remito.

De verdad que independientemente de los resultados que se cosechen con el actual seleccionador la imagen que dejó España en el mundial y la que está dejando no se pueden pasar por alto. La imagen es mala. El juego es malo y errático. Y no es algo que diga solo yo, es una opinión bastante extendida a la que me sumo.

Y respecto al partido de ayer no comparto que España tuviera el balón mas o jugara mejor. España solo tuvo el balón con claridad tras la salida al campo de Xavi (mediada la segunda parte) porque en la primera Argentina es superior en todos los aspectos del juego. Es cierto que España se estiró un poco y llegaron dos tiros al poste del de siempre, el que se motiva solo, pero también es verdad que ver la salida de Argentina al ataque y la de España era como ver el día y la noche.

Matías dijo...

Coincido en que una selecciona campeona del mundo debe cuidar su status. Ahora que logró el título le llega lo más difícil que es mantenerse en la elite del fútbol mundial. Quizás la pretemporada influya, quizás la relajación de haber logrado semejante título, quizás los km recorridos suenen a excusas pero en parte tienen que ver. Habrá que ver como sigue la historia aunque de todos modos solo es un resultado adverso y no es para tanto. Abrazo!

Guillermo Benito González dijo...

En primer lugar, no estoy en absoluto de acuerdo con que la imagen y el juego de España sean malos y erráticos. Ya lo dije en su momento: nadie tuvo un mundial más difícil de superar que España. No es fácil hacer tu juego ni ser vistoso cuando juegas contra selecciones que se te encierran. Esto es un hecho como una casa de grande, al igual que el juego visto en la Eurocopa y del que tanto sacamos pecho, jamás lo volveremos a ver porque los equipos que jueguen contra España ya no irán de pardillos como en 2008. Aún así, España logró quitarse de encima a selecciones como Portugal (con un cerrojazo vergonzoso), Alemania (la supuestamente grandiosa Alemania que no rascó bola contra España) y Holanda (de la que sobran las palabras). Y SIEMPRE siendo fiel a su idea de juego, mejor o peor, con diversos momentos de graves dificultades provocadas por los equipos rivales al salir a la contra.

Lo que ví ayer frente a Argentina fue un equipo local que salió a morder consciente de que necesitaba enderezar la pobre imagen que dejó en sudáfrica y una selección española que llegó de turismo (gravísima falta de actitud de algunos de los nuestros). En quince minutos Argentina se puso 2 a 0 y luego se echó a esperar atrás, que fue el momento en que España comenzó a controlar el balón. Pero insisto en que contra un equipo cerrado atrás que salía a la contra. Evidentemente que, cuando tienes jugadores para jugar a la contra como Messi, Higuaín o Tévez, tus ataques van a parecer vendavales, pero siguen siendo contras. La diferencia con España es que tanto si gana como si va perdiendo, son los dueños del balón y tienen a los equipos metidos en su área todo el partido.

Más diferencias: Argentina tiene mucha más capacidad de gol que España. De nuevo es un hecho, porque nuestra selección suele generar muchísimas ocasiones, pero también falla el 90% de las mismas. Ayer, Navas disparó dentro del área pequeña rival y más que un tiro a puerta pareció un despeje. Remates de cabeza que se van a las nubes, tres, y repito TRES tiros al palo, cuatro o cinco faltas en la frontal, y sólo un gol. Contra una Argentina que salió con todo.

Por cierto, no estoy nada de acuerdo en lo de que aparte de las estrellas de España el resto no tienen nivel. Y si lo decimos, entonces seamos justos, que luego hablamos de selecciones extranjeras y cualquier cosa que sacan al campo nos parece balón de oro.

De nuevo en resumen: España con pruebas, cambios y todo lo que queráis. Que sí, que no debería hacer cambios, que hay que mantener la imagen, etc, etc, etc... pero la realidad es que pudieron marcar cantidad de goles con un equipo deshecho y contra un equipo que salió a muerte.

Pero lo que realmente me preocupa son estos puntos:

- Nos cuesta muchísimo convertir en gol las jugadas.

- No tenemos un lanzador de garantías de libre-directo. El tiro de Villa iba por todo el medio, pero rebotó en un defensa y pegó en el palo. Por amor de Dios, cinco faltas en la frontal, cuatro pegaron en la barrera y una se fue a la grada. Esto no puede ser.

- Las rayadas de Xabi Alonso, que sigue haciendo cosas durante los partidos que son inconcebibles. Es capaz de joder una gran jugada de ataque con un intento de pase imposible o una elección errónea. Pero a su favor diré que ayer fue uno de los que luchó mientras estuvo, no como otros como Piqué, que parecía que venían a tomar el sol.

Siento el tocharro, pero es que me da mucha rabia que en cuanto hay algo que es adverso a la selección, en general afilamos los cuchillos de manera desproporcionada y no se deja a ninguno con cabeza, porque cambiaríamos todo, presidente de la federación, cuerpo técnico, la mitad de la plantilla...... y todo lo vemos negativo, y España juega como una mierda, y la imagen es mala y esto no pasaba con Luis Aragones y........joder y era un amistoso en el que España salió (equivocadamente) como un amistoso cualquiera.

Tomemos las cosas en su justa medida, por favor.

Julián Martínez dijo...

Desmitificando 1: Argentina no nos marcó goles a la contra. Nos marcó goles jugando al toque saliendo desde su área y llegando hasta la nuestra con 1-2 toques como solemos hacer nosotros. Ejemplo: gol de Higuaín con pases y desmarques.

Video: Gol Higuain

Desmitificando 2: España se atasca ante presiones adelantadas y no sabes sacar el balón jugado. Eso no pasaba hace 4 años. Véase la línea de centro del campo de España en el gol de Tévez.

Video: Gol Tevez

Yo creo que futbolísticamente estas son las cosas en su justa medida.

Guillermo Benito González dijo...

En ningún caso he dicho que los goles de Argentina fueran a la contra. He dicho que hicieron un acoso y derribo los 15 primeros minutos hasta el segundo gol y luego se echaron atrás. Minutos coincidentes con la empanada más grande que tuvo España durante el partido.

¿Entonces medimos el amistoso de ayer con lo que ocurría hace 4 años?... pues por ese lado me alegro de que Del Bosque no sacara todo el equipo titular al completo, porque si no, casi que deberíamos tirarlos a todos de la selección y volver a hacerla desde cero.

Lo de que no sabe salir ante presiones adelantadas no me parece cierto. En el mundial, Alemania trató de salir a presionar a España, hasta que vieron que no podían y con el paso de los minutos se metieron atrás. Lo que pasa es que no es lo mismo, queramos o no, la motivación de jugar en la semifinal de un mundial que la de salir a jugar un amistoso sin casi pretemporada (recordemos que sólo ha habido una jornada de liga y luego parón de selecciones más el viaje a Argentina). Para los argentinos era importante, para España debería haberlo sido por su estatus de campeona, pero con un pelo más de suerte o un poco menos de mala suerte, España le hubiera sacado los colores a la "renovada" Argentina en su propia casa con toda la artillería (Téves, Messi, Higuaín, etc).

Pero bueno, como veo que es una lucha perdida por mi parte, voy a cambiar mi opinión para coincidir con la corriente general: para mí, España se ha comvertido en una burla de sí misma, no juegan a nada, dan una imagen espantosa y la verdad es que hasta que no se vaya Del Bosque no se enderezará el rumbo. Y cuidado, porque veo complicado que nos clasifiquemos para la próxima Euro.

Julián Martínez dijo...

Hombre, tampoco hay que llegar a eso. Aquí cada uno tiene su opinión y lo que mola es discutir. Por lo que a mi respecta simplemente argumento la mía.

Lo que vi ayer no me gustó nada. Hay quien no señala responsables. Yo puede que me equivoque pero si los señalo. Ojalá España no vuelva a perder en mucho tiempo.

Saludos

Guillermo Benito González dijo...

Sin acritudes, hombre ;)

Se nota que España nos provoca sacar las más bajas pasiones, tanto en un sentido como en otro. Está claro que en el último comentario he hecho una exageración que no venía al caso, pero es que he estado todo el día de hoy escuchando la radio en el curro y he oído tal cantidad de estupideces que me he puesto negro.

Pero bueno, tampoco es cuestión de quién tiene razón, sino de cómo se perciben las cosas. No creo que te equivoques al destacar responsables, que los hay y bastantes, pero lo que a mí no me mola mucho es lo de que una vez que se han señalado me da la sensación de que nos dejamos llevar por la negatividad.

Yo trato de, dentro de lo malo, sacar las cosas positivas que he visto, que también son muchas, aunque es bien cierto que el resultado no acompaña a las mismas.

En definitiva, Jules, que viva España y el debate que genera siempre jajajajajajajaj

Un saludo

Irak Mata dijo...

Yo saco una cosa muy positiva del partido de ayer. Y es que me lo paso pipa cuando España se pone a tocar la pelota. Me gusta ver su futbol y ya no veo sus partidos como un suplicio porque se que puede ocurrir una genialidad marca de la casa.
Y otra cosa positiva es ver LO AMO que es Xavi. Con permiso de Messi mejor jugador del mundo y por supuesto mejor jugador español de la historia.

Unknown dijo...

La lacra de España es q sin Xavi no hay "ideas felices" y España se atasca. Suerte hemos tenido q estando en esa situacion, muchas veces, aparecen Iniesta o Villa y te hacen el golito. Ayer no ocurrio así y nos tocaron la cara. Me jodió, pero no pasa nada, no hay q cebarse, era un amistoso.

Si me tengo q ensañar con alguien es con Cesc, q tio mas lento!! nunca podrá jugar de Xavi, es media punta no medio centro, solo hay q mirarlo en el Arsenal: el xaval es bueno dando el ultimo pase, no conduciendo y organizando... y claro, si lo juntas con Alonso la velocidad mental conjunta es de -10... a ver si el abuelo se da cuenta de una puta vez...perdon! :D

Saludos!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails