La libreta de Mourinho

Di Maria
Foto: uefa.com

Hace aproximadamente un año hablábamos de un Real Madrid en construcción. Después de la marcha de Pellegrini y la llegada de Mourinho da la sensación que hay mucho trabajo por hacer dado el cambio entre dos  entrenadores con filosofías futbolísticas diferentes. A mi entender esta es la principal razón por la que el Madrid no está carburando todavía como se podría esperar. He querido centrarme en lo que me está pareciendo la libreta de Mourinho en sus primeros meses como entrenador blanco. Curiosamente hoy contra el Auxerre el entrenador portugués ha cambiado el esquema del equipo.

Mourinho sigue buscando cual es el mejor dibujo táctico para su Real Madrid. Una de las cosas que más valoro del entrenador portugués es su capacidad para adaptarse a lo que tiene y hacerlo jugar lo mejor posible dentro de su propio estilo. Lo hizo con el Chelsea y repitió con el Inter. Tal vez tenga poco mérito considerando las excelentes plantillas que tuvo a su cargo en Milán y Londres, pero no deja de ser digno de mención. Por lo visto hasta el momento será un poco más difícil hacer funcionar al Madrid de las incompatibilidades.

Una de las principales cualidades de los equipos de Mourinho es la de la solidez defensiva. La otra, el uso de tres hombres de ataque. Mou se sirvió en el Inter de un 4-3-3 con Pandev-Milito-Eto'o (2010) en ataque. En el Chelsea utilizó varios tridentes, entre ellos el formado por Cole-Drogba-Robben (2006). Ocurre que los tres delanteros (Ronaldo-Benzemá-Higuaín) que ha usado hoy contra el Auxerre son muy poco compatibles en mi opinión. Esta es una de las razones por las que tal vez ha venido usando un 4-2-3-1 desde su llegada a Madrid. Habría que hablar de las posiciones donde no hay jugadores fijos para el técnico del Real. La media punta, el acompañante de Alonso en el doble pivote y las bandas.

En la media-punta Canales partía en pretemporada con ventaja. Canales es un jugador que me encanta, con un potencial increíble y que con 19 años juega en el Madrid sin ningún complejo. Un futbolista de mucho presente y mucho futuro. La llegada de Özil  le ha quitado protagonismo. El alemán se ha destapado como uno de los jugadores más inspirados en el arranque de la temporada, aunque tampoco ha acabado de brillar. Falta por ver la distribución de minutos Özil/Canales/Kaká cuando regrese el brasileño de su lesión en Enero.

Hoy hemos podido ver a los que han sido habituales compañeros de Alonso en el doble pivote: Lass y Khedira. No ha sido habitual ver al Real Madrid con trivote. Parece que Mou busca estabilidad aunque esta alternativa no parece aportar más control de la pelota en el centro del campo ni más profundidad por bandas con dos hombres en los extremos. Me parece que esta primera prueba de 4-3-3 ha sido fallida y como se ha podido ver en la segunda parte tras la entrada de Özil y Di María el Madrid se ha sentido más cómodo con el habitual dibujo de las 3 medias puntas.

La verdadera problemática táctica del Madrid son las bandas. Mourinho arrancó con Di María y Cristiano jugando a pierna cambiada. El sistema no funcionó. Cristiano en la izquierda tiene tendencia a cerrarse en exceso reduciendo los espacios. Di María no es tan determinante por la derecha, ni la mitad de lo que lo es por la izquierda. El argentino es en mi opinión el mejor jugador del Madrid ahora mismo. Debe jugar siempre. Es un futbolista que ensancha el campo, que llega hasta la línea de fondo, que dribla, que se asocia, que tiene personalidad y resuelve problemas (y partidos). Puede sonar ventajista decirlo hoy, pero ha sido así desde hace un mes.

La cuestión es también donde hacer jugar a Cristiano. Por la izquierda puede ser su mejor posición, pero significaría sacrificar a Di María. Parece que Mou se resiste a colocarlo en la derecha como un extremo nato, pero tal vez ahí podría rendir más y absorver menos juego del colectivo. Bajo un 4-2-3-1 el Madrid necesita que el balón pase más por Di María, Khedira, Özil o Alonso y menos por el portugués que no ha tenido un buen arranque de temporada. Queda además el debate del 9. Ni Higuaín ni Benzemá parecen haber comenzado con buen pié. Paciencia, a este equipo le queda mucho por desarrollarse. Siempre ha sido así en los equipos de Mourinho. Mi apuesta es que en Enero puede ser un equipo temible.

7 comentarios:

Julián Martínez dijo...

Me gustaría discutir en comentarios algunas cosillas si os parece. Una es la idea de que CR7-Benezemá-Higuaín puedan jugar juntos o no. La otra son los fichajes del Madrid. ¿Qué os parecen los nuevos?

Si alguien tiene a bien continuar el debate yo daré mi opinión más adelante.

Irak Mata dijo...

Cristiano e Higuaín pueden jugar a lo que les salga de los huevos. De hecho sería mejor si les diesen un balón a cada uno antes de los partidos. Es de vergüenza.
Y en cuanto a Benzemá se mueve menos que Don Pimpón en una cama de velcro. Falto de forma y de actitud no se va a ningún lado.

La cuestión es que Cristiano, en otro ejercicio de autocomplaciencia, parece que haya abandonado sus funciones de extremo y (él mismo) abogue por hacer de Delantero Centro o Mediapunta y, utilizando un símil baloncestístico, se tire hasta las zapatillas. Pero esto no es baloncesto. De momento nadie le dice nada porque es muy bueno y solventa la papeleta holgadamente pero... ¿Es esto lo mejor para su equipo? Veremos.

* En cuanto a los nuevos me gusta especialmente Canales. Tiene una calidad excepcional pero quizá le falte un poco de brega, de sangre caliente. Lo adquirirá con la experiencia.
* Di María es un buen extremo, rápido, con gol no está nada mal el muchacho.
* Özil es también un muy buen jugador, con técnica y quizá algo intermitente en sus acciones.
* Pedro León, calidad a balón parado y en centros pero algo falto de acitud, de lo que ya pecó en el Valladolid.
* Khedira es quizá quien menos me agrada de las nuevas incorporaciones. La dupla con Xabi Alonso no le hace ningún bien al equipo aunque aporta consistencia defensiva. Me pregunto cuántos jugadores mejores se han quedado en la cantera blanca comiéndose los mocos.
* De Carvalho no hay que comentar nada. Aportará experiencia y poco más.

Lo he comentado antes pero me reitero. ¿Eran necesarios estos fichajes? ¿No hay gente de calidad en la cantera? ¿De verdad no hay ningún central de garantías? ¿Ni un extremo que despunte? ¿Ni un Khedira? Por favor...

Guillermo Benito González dijo...

Sobre el tema Cristiano Ronaldo escribí un artículo que aparecerá los próximos días. Soy consciente de que puede que alguien se me eche al cuello por lo que escribo, pero quien me conoce sabe que defiendo esta postura desde hace muchísimo tiempo.

En cuanto al Madrid actual:

- Higuaín sigue sin gustarme. Reconozco que el chaval ha mejorado muchísimo y tiene ciertas aptitudes, pero me mantengo en mi postura de que es un jugador que no resuelve los partidos importantes. Raúl a su edad lo hacía sobradamente. Si se hubiera tenido la misma paciencia con Negredo en el Madrid, el jugador español sería, a día de hoy muchísimo mejor que Higuaín. Y eso sin entrar en el egoísmo exagerado del que suele hacer gala el pipita en muchos partidos.

- Benzemá: nuevo caso Anelka. Calidad innata de altos quilates, pero débil de mente a sus 21 años. Mejorará con el tiempo, pero la cuestión es si lo hará en el Madrid.

- Cristiano: ya saldrá mi artículo, pero ya adelanto que no me gustan los jugadores que hacen malabares sin sentido y que luego con sus gestos echan la culpa a sus compañeros. Si yo fuera presidente del Madrid lo vendía ipso facto.

- Xabi Alonso, Kedhira y Lass se han convertido para mí en el agujero negro del centro del campo del Madrid. El único que puede inventar algo a día de hoy en ataque es Ozil.

-Ozil: buenísimo, pero demasiado inconsistente e irregular. En cualquier caso lo achaco a que el equipo en general no funciona.

- Mourinho: estoy convencido de que no cumplirá contrato con el Madrid, por lo que el supuesto proyecto deportivo se irá al carajo como estos últimos diez años. De hecho, me atrevería a apostar cinco céntimos a que el año que viene no será entrenador del Madrid.

Y como dice Irak, es lamentable que se fiche tanta talla media cuando se debería fomentar mucho más la cantera.

Daniel Epifanio dijo...

Ahora mismo Cristiano Ronaldo es incompatible con todos los jugadores del mundo. Es como Marc Lenders, no pasa ni un solo balon, tira todo y de cualquier lado y por cierto bastante mal(alguien como Luis Aragonés debería decirle. "usted no sabe tirar faltas. Ha tirado 11 faltas en partidos y ninguan entre los 3 palos. Usted no tira mas y punto")
El madrid es como una reunión de gordos en una barbacoa donde de pronto alguien dice: se nos olvidó comprar la carne!repartios entre todos este paquete de papas!! Es un conjunto de tios acostumbrados a ser el centro de atencion en sus anteriores equipos y no se aguantan unos a otros por muchos besos y abrazos que se den en el campo.
Hoy alguien de radio-marca ha dicho:"el madrid ayer jugó estilo barça, con 3 pivotes en el centro del campo!!!jajajajaja. El principal problema del madrid es la prensa de madrid, que ficha jugadores, echa a entrenadores y lo mas redondo que han visto en su vida es un melón(manolo lama, manu carreño, de la morena, pipi estrada,jajjaja)

Daniel Epifanio dijo...

por cierto, decian que Benzema se parecia a Ronaldo...supongo que se referirán al actual Ronaldo en Brasil, no?

Irak Mata dijo...

Perdone usted señor Daniel, pero lo más redondo que ha visto Pipi Estrada no es un melón sino las tetas de Lucía LaPiedra que pueden competir en esfericidad con el Jabulani.

Julián Martínez dijo...

A mí sinceramente Benzemá y Cristiano me resultan muy parecidos aunque con rendimientos muy distintos ambos dos. Son dos jugadores espaciales que copan mucho en el campo. No me sorprende que jueguen tan poco juntos.

Higuaín es otro tipo de jugador. Un superviviente que sin ser un futbolista que entienda demasiado el juego se sabe adaptar al hábitat y evoluciona según le vengan dadas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails