Calentando el Clásico

foto: es.uefa.com
Con motivo del derby Barcelona-Real Madrid hemos escrito un artículo a tres manos recogiendo la opinión de Guillermo, Daniel y Julián. Esperamos vuestros comentarios y vuestro pronóstico ante un partido que promete ser de nivel de final de Champions. Disfrutadlo como de seguro lo haremos nosotros.

Por Guillermo Benito
Puede que estemos ante el clásico más igualado de los últimos cinco años. Mi pronóstico para el resultado final es favorable al Barcelona, al que considero mejor equipo desde cualquier punto de vista posible. Ya dije hace tiempo que el Madrid no me transmite una gran confianza, aunque con su estilo directo de ataque y contragolpe puede hacer muchísimo daño. De todas formas, creo que si el Barcelona controla el balón como suele hacer, los goles caerán a favor de los culés. Si tuviera que apostar por un resultado, a día de hoy colocaría un 2-1 a favor del Barcelona.

Por Daniel Epifanio
Nunca el clásico ha estado tan igualado. Se enfrentan las que hoy por hoy son las dos grandes superpotencias del panorama mundial con todos los alicientes añadidos que pueden esperarse: los dos mejores jugadores del mundo en su mejor momento, los dos equipos llegan sin bajas importantes, etc. Pero por encima de todo este partido enfrenta a dos formas de entender el fútbol: Guardiola vs Mourinho.

Recuerdo con cariño el que para mí fue el gran clásico entre los clásicos, aquel Madrid de Capello contra el Barcelona de Robson y el Mourinho traductor. Aquel partido fue una guerra de guerrilas en el que el terreno de juego estaba plagado de duelos individuales a cual mas interesante y esos duelos sin duda decidirieron el partido: Figo vs Roberto Carlos, Stoitchkov vs Panucci, Redondo vs Guardiola, Ronaldo vs Mijatovic y Suker... Aquel fue un partido en el que los entrenadores sólo podian sentarse y admirar el espectáculo. 

El partido del lunes, ante todo se un partido de entrenadores. La igualdad en el campo es total y serán ellos quienes desequilibren la balanza. En principio el Barça es favorito por juego, por tener un estilo claro, por cohesión y por Messi... Pero Mourinho es imprevisible. Estoy seguro que él sabe que si se enfrenta al Barça de igual a igual, a intercambiar golpes, el Barça ganará. 

Lógicamente tengo claro quien quiero que gane (sólo diré que prefiero la cantera a la cartera), pero algo me dice que el Barça lo tiene mal. Una de sus mejores virtudes es el ser un equipo absolutamnte hecho y esto puede ser lo que le pase factura, pues pienso que Mou se dedicará a neutralizar sus virtudes: a encimar a Xavi, a presionar la salida del balón de Piqué, a volcar a Cristiano en el lado izquierdo en las contras para aprovechar los espacios de Alves, etc. El Madrid creo que se sentirá como pez en el agua sin tener el balón y saliendo a la contra es un equipo letal. En porcentajes creo que hay un 60% de posibilidades de que gane el Madrid y un 40% para el Barça, pero como decía un amigo:
-"¿un pronóstico? victoria de uno de los dos contendientes salvo empate."
foto: es.uefa.com

Por Julián Martínez
El partido de la Liga ya ha llegado. Es triste ver que temporada tras temporada al final únicamente quedan dos equipos en la lucha por la Liga. Evitaré extenderme más en el bipartidismo galopante de la competición española.

Veo favorito al Real Madrid. Espero a los blancos agresivos y ofensivos. Un equipo que salga a por el partido desde el minuto 1. Que juegue posesiones largas y el mayor tiempo posible en el campo del rival. Ahogar al centro del campo culé es algo esperable. El Madrid querrá recuperar el balón rápido y tratará de castigar a la defensa azulgrana con transiciones directas (Di María, Cristiano y Özil son dinamita). Ojo con las incorporaciones de Marcelo, Carvalho o Ramos. Vienen siendo importantísimas y podrían decantar la balanza en un choque tácticamente muy cerrado.

Eso espero del Madrid si Mou ha interpretado las señales evidentes de los de Guardiola: el Barcelona es un equipo frágil. Con posesión y marcando el ritmo son superiores -ojo al porcentaje de pases buenos- pero falta por ver cuánto espacio tendrán en el campo del rival. Intuyo que poco. Será clave ver si Guardiola opta por la salida de balón con Busquets como líbero y Piqué muy pegado a la derecha o mantiene el 4-3-3 que le ha vuelto a funcionar. Alves y la zona de acción de Messi serán fundamentales. 

Hay partido.

4 comentarios:

Guillermo Benito González dijo...

Bueno, cositas ya llegado el minuto 80 de partido y con 4-0 en el marcador:

- Cristiano Ronaldo pierde la bola y NUNCA se esfuerza en recuperarla, simplemente se queda parado o haciendo gestos. Además, no se ha ido de nadie en todo el partido ni una sola vez.

- Quienes quieran hacer debate sobre quién es mejor, si Cristiano o Messi, desde mi punto de vista no saben de fútbol.

- El Madrid ha demostrado que en el fútbol no existen los milagros. Un equipo en construcción es un equipo en construcción, lo entrene Pellegrini, Capello o Mourinho.

- Los cambios del Madrid han sido Lass por Ozil y Arbeloa por Marcelo. ¡Bravo Mourinho, the special one!

- La superioridad ha sido tan absolutamente aplastante y definitiva por parte del Barcelona que verdaderamente daba lástima ver a los jugadores del Madrid corriendo durante todo el partido detrás del balón.

- Muy mal Guardiola en el gesto de no querer darle el balón a Ronaldo. Eso sobra, aunque entiendo por qué lo ha hecho.

- Mourinho se acaba de caer con todo el equipo. ¿Sus declaraciones antes del partido serían que se lo veía venir?... porque sinceramente, el planteamiento del Madrid ha sido lamentable. Acaba de poner al borde del ridículo a una defensa con jugadores como Ramos, Pepe o Carvalho, y ha dejado a los centrocampistas para los leones.

- Iturralde bastante bien, por cierto.

En fin, haré más comentarios en el futuro, conforme me vayan viniendo a la cabeza, pero la verdad es que esto no ha tenido nombre. Y ESO QUE ERA EL CLÁSICO A PRIORI MÁS IGUALADO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Julián Martínez dijo...

A partir de ahora en el contexto de este blog Guillermo pasa a ser para mi El Maestro. Ha sido el único de los tres que ha previsto la hecatombe merengue en el día de hoy.

Creo que nadie podía imaginarse un resultado tan abultado, pero en todo lo demás El Maestro ha acertado. Punto por punto te doy la razón en todo lo que dices en tu comentario. Epi y yo veníamos hablando de todo esto y de muchas cosas más que son difíciles de explicar ahora mismo.

Yo veía este partido como un duelo histórico entre dos entrenadores. Se trataba de algo más que un partido de fútbol. Un duelo personal que queda grabado para siempre como los Cruyff-Capello por decir un ejemplo. Creía sinceramente que Mourinho iba a 'destronar' a Guardiola como mejor entrenador de la Liga -cosa que hasta yo me empezaba a creer- pero veo que no era el momento.

Grande Pep. Continuará. Enhorabuena a El Maestro.

Daniel Epifanio dijo...

No teneis sentido del humor...todo lo que escribí era broma, para ver si alguien picaba...Julian , has picado!!!

Julián Martínez dijo...

Lo que iba a ser mi comentario del partido se ha convertido en un post rápido y un poco caótico, pero creo que tenía que hacerlo. Seguimos la discusión allí si os parece.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails