Una firme candidata al título: Inglaterra

Desde que un 30 de noviembre de 1872 se jugara el primer partido internacional para la selección inglesa, contra Escocia y con resultado final de empate a cero, mucho ha llovido hasta la actualidad. Son 138 años de historia con sus respectivas luces y sombras, sin demasiados éxitos para ser el país en el que nació el fútbol, pero siempre con la etiqueta de ser un rival temible.

Inglaterra ha participado, desde 1950, en doce campeonatos mundiales de fútbol, siendo campeón en una sola ocasión, en el año 1966. Si hablamos de eurocopas, ha participado en siete desde 1968, obteniendo un tercer puesto en este mismo año como mejor resultado de su historia. Ha ganado dos medallas de oro olímpicas, en 1908 y 1912, participando como parte del Reino Unido, y su máximo goleador es Sir Bobby Charlton con cuarenta y nueve goles. Por otro lado, el jugador que más veces ha vestido la elástica del equipo nacional es Peter Shilton, con 125 partidos, seguido de David Beckham con 111.

Ever Banega: Delito con agravante

Cuando Romario rompió a llorar en rueda de prensa al enterarse que Zagallo no lo llevaba al mundial de Francia, sentí un mal presagio, un cierto regusto amargo y de pronto aquel mundial empezó a parecerme un poco más...feo. Doce años después repaso la lista de Maradona y vuelvo a sentir aquella sensación oscura al descubrir que Ever Banega no irá a Sudáfrica, y solo puedo catalogarlo como "delito con agravante".

DELITO: Se trata de un delito porque Banega ha disipado con creces todas las dudas que generó a su llegada a Valencia, volviendo a ser el jugador que despuntaba en Boca Juniors. Ever ha llevado el peso del centro del campo del Valencia de una manera magistral, siendo el único jugador capaz de hacer olvidar al mítico Rubén Baraja y a lo largo de esta campaña le hemos podido ver actuaciones absolutamente impresionantes como hacía tiempo que no veíamos hacer a un medio centro.

El valor de ser español


Hoy mismo se ha confirmado el fichaje de David Villa por el FC Barcelona. El equipo catalán pagará al Valencia CF 40 millones de euros para hacerse con los servicios del cotizado delantero asturiano. Pese a tratarse de una cifra muy elevada, Villa no figura como el fichaje más caro de la historia (Cristiano Ronaldo con 93 m. €) ni tampoco como el traspaso más alto de un futbolista español, honor que recae en Gaizka Mendieta. La lista de los españoles más caros* hasta la fecha es ésta:

Ya nunca volverá a ser 'el pupas'


Foto: uefa.com

Consiguió el Atlético saldar su deuda con Europa 48 años después de la Recopa de 1962 contra la Fiorentina. Lo hizo imponiéndose al Fulham inglés en Hamburgo en la final de la Europa League. Dos goles de Forlán dieron la victoria a un At. de Madrid que tuvo que sufrir hasta conseguir el segundo gol cuando la prórroga se acababa.

Contaba Quique Sánchez Flores esta semana que de pequeño soñaba mas con ser entrenador  que jugador. Recordaba que cuando era pequeño organizaba en el suelo de su casa partidos de chapas con redes como porterías. Él se preocupaba mucho porque su tía, Lola Flores, no le desmontara todo con los tacones cuando entraba a casa. Quique, reconocía emocionado al final del partido que ésta era su mayor victoria en el mundo del fútbol. No le vamos a defender su fútbol ahora, pero quiero destacar su labor.

La Coppa es para el Inter


El Inter de Milán se ha proclamado campeón en la final de la Coppa Italia disputada contra la Roma en el Estadio Olimpico de Roma. El día en que el Inter -y Mourinho- podía levantar el primer título de la temporada, no falló. Se midieron los dos equipos que todavía aspiran a ganar el Scudetto (quedan dos jornadas y el Inter le saca a la Roma 2 puntos) y me quedó la sensación que el Inter está por encima del equipo de Ranieri.

Mourinho se mantuvo fiel al estilo que ha estado utilizando durante la última parte de la temporada alineando a tres jugadores de ataque (Eto'o, Milito y Sneijder) escoltados por un centro del campo de trabajo con Zanetti-Cambiasso-Tiagho Motta. Incluso tras la lesión de Sneijder, metió a Balotelli en el campo. En un partido muy trabado, una gran acción a la contra de Milito desniveló el marcador. La Roma prácticamente no expuso nada. Los romanos se pasaron todo el partido dando patadas fuera de lugar. Sirva como ejemplo un puñetazo de Mexés a Materazzi en un córner en el primer tiempo sin sentido alguno. En general, el partido fue constantemente detenido por faltas cometidas por ambos equipos.

La importancia de llamarse Marcos Senna


¿Hay algo más triste que vivir en la sombra y que nadie reconozca tus méritos? Desde fuera se puede interpretar así pero seguro que no es lo que piensa un Marcos Senna cuya función en un campo de fútbol es hacerle la vida más difícil a sus contrarios y más fácil a sus compañeros de equipo. Día tras día. Jornada tras jornada. Él sólo hace su trabajo.

Han salido multitud de encuestas y opiniones para que los aficionados españoles confeccionen su lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica y en prácticamente ninguna aparece Senna. No sé si este hecho forma parte de lo mucho que gusta en este país ensalzar y subirse al carro de lo que destaca e ignorar y defenestrar completamente a lo que no llama especialmente la atención.