El Sevilla, ¿candidato?

Sin duda anoche disfrutamos del partido más interesante de lo que va de temporada, el primero de los que cruzará a los únicos tres equipos importantes de España. Y es que, independientemente de como termine la Liga este año, parece que hay tres equipos por encima de los demás: Barcelona, Sevilla y Real Madrid. A día de hoy en ese orden.

Planteamientos
El Sevilla ayer planteó el choque desde la trinchera. En lo extradeportivo el público muy encima del Madrid. En el terreno de juego mucha presión y velocidad. Aceptamos que el Sevilla está entre los mejores de la Liga, pero no está tan claro que haga un fútbol brillante. Sus virtudes son más bien las transiciones ofensivas eléctricas basadas en un enorme despliegue físico. El Sevilla salió a presionar muy arriba la salida de balón del Madrid y a desbordar de bandas hacia adentro. En el Madrid, Pellegrini, con las bajas de Lass y Gago, alineó a Diarrá de titular por primera vez en la Liga junto con Xabi. El cuarteto de arriba, esta vez debilitado por la falta de Cristiano Ronaldo -el jugador más determinante del Real a día de hoy-, lo formaron Kaká, Guti, Raúl y Benzemá.

Desarrollo
Fuerza y velocidad es lo que puso sobre el tapete el Sevilla. Inconmensurables Renato y Zokora (claves en la victoria) en el trabajo y la recuperación en el centro del campo. El desborde corrió a cargo de Perotti y Navas. La defensa del Madrid hacía aguas en la primera parte. Por el centro, Negredo y Luis Fabiano fijaban a los centrales blancos. En las bandas, las alas sevillistas ganaban la espalda a los laterales. Sensacional Perotti en el primer tiempo sangrando a Sergio Ramos en cada acción.

Navas fue un puñal

Además de los problemas en transición del Madrid, habría que sumar las dificultades en estático, es decir, balones parados o centros al área, una de las especialidades del Sevilla (gol de Navas). Los de Jiménez empujaban al Madrid hasta su área con centros o acciones en la frontal. Además, como arma, se aprovechan de los rechaces generados cerca del área para llevar más peligro. Al final del primer tiempo el Sevilla se marchó con 1-0, escaso botín para la superioridad mostrada en el campo.

Un Madrid sin alternativas
Algunos detalles a destacar de Pellegrini en el que fue el primer partido de responsabilidad como técnico merengue. Y creo que no supo dar con soluciones en el segundo tiempo.
Totalmente discutible darle la titularidad a Guti y Raúl (por encima de Granero e Higuaín que saldrían luego). Tal vez Pellegrini no quiso marcar al capitán en un partido tan trascendental despues de dos de suplencia y le dió los noventa minutos. El capitán estuvo mal, el partido nunca pasó por él ni él por el partido. Para más inri, el segundo gol de Renato llega en un despiste de marca del siete.

Ni Kaká ni Raúl pudieron aportar soluciones

Diarrá dió todo en el campo, pero demostró que físicamente todavía no está al nivel exigible. Creo que va a aportar mucho en adelante para el Madrid. Por su parte, Ramos y Marcelo cuajaron un partido muy pobre. Marcelo acostumbra a tener lagunas en la parcela defensiva, pero ésta vez tampoco aportó en ataque. Navas lo fijaba muy abajo amenazando en cada ataque sevillista. Y cuando lo encaraba, lo desbordaba con mucha facilidad. Lo de ayer no fueron lagunas... Tras el empate de Pepe, Jiménez dió entrada a Kanouté para aportar pausa en el ataque y volver a tener la posesión de balón más arriba, ya que el Real por empuje se estaba acercando a la portería sevillista. Capel relevó a Perotti en la tarea de acosar la banda derecha de la defensa del Madrid. La jugada le salío bien. Una vez más, un centro al área ajustició al Real.

Hasta la fecha los merengues habían conseguido sacar los partidos con un buen balance goles a favor-goles en contra. El resultado es sólo eso, pero el fútbol es mucho más. Los blancos llegaron a la primera cita de envergadura de la Liga verdes y sin su hombre más determinante. El Sevilla en cambio con mucha moral por los resultados en Liga y Champions. Un escenario perfecto para los andaluces. De cualquier modo el partido de ayer no es determinante en ningún caso. Habrán muchas más citas como ésta de aquí a Mayo. De momento la imagen del Sevilla sale reforzada y la del Madrid debilitada.

2 comentarios:

Guillermo Benito González dijo...

Ahora habrá que ver qué clima de trabajo crea la prensa sobre el Madrid, y si Pellegrini sabe manejar la situación. Los siguientes cuatro partidos serán claves. Y no le van a pasar ni una.

Y en comparación con la Premier, veo muchas semejanzas entre el Madrid y el Liverpool. Son dos equipos que engañan, porque parecen ganar con contundencia si sólo te fijas en el resultado, pero siempre dejan una sensación muy rara. A la primera que debían demostrar que están donde supuestamente se cree el mundo del fútbol que están (Sevilla y Chelsea), se dejan arrollar.

Julián Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a los medios. Ahora meteran presión al equipo, pero estoy seguro que tratándose de un grupo de ganadores les servirá para mejorar. A veces las críticas te sirven para espolearte. Aunque es cierto que lo de la prensa nacional no es crítica, es sensacionalismo...

Es cierto que algunos equipos del viejo continente están en fase de demostrar hasta donde llegarán esta temporada (Liverpool, Madrid, Milán, Marsella). Para estos equipos la temporada será larga y hasta el final no les veremos completamente preparados. Veremos como les va hasta entonces.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails