Aumentando la leyenda


El Barcelona de Guardiola dió un paso más para revalidar el título de campeón de Europa contra uno de los equipos -por juego- más atractivos esta temporada y con el sobreaviso de la segunda parte del Emirates donde la relajación estropeó un partido casi perfecto. Pese a todo, el Barcelona, y Messi, aumentaron hoy la leyenda de un equipo que sigue sumando adeptos entre los incrédulos y que se confirma como favorito a todo en este final de temporada. Cuesta asimilar lo que este equipo está consiguiendo en dos años.

Guardiola tuvo que tirar de plan B. El mismo que lleva unas semanas poniendo en práctica: sacrificar su ideólogo 4-3-3 y dar galones de mediapunta-cerebro al pequeño argentino ante la pérdida de fluidez del ataque. Messi, el hombre actualmente más determinante de la plantilla con diferencia, lleva varios partidos dirigiendo sin la ayuda de Xavi ni Iniesta. Y de qué manera. En la zona del diez inicia la jugada de ataque en la frontal del área rival (ver goles ante Osasuna y Bilbao, e incluso hoy acabando en el 2-1) y gana espacio y recorrido.


Guardiola ha derivado en un rombo en el centro del campo con Messi ejerciendo de falso delantero centro tal y como hizo la temporada pasada en partidos como el del Bernabéu, por poner un ejemplo que recordamos todos. Sorprende ver de lo que es capaz el futbolista argentino en la media punta: lo copa todo. Domina. Cuando el equipo se atasca, como ocurrió hoy por la presión del Arsenal, Messi es capaz de voltear el partido, dar moral a compañeros y decantar eliminatorias. Ya lo hizo ante el Stuttgart.

¿Qué podría añadir hoy? Añadiré que no importó que los centrales titulares no estuvieran, que el Barcelona diera cierta sensación de inseguridad atrás (Márquez...), que costara un mundo sacar el balón jugado en la zona central, que Pedro y Bojan quedaran retratados al lado de tanto talento... Messi fue causa de todo. Esta monopolarización (que todo lo tenga que hacer él) ha resultado necesaria pero puede ser dañina. El Barcelona se imponía el año pasado y Messi formaba parte de ello. Ahora Leo no es consecuencia, sino causa. Puede llegar a ser peligroso a largo plazo. Se debe exigir más a secundarios que últimamente han desaparecido del mapa: Alves, Busquets, Pedro...


Mención merecida al Arsenal. Queda la duda de saber si con Cesc en el campo Wenger habría hecho otro planteamiento hoy. De cualquier manera el partido de ida retrató su inferioridad. Hoy el Arsenal gozó de ventaja en forma de lesiones que lastró al Barça y trató de presionar muy arriba para dificultar la circulación, lenta una vez más, de los locales. Walcott, titular hoy, no fue tan determinante como en la ida. En el global de los dos partidos hay que hablar de eliminación justa.

En el horizonte del Barcelona dos enfrentamientos con rivales de primer nivel. En la Liga, visitará este sábado el Bernabéu para mantener el pulso cara a cara por el título. Pese a no haber alcanzado este curso cotas de brillantez en su juego como el pasado, llega con el equipo en su mejor momento. Difícil de pronosticar. El otro duelo será contra otro viejo rival: el Inter de Milán que se ha plantado en semifinales de la Champions League. Un Inter duro de la mano de Mourinho pero que no ha desarrollado un buen fútbol durante la campaña. No será tan sencillo como en los duelos de la fase de grupos. Sin duda estamos disfrutando de una de las campañas en Champions League mas excitantes de los últimos tiempos y partidos como el de esta noche serán difíciles de olvidar.

3 comentarios:

Jaume dijo...

Como siempre, gracias por el analisis Julian.

Messi estuvo maravilloso, da gusto ver jugar a una persona que disfruta tanto con el futbol. Frente a otros jugadores que son pura competitividad y que simplemente buscan demostrar su valía da gusto ver a un chaval que sonrie de corazón cuando marca un gol.

Matías dijo...

Yo creo que con Messi juganod asi no hay rival que aguante. El Inter va a ser duro pero da la sensación de el Barça de la mano del rosarino es imbatible, porque no hay esquema que lo pueda parar. Como siempre la habilidad y el jugador rompen todos los esquemas. Abrazo!

Matías Rodríguez dijo...

realmente dia a dia y partido a partido alimenta su mito, esta forjando la historia de uno de los mejores jugadores del mundo y como argentino me enorgullece y me llena de esperanza de cara al mundial, un saludo exceente informe continuo leyendote

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails