Juega el Barça, pasa el Inter (parte 2)



Si anoche la tristeza por el desenlace del que para mí era el partido más importante a nivel futbolístico de la temporada no me permitió escribir mis opiniones, movido por algunos comentarios recibidos voy a escribir con más detalle todo lo que a mi parecer ocurrió ayer en el Camp Nou entre Barcelona e Inter.


Si en el partido de ida el Inter intentó buscarle las cosquillas al Barcelona -y lo consiguió-jugándole al contraataque, en el partido de ayer los italianos renunciaron incluso a la contra. Mourinho planteó un partido inteligente: cerrar los espacios en el área propia que tan bien aprovecha el Barça con la movilidad de sus delanteros y con los pases filtrados de Xavi. La reducción de espacios con las dos líneas muy juntas supuso la concentración de jugadores en muy poco espacio de campo. Superar una defensa tan cerrada requería de dos herramientas: circulación de balón rapidísima y enorme despliegue físico. Al Barcelona le faltaron ambas.

Guardiola sabedor de las contras de los interistas con pocos jugadores y físicamente fuertes -Eto'o o Diego Milito-, colocó a Touré y a Gabi Milito como centrales-laterales junto al superlativo Piqué en una defensa de tres para conseguir profundidad con Pedro y Alves mas libres en las bandas. Con Keita-Busquets-Xavi el Barcelona aspiraba a gran cantidad de posesión y fluida circulación de balón para servir a Messi e Ibra. No problema: el Inter renunció por completo a la pelota.

No sorprende que al Barcelona le faltara la eléctrica circulación de balón que mostró la temporada pasada; este año se la ha visto muy poco por Can Barça. La filosofía sigue siendo la misma, pero se ejecuta dos velocidades por debajo. Lo que no debería haber faltado en el guión fué el despliegue físico. Los blaugrana demostraron una cierta limitación física. El año ha sido muy largo y la plantilla es corta. Físicamente este año han ido cayendo Iniesta, Henry, Abidal...

Ni la expulsión de Motta supuso un cambio de guión. Messi, sin capacidad de arrancada, anulado por la carencia de espacios y el marcaje combinado de Samuel y Cambiasso pasó casi desapercibido. Considero injusto señalar a las estrellas (tampoco brilló un Ibra muy involucrado) como culpables. No se puede abrir una puerta sin pomo... Ante un planteamiento como el de Mou, era más fácil que el gol llegara en un rebote o una jugada anecdótica, como lo fue el gol del único central del Barcelona en el campo.

¿Alternativas a toro pasado? Tal vez renunciar en parte al estilo Barça manteniendo a Ibra todo el partido para que cazara balones colgados. Guardiola optó por jugarse la baza de los jugadores más frescos e inspirados en los últimos partidos. Bojan y Jeffren (además de Maxwell) fueron las balas que no alcanzaron su objetivo.

Me resisto a valorar a Mourinho como el mejor entrenador del mundo. Hay que reconocer el mérito de haber eliminado al equipo que mejor juega en toda una semifinal de la Champions, pero para mi el mejor es el que alcanza el éxito jugando de forma brillante. Todo el mundo coincide en que el Barcelona tiene mejores jugadores que el Inter. Es tan cierto como que la plantilla del Barcelona carece de frescura y necesita cierta renovación a final de temporada.

3 comentarios:

Irak Mata dijo...

A Mourinho no lo vamos a descubrir ahora. Él saca partido de lo que tiene y es capaz de plantear partidos echando mano de los recursos que posee. Para él prima la victoria ante todo, sea al pelotazo, al toque, al contraataque o a lo que sea.
El mejor entrenador del mundo no existe. Es una figura icónica, una pieza importante de un engranaje pero no definitiva.
¿Es mejor entrenador el que lo gana todo entrenando a un plantillón y manteniendo una filosofía o el que intenta ganar lo que se pueda entrenando a una plantilla mediocre y gestionando los recursos al máximo?
Nunca lo sabremos. Lo que sí es cierto que ayer se vieron cara a cara dos pesos pesados de los banquillos que debieron el éxito y el fracaso al rendimiento de sus jugadores en el terreno de juego.
Como siempre ha pasado en el fútbol.

Daniel Epifanio dijo...

El miércoles fue un a noche de tristeza. Parecía que últimamente el futbol había dejado de lado su famosa injusticia y que en los últimos acontecimientos estaba otorgando la victoria a aquel que se lo mercía(Cesc marca el penalty conttra Italia, España gana la eurocopa, el Barça...)
En cualquier caso me niego, por amor a este deporte, a darle cualquier tipo de mérito o reconocimiento a Mou y a "su" Inter.¿Alguien que no sea aficionado al Inter o al Madrid se habrá alegrado que pase este equipo?(que el que para mí es el mejor club de la historia, base sus alegrias en las derrotas de su rival..."a triunfar en bueba lid, caballero del honor..")

En cuanto a lo que se refiere al partido, creo que Guardiola(al que admiro profundamente)nuevamente se equivocó de planteamieno por 2 motivos:
1º: decide salir con 3-4-3, y aunque la idea parece ofensiva y atrevida, en realidad produce el efecto contrario. Un equipo que basa su juego en el toque, debe tener una circulación de balón lo más rápida y fluida posible, y con el cambio de sistema lo que provoca es que el compañero no pueda jugar de memoria y necesite medio segundo más para mirar y hacer el pase.
2º: de nuevo vimos a Messi jugar por el centro...Es cierto que en esa posición Leo hace muchos goles, que se va a llevar el balón de oro y la bota de "diamantes", pero de lo que se trata es de que el barça gane, no de que gane Leo.
¿cómo iba a pasar por el centro cuando todo el Inter estaba defendiendo en campo propio?
El miércoles más que nunca el equipo necesitaba desequilibrio por los costados y Dani Alves de extremo derecho era un problema mas que una solución, y además la presencia de Messi en el extremo hubiera provocado o bien la jubilación definitiva de Zanetti o que el inter hubiera desplazado más gente a esa zona, liberando algo el centro para la presencia(ausencia) de Ibra o las llegadas de keita o Toure de 2ª línea. Esto le facilitó el trabajo defensivo al Inter.

"SI EL INTER VINIERA A JUGAR UN PARTIDO AL JARDÍN DE MI CASA, YO BAJARÍA LAS PERSIANAS PARA NO VERLO"

Julián Martínez dijo...

Dani, no podías haberlo sintetizado mejor. "Te acompaño en el sentimiento", por decirlo de alguna manera.

Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails