Brasil no garantiza 'jogo' bonito



Brasil: El país que ocupa casi el 50% del territorio de América del Sur. Lugar de origen de la caipirinha, la samba, la bossa-nova y la capoeira. De Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Antonio Carlos-Jobim y Paulo Coelho. Donde entienden la vida como una fiesta. Allí, en Río de Janeiro, se celebra el más grande y conocido carnaval del mundo. La estética, la diversión y la imaginación son esenciales en cualquier ámbito de la vida bien seas fotógrafo, músico... o futbolista. El jogo bonito es slogan de casi obligado cumplimiento de su selección desde hace años. La tierra de Pelé, Romário, Ronaldo y Ronaldinho. Pero también la tierra que vio nacer a Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga.

El seleccionador
Dunga, apodo que le puso su tío tomado de traducir del portugués Atontado -uno de los siete enanitos de Blancanieves-, representa a ese otro perfil de futbolista brasileño que ha vivido en la sombra del éxito de Brasil. De condiciones técnicas limitadas, Dunga hizo discreta carrera en Brasil (años 80) e Italia (años 90) y Alemania. No conquistó títulos importantes ni militó en grandes equipos. Sus mayores éxitos se limitaron a la seleção. En 1983 se alzó campeón en el Mundial sub-20 de México junto con Bebeto. Ambos repetirían título, en absoluta, 11 años después en USA. Luego vendría la Copa Confederaciones en 1997.

Al Gore aplaude, Dunga disfruta. Branco y Romario dudan.

Dunga siempre fue futbolista de "corte y confección" como decía Andrés Montes. Luchador  tácticamente responsable, con mucha anticipación, daba equilibrio al conjunto de estrellas que jugaban por delante suyo. En Estados Unidos, Dunga formó con Romário, Raí, Bebeto y Leonardo. Pese a ser técnicamente inferior, Perreira lo alineó de titular todos los partidos. Sólo se perdió 10 minutos de campeonato. Dunga era el atontado de aquella selección, pero su participación resultó indispensable. En Francia'98, con 34 años y rodeado de Rivaldo, Ronaldo o Roberto Carlos, fue titular indiscutible. Jugó todos los minutos de todos los partidos. Brasil fue subcampeona.

Al coger el mando de la verde-amarela en Julio de 2006, corrigió algunos de los vicios de un combinado que había sido eliminado en octavos en el Mundial de Alemania y en que algunos jugadores se creían por encima de la propia selección. Tratar a todos los jugadores por igual ha sido su máxima. Ha dejado fuera progresivamente a unos Ronaldinho y Adriano ambos en decadencia o a un Ronaldo físicamente irrecuperable. Pero no solo eso; con Dunga se acabó también el jogo bonito. Estamos, tras cuatro años de dirección de Dunga, ante una Brasil rácana en espectáculo y lucidez. Práctica y eficiente. La victoria es el objetivo; ya no importa tanto la forma de conseguirla.


Los jugadores
Es la convocatoria brasileña para un mundial con menos estrellas que recuerdo. No hay demasiada calidad individual. Su fuerza es el grupo, la fe en su seleccionador y la entrega propia de los brasileños en estas citas. Diego, Adriano, Marcelo, Pato y Ronaldinho se quedaron fuera. Kaká estará en Sudáfrica tras una mala temporada en el Real Madrid. Dunga ha incluido en la lista a 14 debutantes. Mucha juventud que puede pasar factura en momentos clave del campeonato.


En la portería, para llevar la contraria a la historia del país, habrá un portero que da seguridad a su equipo. Julio César, duda para el arranque del mundial tras caer lesionado durante el amistoso contra Zimbabwe, ha cuajado una gran temporada con el Inter de Milán (triplete incluido). En el centro de la zaga veteranía: Juan (31 años) de la Roma y Lúcio (32) del Inter. Por la derecha Alves y Maicon ofrecen garantías. En la banda izquierda Bastos del Lyon, golazo el suyo de falta ante Zimbabwe que recordó a Roberto Carlos, fue el último en llegar al grupo, pero a base de trabajo convenció a Dunga y jugará muchos minutos. En el medio-centro, Dunga apuesta por el trabajo: Gilberto Silva (Panathinaikos), Felipe Melo (Juventus), Kleberson (Flamengo) y Josué (Wolfsburgo). Los dos primeros han venido siendo titulares en la fase de clasificación. Los pocos hombres de calidad estarán arriba: Kaká, Luis Fabiano, Elano, Nilmar y Robinho.

Espero a una Brasil lenta y con problemas para sacar el balón jugado con claridad. No me sorprendería ver a Brasil jugando a la contra en algunas fases del partido valiéndose de laterales de largo recorrido (Alves, Maicon, Bastos) y palpitando al ritmo que marque Kaká. El 10 de Brasil tendrá que marcar las diferencias y tirar de un carro que esta vez pesará muchísimo.  Dunga confia en él, yo no tanto. Los goles debería ponerlos Luis Fabiano que ocupará la plaza del legendario Ronaldo. Las bicicletas las pondrá Robinho. Mejor será que no se le enganche la cadena.

La historia
La historia habla por si sola: pentacampeona del mundo, participante en todos los mundiales de la historia, 8 veces ganadora de la Copa América... Hablar de Brasil es hablar de fútbol con mayúsculas. Es hablar de Pelé, de la Brasil del 70, de las exhibiciones de Ronaldo y Romário del 97, de Korea y Japón'02... Brasil por historia pasada y reciente se perfila como gran favorita a ganar el Mundial. Hay que recordar que viene de ser campeona de la Copa Confederaciones hace dos años y que ganó también de la mano de Dunga la Copa América de 2007. Sabe perfectamente lo que es ganar en grandes torneos.

La clasificación no fue fácil en absoluto. Los brasileños superaron la fase de la CONMEBOL con dificultades y sin brillantez. Dunga buscó su sistema a lo largo de los 18 partidos hasta afianzarse en el 4-2-3-1 que se presume usará en la cita mundialista. Brasil acabó primera por delante de Chile a la que venció dos veces. Las goleadas a Venezuela (0-4), Uruguay (0-4) y Argentina (1-3) dejaron constancia de su superioridad. Encuadrada en el grupo G junto con Costa de Marfil y Portugal, debería de pasar a la siguiente ronda sin demasiados apuros. Sin brillantez, eso si. Siendo infieles a su propia identidad. Pese a ello, mi previsión es que hay Brasil para rato. Sería inaudito ver a Brasil fuera antes de cuartos o semifinales.

5 comentarios:

Daniel Epifanio dijo...

Soy consciente que me pueden abuchear por este comentario, pero desde que tengo memoria habré visto unos 200 partidos de Brasil en sus diferentes épocas y sólo los he visto jugar bien y dar espectaculo 5 o 6 veces. El resto de los partidos eran somníferos marcados por un ritmo lento y cansino. Tal vez el problema sea que mi idea de "jugar bien" es demasiado europea(velocidad, juego a un toque...)pero jamás he visto jugar a Brasil como al Barça de Guardiola o como a la España del tiqui-taca. Lo diré en voz alta para que me puedan abuchear en condiciones: EL JUEGO BONITO Y BRASIL NO SE HAN VISTO LAS CARAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

Daniel Epifanio dijo...

Un gran artículo.
Brasil ganó el mundial de EEUU con un equipo ultra rocoso(centro del campo: Mauro Silva,Dunga,Mazinho,Zinho. Con Aldair, Marcio Santos, Branco, Jorjinho en defensa). Raí jugo el primer partido y un par de ratos, y arriba siempre Romario-Bebeto y 10 minutos de Viola en la final(Ronaldo jugó 0 minutos). Si Parreira hubiera podido nacionalizar a Gravesen, lo mete de titular...

Irak Mata dijo...

Yo no te voy a abuchear Dani, pero porque tienes mas razón que un Santo. De hecho, la última vez que se vio jugar bien a Brasil fue en el Mundial de España de 1982, con los Zico, Socrates y compañía. Y la última vez que ganó jugando bien al fútbol data del año 1970, en México, donde le dieron un buen bañito a los italianos que sólo se dedicaron a dar patadas que ríete tú de las de Materazzi.

A Brasil, en los últimos años, le ha caracterizado un juego lento, durmiendo el partido hasta desesperar a los rivales los cuales presionaban más arriba fruto de su desesperación y esto era aprovechado por alguna rutilante estrella brasileña.

En esta ocasión y dado los jugadores rápidos que tiene en bandas, como bien apuntaba Julián creo que se la jugarán más saliendo rápido a la contra.
No es lo que van a hacer desde un principio, ya que algo de toque tradicional si van a ofrecer, pero su mejor baza será la salida a la contra sin duda y mucho juego por bandas porque por el centro hay una evidente falta de calidad.

Eso sí, está en un grupo complicado. Como no se pongan las pilas puede saltar la sorpresa fácilmente.

Matías Rodríguez dijo...

es verdad que no garantizan un gran juego y en materia de nombres estan un tanto mas devaluados que en otras oportunidades como por ejemplo en el 2002 donde llegaron al mundial con un nivel de nombres que metia miedo realmente, pero siempte te sacan algo de la galera, por algo son los pentacampeones o me vas a decir que esperabas que bastos meta el gol que metio en el amistoso premundial? tienen esas cosas que, mal que me pese como argentino, los hacen estar por encima de todos, ojo, no los hace invencibles ni muchisimo menos eh, pero si un hueso muy duro de roer, un saludo y excelnte articulo julian, continuo leyendote a lo largo del mundial, un abrazo

Luciana dijo...

Brazil ez el mejor en todo el mundo duela a quien le duela más a los argentinos,es el que tiene más campeonatos de todo el mundo...así que los envidiosos dicen algo como ustedes lo han dicho..
asi que porfa porque en el mundial 2014 les humillaremos a los argentinos y nosotros campeonaremos como siempre

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails