Diego "Amando" Maradona




Terminada la fase de grupos nos encontramos contra todo pronóstico a una Argentina firme, convincente y temible, siendo en estos momentos la gran favortia para llevarse la copa del que hasta el momento es uno de los peores mundiales de la historia. Es difícil reconocer a esta selección que hace escasos meses peleaba penosa y desatrosamente por clasificarse de forma milagrosa en el minuto de descuento ante Perú.

¿Cómo ha sucedido esto?

Diego se ha caracterizado siempre por su capacidad para pasar del cielo al infiero en cuestión de minutos, de ofrecernos lo mejor y lo peor de este deporte, de hacernos llorar de felicidad y de vergüenza y según parece como entrenador seguirá en esa línea.

Es evidente que Maradona carece de una formación profesional suficiente como para merecer ser seleccionador de una potencia mundial como Argentina e incluso de la estabilidad mental y seriedad que el cargo necesita, pero Diego ha dado con la "tecla". Ha decidido llevar un grupo de futbolistas afines a él, dejando fuera a todos aquellos que no procesaban la fe maradoniana y ha conseguido que todo el grupo (Messi incluido) crean en él y en la posibilidad de ser campeones del mundo 24 años después.

Diego mima a todos sus jugadores, los trata como a hijos suyos, los besa, los abraza, los defiende a muerte y acapara todo el protagonismo mediático liberando así a sus jugadores que sólo tienen que pensar en el balón.

Maradona es el ídolo futbolístico del 90% de los futbolistas que integran la selección. Los Messi, Tévez, Agüero, Higuaín... han crecido soñando con ser Maradona, con conocer algun dia a Maradona y ahora su ídolo a su manera tan particular y dramática les pide que jueguen para él, que ganen para él, que le ayuden a demostrar al mundo que no es un perdedor, les pide que lo salven... y los jugadores responden. Corren, pelean todos los balones y ganan, ganan porque ellos no quieren ser los responsables de provocar la caída de su ídolo en esta última oportunidad de demostrar que puede por una vez hacer algo bien sin estar vestido de corto.


"Ganar es producto de la superioridad moral."
Existen muchas similitudes entre esta selección Argentina y la España de Luis Aragonés campeona de Europa, si bien no en lo táctico ni en su filosofía de juego, sí en cuanto a la actitud y a la motivación. Recordemos que España llega a la Eurocopa después de un año de acoso brutal y dramático de la prensa vendida e infame de Madrid para que su ídolo Raúl estuviera en el equipo nacional. Luis Aragonés fue criticado, acosado, insultaddo y declarado enemigo público por esos manipuladores mientras jugadores como Villa, Xavi, Senna, etc se sentían menospreciados al ser tratados como viruta no madridista.

Por primera vez en la historia de la selección española, un seleccionador tiene el valor de llevar a los jugadores que deben jugar para ganar, por calidad futbolística y por calidad humana, desafiando a toda la prensa y a la afición manipulable y manipulada de este país, sabiendo que esto, ganara o perdiera, le costaría el empleo. Puedo imaginar las palabras de Luis a sus jugadores:"Ustedes están aquí porque son los mejores, porque confió en ustedes. Yo he sacrificado mi cabeza por ustedes, por ustedes que han sido menospreciados y tratados como jugadores de segunda fila y ahora ustedes van salir ahí y van a ganar, van a ganar por ustedes y van a ganar por mi".

Ya se sabe como acabó la historia

En fútbol existen factores determinantes que hacen que un equipo sea o no ganador, factores que nada tienen que ver con lo técnico, táctico o físico. Como en la España de Luis, la Argentina de Maradona, el Barça de Guardiola o el Inter de Mourinho, un equipo necesita que exista compromiso por el objetivo a alcanzar, que todos los jugadores remen en la misma dirección y que ese grupo humano tenga buena relación. No es necesario que los jugadores sean amigos, lo que es necesario es que los jugadores se respeten unos a otros, que el entrenador sea respetado no por el miedo al castigo si no por el miedo a decepcionarlo y para que todo esto sea posible es básico que ese entrenador sea sobretodo justo. Esa justicia marcará el desarrollo del grupo, esa justicia hará que juegue sólo el que se merezca jugar más allá de que su nombre sea Raúl o Kaká, y esa justicia hará que cada jugador sepa que debe rendir si desea jugar.


Maradona no posee ni una décima parte de los conocimientos de Luis Aragonés, de Capello o de Sacchi, ni tampoco posee ni una pizca del sentido común de Guardiola o Mourinho, pero Diego a su manera, a logrado convencer a sus jugadores y por todo esto, unido a la indiscutible calidad de sus hombres de ataque, Argentina hoy por hoy, se ha convertido en el equipo mas temible del mundial.

5 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

escribi algo enfocado hacia un punto de vista similar al tuyo, sin ser tan ofensivo tal vez, por momentos le pegas bastante a diego, hoy por lo pronto de a poco nos alimenta la ilusion y nos puso en cuartos, que tal no? veremos si del bosqe con sus conocimientos los logra con españa, un saludo

Julián Martínez dijo...

La verdad Matías es que la opinión pública está dividida con Del Bosque. Creo que ha mejorado desde el primer partido y España está acercándose cada vez más a lo que debería ser. Aún así, no las tenemos todas con nosotros. Espero ver un Argentina-España en semifinales aunque todavía queda mucho para eso.

Por cierto Dani que no estoy de acuerdo del todo con el nivel del mundial. Es cierto que es un mundial muy previsible y con algunos entrenadores demasiado conservadores. Pero también creo que está siendo un mundial muy justo. Equipos como Italia o Francia en otro caso se habrían clasificado en primera ronda y esta vez no ha sido así. O el caso del anfitrión que no ha tenido el favor de los árbitros para pasar a la siguiente ronda, algo que se podía esperar.

El fútbol está recompensando a selecciones como Ghana, EEUU, Japón, Paraguay o la ya eliminada México que sin hacer un fútbol excelso están dejando grandes momentos del mundial. En algunos casos, las selecciones grandes van a tener que sufrir para eliminarlas.

Daniel Epifanio dijo...

El argumento de "justicia" de este mundial ya es historia gracias a los arbitrajes, por lo que en defensa de este mundial queda...
Es cierto que le meto mucha caña a Maradona. Diego ha sido siempre mi ídolo futbolístico, el más grande, pero es un personaje absolutamente impresentable y tbn ha ensuciado bastante el futbol(3 positivos, somníferos en la bebida de Brasil en el 90,etc,son argumentos sufiecientes para que Diego no volviera a pisar jamas un campo de futbol). En cuanto a lo de "veremos si Del Bosque los logra con sus conocimientos..", nada he dicho yo al respecto, es mas, creo que Del Bosque es el autentico rival de España en este mundial.

Matías dijo...

Con todo respeto Julián no coincido con vos en algunos aspectos. Creo que quien fue el mejor jugador de la historia, que ha jugado 4 mundiales, que ha ganado todo y estuvo en miles de vestuarios y charlas técnicas tiene conocimientos futbolísticos y tácticos, Obviamente que se equivoca pero Maradona está en su mejor momento mental luego de mucho tiempo, lo que haya hecho en el pasado debe quedar ahí y debemos mirarlo por su presente. No será ninguno de los DT que nombraste pero ellos también comenzaron con poca experiencia y por todo lo que Maradona le brindó a la selección, por todo lo que hizo, merecía una oportunidad. Argentina es conocida y tiene nombre en el fútbol por el. Además no olvides que los Capello, los Lippi, los Domenech, se volvieron mucho antes y Loew, dt alemán está haciendo un gran torneo sin tanto nombre previo. Abrazo!

Guillermo Benito González dijo...

Hola a todos,

mi opinión sobre Maradona va en la línea marcada por Dani, pero con algunos matices. El primero es que, como dice Matías, el pasado es el pasado y hay que tratar de juzgar el presente en la medida de lo posible. Aún así, a veces resulta demasiado difícil no dejarse llevar por los recuerdos amargos que Maradona ha ido regalando con los años. La visión de los argentinos es perfectamente comprensible, en cualquier caso, pero desde fuera de Argentina nos da rabia que el más grande fuera además el más "equivocado". A mí, personalmente, me destrozó el positivo de Maradona en el mundial del 94. De hecho, lo recuerdo con muchísima pena, porque tenía la ilusión de que al Diego le quedaban muchísimos años que ofrecer al fútbol.

Bueno, después de esto, comentaré que soy de la opinión de que Maradona no es un buen seleccionador, en el sentido táctico del término. Quizá no esté demasiado informado de los aspectos tácticos y estratégicos del fútbol moderno, pero sabe cosas que los libros y las clases no pueden enseñar. No soy especial seguidor de la opinión del Loco Gatti, pero una vez le oí decir algo que cobra perfecto sentido en Maradona y la Argentina de este mundial: para entender lo que es el fútbol, y cómo se juega al fútbol en los partidos importantes, tienes que haber estado en ese césped, en las mismas situaciones. Es un instinto... una especie de experiencia subyacente.

Y eso lo tiene Maradona, y con creces. Sabe que él ha sido el mejor y así lo piensa de su equipo. Les da la fortaleza, la confianza y el nivel de exigencia necesario para competir. Les habla de cosas que no tienen que ver con formaciones, aspectos tácticos o estratégicos.... les habla de salir al campo, mirar al rival a la cara (sean alemanes, ingleses o togoleses) y tener en su cabeza un único pensamiento: "da igual lo que hagáis, somos mejores y vamos a ganar".

Hay ciertas cosas que es difícil valorar. El papel de Maradona en este mundial si Argentina sale campeona quedará para la historia como el de un dios terrenal que inspiró a sus jugadores. Si Argentina se queda por el camino, quizá se hable de fracaso o de decepción en el trabajo del Pelusa.

Para mí, la cosa está clara... ahora mismo, sólo por ver cómo salen al campo, sólo por ver como Heinze saca balones bajo palos como si tuviera 22 años, sólo por ver a Palermo marcar nada más salir al campo...., los argentinos son los favoritos. Y eso que Messi aún no ha encontrado el gol que necesita.

Un saludo a todos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails