Buscando acomodo en Barcelona

Foto: uefa.com

Aristides Millol sin número. Dirección del Camp Nou en Barcelona. Lo que se va a poder ver en esa dirección durante la temporada que arranca será muy diferente a lo que se ha venido viendo en temporadas anteriores. El Barcelona va a pasar por problemas nuevos ya que los equipos que se enfrentan a ellos han aprendido la manera de contrarrestar el ciclón azulgrana de las últimas dos temporadas. Lo vimos el día del Hércules y también ayer con el Sporting. Es de esperar que otros equipos sigan la misma senda.

En las dos primeras jornadas en el Camp Nou, los rivales del Barcelona ceden las bandas para que los azulgrana hagan llegar el balón hasta allí y lo taponan para que no vuelva al centro con fluidez. Juntar mucho las dos primeras líneas y apretar a los interiores para que el juego culé, que por defecto abusa del carril central, sea espeso. Pero hay algo más. No es solo defender en campo propio. Es saber que hacer con el balón cuando lo tienes. No es que el Barcelona se caracterice por su presión ordenada y asfixiante, pero si es cierto que se esmera por recuperar la pelota lo más cerca posible de la portería rival. Si quieres tener opciones contra el Barcelona no te deshagas del balón rápidamente hacia cualquier lado. Supera esa leve presión y ve al ataque. Ahí se le puede hacer daño a los de Pep.

Tras el manido triplete de 2009 y ante los posibles problemas que encontraría el Barcelona, Guardiola valoró la posibilidad de refinar la salida de balón de su equipo. Para algunos estas vueltas de tuerca pueden resultar absurdas, para otros son la diferencia entre seguir ganando o caer en la trampa. Guardiola introdujo en la pretemporada de 2009/10 la opción de sacar el balón jugado con 3 defensas. Los centrales se abrían y el pivote (entonces Touré) se incrustaba entre ellos favoreciendo la subida al centro del campo de los laterales (Maxwell y Alves). Lo explicaba muy bien Abel Rojas de Ecos del Balón en Agosto de 2009. Esa variación no acabó de gustar a Guardiola (Chigrinski mediante) y la descartó. Ya vimos como contra el Atlético el domingo pasado volvió a usarla y con un éxito notable.

Villa y su nuevo domicilio
Desde que en el verano de 2010 David Villa fichara por el Barcelona que ha cambiado de domicilio. No solo es cierto que vive en un hotel de la ciudad Condal; desde entonces El Guaje ha fijado su residencia en el Hotel de la Izquierda. Hemos visto como en el Mundial el seleccionador Del Bosque le situaba en la banda como punto de partida (ya había actuado en esa demarcación en el Valencia pero nunca de manera regular). Su capacidad goleadora no quedó mermada en absoluto. Desde ahí consiguió el siete todos sus goles en el Mundial. La pregunta es si Villa es jugador para ubicar en la izquierda en 50 ó 60 partidos de una temporada.

El asturiano no es un delantero centro nato. Es un jugador caracterizado por su movilidad, su caída a bandas y su capacidad para ejecutar desmarques de ruptura. Utilizarlo en la izquierda durante tantos partidos me parece que no es una buena solución mas conociendo el rendimiento que puede dar en el centro. Desde la izquierda, Villa hace diagonales hacia dentro de la misma manera que las podía hacer Henry. Lo que ocurre es que el Barcelona de esta temporada juega con muy pocos espacios delante. Las dos primeras líneas rivales se juntan y ahogan mucho la circulación central. Si a Xavi e Iniesta (interiores habituales del principio de curso) sumamos a Messi, PedroAlves y la llegada de Villa el embotellamiento puede estar garantizado y eso es lo mas peligroso en un juego tan espacial como este.

En el partido de ayer contra el Sporting sin ir mas lejos Villa consiguió el gol ya jugando como delantero centro con Pedro a su derecha y Bojan a su izquierda. Es lo lógico ante la ausencia de Messi. Sin el argentino, Guardiola tendrá que recurrir a jugar con un delantero centro verdadero (no el falso que suele ser Leo) y alinear a Pedro y Bojan para las diagonales o a Iniesta cuando quiera ganar posesión, asociatividad y aceleración. En una temporada donde los equipos pequeños han empezado con fuerza es todo un desafío para el Barcelona superar los planteamientos que se encuentre semana tras semana en la Liga Española.

1 comentario:

Daniel Epifanio dijo...

es cieto que al primer equipo de la era Guardiola, a la larga se le podría enconrar un forma efectiva de taponar su juego y esa situación hubiera necesitado introducir variantes, el problema es que Pep cambió (el fichaje de Ibra era tbn una variación en los recursos del equipo)bastante antes de que los equipos pudieran plantarle cara mínimamente; digamos que introdujo soluciones antes de que los demas entrenadores le planteasen problemas. Creo que cada vez juegan más por el centro y repito que la presencia habitual de Messi por el centro, mjora el coeficiente ofensivo y goleador de Messi pero no el del Barça. En ocasiones la mejor solución a un problema(que por ahora no existe), es volver a los orígenes y tiene jugadores para ello(ahora sí cambio de cromos: Villa por Eto´o y no tocar nada)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails