Futbolistas Clásicos: Peter Schmeichel

Peter Schmeichel

Una vez un entrenador, mirándome a los ojos y con el gesto torcido me preguntó que de qué jugaba. Yo le dije que de portero y acto seguido y con la sonrisa mas falsa que he podido presenciar en toda mi vida espetó:
- Dicen que para jugar de portero has de estar un poco loco.

Un 6 de Agosto de 1991 aterrizó en las islas británicas un gigante danés de casi dos metros llamado Peter Bolesław Schmeichel. Llegó de la mano de Sir Alex Ferguson que apostó muy fuerte por un chaval sin experiencia en equipos de alto nivel y que además ocuparía un puesto de extranjero de un cupo máximo de tres. Al menos llegó "barato". Unas 550.000 libras esterlinas.

Cuando todo el mundo se echó las manos a la cabeza pensando que las tres plazas foráneas había que rellenarlas con jugadores que marcaran las diferencias, Schmeichel se encargó pronto de demostar su valía y que las cuatro ligas en cinco temporadas en el Brøndby y la reciente clasificación de su modesto equipo para semifinales de UEFA siendo el mejor jugador no fueron fruto de la casualidad.

Era un guardameta corpulento, de mucha envergadura y casi inexpugnable por arriba, con un dominio del juego aéreo abrumador. A pesar de su aspecto el cual podría incitar a pensar que sus movimientos eran lentos y torpes, más bien era todo lo contrario. Sus mejores cualidades eran la agilidad y los reflejos bajo palos, llegando a sacar balones prácticamente imposibles abajo junto al poste y a bocajarro.

En las salidas "uno contra uno" era también muy difícil de batir debido a su ya mencionada envergadura y a que era uno de los pocos guardametas europeos que sabían aguantar al atacante, sin salir a la desesperada, para taparle el mayor hueco posible.

Pero su mejor virtud era su carácter, piedra angular de todo  guardameta. Nadie se atrevía a toserle y todos acataban sus  instrucciones, dentro y fuera del campo. Las broncas que proporcionaba a sus defensas eran épicas y éstos no podían más que arengarse pues aquél que les estaba abroncando, hace escasos segundos les había salvado el culo. Tenía ese algo que debía tener un portero. SE LO CREÍA. En él la naturaleza no se quedó corta, le sobraban condiciones y se aprovechó de ellas junto con su gran confianza para llegar a ser una leyenda.

Peter Schmeichel

RED DEVIL
Así llegó al Manchester United y en su primera temporada mantuvo a 0 su portería durante 24 partidos. Lo siguiente ya es historia. Siete años más como Diablo Rojo a razón de 5 FA Premier Leagues, tres FA Cups, una League Cup, y la UEFA Champions League.

Especialmente importantes son estos dos momentos en la carrera de Peter Schmeichel como guardameta del United:
  • La temporada 1992/93, la cual se salda con 22 partidos con la  portería a cero y con el título de Liga para el United 26 años después.
  • La temporada 1998/99, la cual se salda con un triplete, Premier, FA Cup y una Champions League resuelta en el último minuto con remontada incluída.

SELECCIÓN DANESA
1992. Los jugadores de la selección danesa veraneaban plácidamente hasta que recibieron la noticia. Yugoslavia había sido excluída de la Eurocopa de Suecia de 1992 debido a la Guerra de los Balcanes y su puesto sería ocupado por Dinamarca la cual no había hecho los deberes en la fase de clasificación.

Contra todo pronóstico y con una actuación absolutamente memorable de Peter Schmeichel (para el recuerdo quedará el penalti detenido a Marco Van Basten en la semifinal y la excelentísima parada a tiro cruzado de Klinsmann en la final), Dinamarca se alzó con el cetro continental y Peter Schmeichel con el premio a mejor guardameta del torneo.

En 129 entorchados internacionales además de la Eurocopa 1992 ha participado también en la Eurocopa 1996, cayendo en primera fase y en el Campeonato Mundial de Francia 1998 llegando a Cuartos de Final cayendo contra Brasil.

PORTUGAL
Después del triplete dijo adiós a los aficionados del United justo en la cresta de la ola y se dirigió a Portugal, concretamente al Sporting Club de Portugal donde recalaría adjudicándose ese mismo año la Superliga Portuguesa.

RETIRADA EN INGLATERRA
Volvió a Inglaterra antes de su retirada definitiva motivado por dar un empujón a la prometedora carrera de su hijo, el también guardameta Kasper Schmeichel. Jugó en el Aston Villa y en el Manchester City, rival de toda la vida del United lo que muchos aficionados con poca memoria colocan como única mancha en su impoluto, amplio y extraordinario historial.

Por eso, cuando mi entrenador dijo eso de que alguien, para ser portero debía estar un poco loco, agaché la mirada y observé las muñequeras de mis guantes. Peter Schmeichel. Pasaron por mi mente de forma fugaz, todas aquellas paradas, esos gritos, esas salidas, esos momentos de gloria de mi jugador de fútbol favorito, a quien yo deportivamente admiraba. Entonces le miré y le dije:

- No. Para ser portero hay que tener carácter. Y creérselo.






PALMARÉS
* Brøndby 
Danish 1st Division (3): 1987, 1988, 1990
Danish Superliga (1): 1991
Danish Cup (1): 1989 

* Manchester United 
Premier League (5): 1992–93, 1993–94, 1995–96, 1996–97, 1998–99 
FA Cup (3): 1993–94, 1995–96, 1998–99 
FA Charity Shield (4): 1993, 1994, 1996, 1997 
Football League Cup (1): 1991–92 
UEFA Super Cup (1): 1991 
UEFA Champions League (1): 1998–99 

* Sporting CP 
Superliga Portuguesa (1): 1999-2000 

* Aston Villa 
UEFA Intertoto Cup: 2001 

* Denmark 
UEFA European Football Championship: 1992 

* Individual
UEFA Goalkeeper of the Year: 1992, 1993, 1997, 1998 
IFFHS World's Best Goalkeeper: 1992, 1993 
UEFA Club Football Awards: 1997–98 
Danish Football Player of the Year: 1990, 1993, 1999 
English Football Hall of Fame: 2003 
Det Gyldne Bur (Danish Goalkeeper of the Year): 1987, 1988, 1990, 1992 
Premier League 10 Seasons Awards (1992–93 to 2001–02) 
Overseas Team of the Decade 
Save of the Decade (vs. Newcastle, 21 December 1997)

5 comentarios:

Julián Martínez dijo...

La verdad que uno de los mejores porteros de la historia reciente. Lo que mas me ha gustado del artículo es el hecho de evocar los momentos del futbolista amateur (en este caso Irak) y como se fijaba en el ídolo de juventud. A mi me pasaba lo mismo cuando iba a entrenar con 15 ó 16 años y pensaba en todos esos jugadores.

Los éxitos de aquel Manchester no se entienden sin la figura de Cantona o los Fergie Babies pero sin duda sin un portero como fue Schmeichel.

Daniel Epifanio dijo...

Unos de los mejores porteros que he visto jugar. Hay porteros históricos con mucha leyenda, pero este seguramente era el mejor. El único que le he visto a un nivel similar es Buffon (con otro estilo, claro).

Guillermo Benito González dijo...

Sin duda, porterazo! Además, era un portero capaz de hacer ese tipo de paradas que llamamos "imposibles". En ese sentido, Casillas me recuerda a Schmeichel, porque es un portero que, como el danés, es capaz de hacer intervenciones que otros no son capaces de realizar ni aunque vivan siete vidas seguidas.

Lo cierto es que es un auténtico lujo mirar hacia atrás y sentirse bien por haber podido ver en directo a tanto "grande"... Batistuta, Romario, Ronaldo, Buffon, Baggio, Klinsmann, Mathaus, Michel, Hierro, Raúl, Zidane, Stoichkov, Laudrup, etc, etc, etc... y una lista interminable.

Gran artículo Irak!

Irak Mata dijo...

El dato es que en toda su carrera profesional sólo en 2 ocasiones sus equipos han estado por debajo del segundo puesto. Fue el la segunda temporada con el Sporting de Portugal y en su vuelta a Inglaterra, con el Manchester City.

Julián Martínez dijo...

Tremendo lo que dices. Así a botepronto me acuerdo de dos partidos de Champions League que el Manchester perdió de forma estrepitosa. Era la época de los cuatro extranjeros y solo tres en el campo.

Uno es en la Champions de 1994/95 en el Camp Nou. El Barcelona les gana 4-0 con Schmeichel y Cantona en la grada. Video: Youtube

El otro partido sin Schmeichel es en esa misma Champions contra el Göteborg en Suecia. Video: Youtube

¡Madre mía! ¡1994! Que tiempos... El bueno de Gary Walsh y de Sir Ferguson se lucieron en aquella Champions. Quedaron out en la fase de grupos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails