Empate a sensaciones

Iniesta
foto: uefa.com
El Barcelona se llevó el pasado sábado un partido en el Camp Nou mucho más que complicado frente al que era líder de la clasificación hasta la fecha. Un partido de Liga por la lucha por los puestos de honor de los que ya pocos se ven. El Valencia sin complejos mostró la firmeza en el arranque del partido de un equipo que luce como serio y trabajado. Es mucha fachada para un grupo que, pese a mantener a muchos jugadores y al entrenador, debe asimilar conceptos. Ni siquiera el Madrid de Mourinho asimila tan deprisa. Aun así, no se le puede quitar mérito al planteamiento de Emery en el Camp Nou.

Unay sabe como hacer daño al Barcelona. Lo demostró la temporada pasada. El sábado con un once sorpresa (3 hombres en el centro, un punta y dos laterales por la izquierda) el Valencia se comportó como un equipo sólido capaz de quitarle el balón al Barcelona (la posesión al descanso era del 50% pero durante fases del primer tiempo los valencianos tuvieron mas la pelota). El Barça mostró su peor cara de la era Guardiola. En el primer tiempo ni en lo posicional ni en lo posesional eran dueños y todo ello en su propio estadio. Piqué estaba bloqueado en la salida del balón y Puyol se veía muy forzado en esas tareas. Mientras, el trio Fernandes-Banega-Albelda presionaban a Keita y Xavi a la hora de jugar el esférico.

El Valencia en ataque robaba (muchas veces en banda) y aceleraba con velocidad con Mathieu y Pablo. Los movimientos de Soldado fijaban a los centrales azulgrana generando un gran espacio entre la defensa y el mediocentro. En ese espacio encontró Pablo acomodo para hacer daño entrando hacia el centro (primer gol y posible segundo poco después). El Valencia llegaba menos pero con más peligro. El Barcelona gozaba de ocasiones pero perdía muchos balones (45 en el primer tiempo) y daba la sensación de sentirse vulnerable y dominado. Solo Iniesta se mantenia a flote en el primer tiempo en el que sería a la postre un gran partido del manchego.

Emery, del que en alguna ocasión ya he reconocido no ser fan, me recordó a uno de esos escritores capaz de  plantear grandes introducciones y desarrollar historias fascinantes pero incapaz de alcanzar las mismas cotas de interés en los desenlaces. El gol de Iniesta le pilló muy pronto, pero en los siguientes 15 minutos -cuando de verdad se jugaba el partido- fue incapaz de reaccionar. Sus cambios llegaron tarde y parecieron reconocer que no estaba convencido de su plan inicial. Guardiola, que ya había renunciado en el primer tiempo al usual 3-4-1-2 había metido a Iniesta y Keita en los volantes en un brillante 4-4-2 desde el que recuperar el balón y el terreno. A partir de ahí el de Fuentealbilla -de nuevo al nivel de Balón de Oro de hace dos años- hizo el resto. A todo esto, Messi se tomó el día libre. 

Hubo un tiempo para cada uno en un partido de honor y de estilos encontrados. Ambos equipos deberían estar contentos. Uno por su capacidad para reaccionar ante la adversidad. Otro porque sabe que puede plantar cara a los mas grandes. Empate a sensaciones y a puntos ahora mismo en la tabla entre ambos.

7 comentarios:

Xavier Vedreño dijo...

Me parece un artículo acertado. El no VCF salió demasiado frio al descanso y era de preveer que el FCB se iba a volcar. El VCF no supo ni sabe utilizar "el otro futbol", del cuál tiempo ha era un maestro y hace no mucho lo era el Sevilla. Debieron frenar con faltas el empuje inicial del FCB en el segundo acto. Es un crimen que Fernandes no agarrase a Iniesta en el gol del empate. Muy pocas tarjetas. Increible también que Pablo fallase un "casi penalti" que hubiese dejado muy tocado al FCB. Tras el empate al VCF desapareció por el miedo, y es que falta veterania en la plantilla aunque a ilusión pocos equipos nos superan. Ajustaremos cuentas en el partido de vuelta espero. Si no pasa nada volveremos a estar arriba.

Un saludo.

Guillermo Benito González dijo...

Estoy totalmente de acuerdo tanto con Julián como con el comentario de Xavier. Al principio de temporada recuerdo que hicimos ciertos comentarios al respecto de si ésta iba a ser una liga de dos equipos, como ocurrió el año pasado. Todo apuntaba a que sí, muy claramente además. A día de hoy, parece que el Valencia está decidido a plantar cara, pero no me fio nada, sinceramente. No pinta a que vaya a haber una diferencia de 20 puntos entre el segundo y el tercero de la liga como el año pasado, pero no me extrañaría que sí hubiera una distancia de 10 al final.

La cuestión es que el Barcelona no acaba de funcionar como el año pasado, todo lo que queráis, pero gana. Y gana cuando marca Messi o Villa, pero cuando no lo hacen resulta que viene Puyol y acaba ganando el partido. Y esto es que Madrid y Barcelona siguen estando un escalón por encima del resto de equipos. El Valencia tiene el grandísimo mérito de no haber notado tanto como cabría esperar las bajas de dos futbolistas importantísimos como Villa o Silva, pero está en construcción de un nuevo estilo. Prometedor, pero verde de momento.

Veremos qué pasa, aunque me reafirmo en que este año el panorama será muy similar al del pasado. Y ojalá el Valencia consiga la tercera plaza para Champions.

Por cierto, no viene al caso, pero es reflejo de lo que es el "periodismo deportivo" actual. Resulta que ayer, viendo el Madrid-Milán, la "periodista deportiva" que hay a pie de campo, creo que se llama Silvia Barba (la de las gafas), dejó la siguiente perla cuando cambiaron a Gattuso:

"... un hombre de gran carácter, no en vano tuvo como maestros a Maldini y Baressi."

Comparar a Gattuso con estos dos semi-dioses del fútbol es como comparar a Jesucristo con Hitler. Pero es lo que tiene no saber de lo que se habla.

Daniel Epifanio dijo...

Lo primero dejar clao que Guardiola me encanta y que es uno de esos entrenadores que ha aportado algo al futbol de verdad, pero se equivoca y parece que seguira equivocandose todo el año... Ha dejado de lado los conceptos básicos que hicieron del Barça un equipo histórico como la presión adelantada, extremos abiertos, etc, y ahora el Barça es un equipo absolutamente dependiente del juego de Xavi y los goles de Messi y lo digo y lo repito: aqui no se trata de que Messi demuestre que es el mejor, se trata de que el Barça sea el mejor, y a este paso ningun delantero del mundo querra jugar en el Bárça pq es firmar su sentencia de muerte(el dia que Messi dejó la banda derecha del ataque para jugar por el centro fue el primer dia del final de este milagroso equipo). Y si Guardiola quiere que Villa no se tire por un puente cualquier dia de estos, tal vez, podria tener el detalle de no cambiarlo SIEMPRE!!!
En cuanto al partido, siempre he defendido que tanto al Barça como a la selección española, la unica forma de ganarles(ademas de con un milagro) es presionar muy arriba (recordemos que es lo que hizo Holanda la primera media hora de la final)...y es lo que hizo por fin Emery..El Valencia fue mejor mientras les duraron las fuerzas..luego fue lo de siempre...(Emery tiene la capacidad de reacción y de improvisación de Homer Simpson).

Julián Martínez dijo...

@Dani
Emery ayer contra el Rangers vuelve a pecar de lo mismo con el tema de los cambios. Es algo ya recurrente. Por otra parte se ve que el Valencia está pasando un mini bache.

Esta claro que Guardiola ha cambiado cosas pero también es cierto que Iniesta, Pedro, Puyol o Villa no están al nivel de la temporada pasada. ni física ni futbolísticamente. Vamos a ver que puede cambiar la dinámica del Barcelona.

@Guillermo
Soy de la opinión como tu que al final se lo jugarán Madrid y Barcelona. La distancia con el resto dependerá de como les vaya en Champions y como de enteras lleguen las plantillas porque este año parece que va a ser de órdago.

@Xavi
Paciencia con el Valencia. Aunque no lo parezca (como decia en el artículo) están en construcción. Independientemente de Emery el mejor nivel como grupo que puedan dar estos jugadores aun no se ha alcanzado. Falta madurez como equipo.

Daniel Epifanio dijo...

Julian: El año pasado me decias lo mismo y este año Iniesta si está al nivel. Por otro lado, que Villa no esté bien, es en gran parte culpa de Guardiola (la unica diferencia entre Villa e Ibra es que Ibra al décimo partido en el que no le daban ni un balón dijo:"paso de correr y de todo"..mientras que Villa mantiene una buena actitud...aunque el último dia ya se le leia en la cara que estaba a punto de mandar a la mierda a Pep cuando lo sustituyo..como siempre..)
Repito para que quede claro: soy admirador total de Pep, pero está cometiendo errores de concepto..y aquella ilusión por el futbol que nos encandiló en su primer año, no la muestra ahora...da la sensacion de estar cansado o no se...igual que el equipo.

Daniel Epifanio dijo...

Ahora lo suyo seria que saliera una voz diciendo: "AL LORO, QUE NO ESTAMOS TAN MAL"

Julián Martínez dijo...

@Dani
Es verdad que Iniesta está al nivel. De acuerdo. De todas maneras el Barcelona tiene una o dos bajas de primera línea por partido. Solo falta que estén un poco más finos. El otro día en Champions al Barcelona le anularon 3 goles y tiró dos palos. Es verdad que no juegan tan brillante como el primer año pero todo esto se está acentuando por la falta de gol. Vamos a esperar un mes a ver hacia donde va esto. Pero si, es para estar algo preocupado. Lo de "al loro" muy bueno, por cierto ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails