El día de la Marmota


Ya hace tiempo que cuando pienso en este Valencia del señor Unai Emery, no puedo evitar recordar la película "Atrapado en el tiempo", en la que Bill Murray revive una y otra vez el mismo día y en la que de la misma forma que el señor Emery, Bill es incapaz pese a sus esfuerzos de salir de ese bucle, pues este equipo una y otra vez comete los mismos errores defensivos, los mismos desajustes tácticos, sigue siendo un conjunto sin personalidad definida y continua mostrando la misma actitud timorata y derrotista en los partidos contra rivales de entidad.

Unai llegó a Valencia oficialmente por la buena temporada realizada en Almería (aunque la realidad es mas cruel ya que fue fichado porque otros no aceptaron el puesto) y con la etiqueta de entrenador metódico, gran psicólogo motivador y dominador de las jugadas de estrategia. Tras dos temporadas y media en un club grande como el Valencia, lo único que ha demostrado es que le sigue quedando el puesto igual de grande que el primer día.

En el primer año en Valencia, debido a la crisis institucional del club, a Emery se le perdonó el no lograr los objetivos de quedar entre los cuatro primeros pero sus carencias ya empezaban a salir a la luz, siendo un equipo sin sistema de juego definido ni identidad clara, donde el equipo titular de cada semana y la actitud de éste entre un partido y otro era una auténtica lotería (justo como hoy en día).

La temporada pasada se alcanza el tercer puesto , pero mi calificación vuelve a ser de SUSPENSO, pues se sigue dando una imagen mediocre en partidos contra los equipos grandes y el Valencia con un equipo con jugadores fantásticos queda a 25 puntos del Madrid y sólo consigue sacarle 9 puntos al ¡¡Mallorca!! Fracasa de nuevo en la Copa del Rey y pese a sufrir un auténtico atraco en el Calderón en la Europa League, el planteamiento absolutamente timorato e impresentable del señor Emery en la primera parte de aquel partido de vuelta es imperdonable.

No ha demostrado ninguna de aquellas virtudes que se le suponían a su llegada y prueba de ello es que en su primer año en Mestalla, el Valencia es el equipo que más goles encaja a balón parado de toda la primera división, perdiendo mas de 11 puntos sólo en estas jugadas y además es uno de los 3 equipos que menos rendimiento sacan de su estrategia en ataque. Igualmente tampoco ha demostrado su fama de psicólogo pues los jugadores que estaban mal a su llegada, siguen en el mismo estado o peor (Vicente, Del Horno, Manuel Fernandes, Miguel...), sin querer profundizar en los desplantes que le han hecho publicamente algunos jugadores, desplnates que a tolerado sin rechistar (¿se imaginan a Mourinho recibiendo un empujón de Banega?...pobre Ever).

De todo esto, lo que tal vez sea mas desesperante es su nula capacidad para reaccionar durante los partidos y ya son demasiadas veces que en rueda de prensa asume la total culpa de una derrota, como si ese gesto de niño en el colegio confesando que ha copiado en el examen le reste responsabilidad. Yo me pregunto: ¿cómo es posible que entrenadores de primer nivel que llevaron al Valencia a lo mas alto en Europa como Hector Cúper fueran silvados sin sentido, sin lógica y sin piedad, saliendo por la puerta de atrás tras dos finales de Champions y este señor siga "bailando flamenco" en la banda de Mestalla?.

Yo soy partidario al 100% de dar confianza a los entrenadores más allá de los resultados, incluso de los buenos resultados, pues en realidad muchos de los equipos míticos de la historia y su identidad imperecedera nacieron a raíz de la llegada de un entrenador como Cruyff y el Barça, Rinus Michels y el Ajax, Sacchi y el Milan, Wenger y el Arsenal, etc, pero el haber renovado al señor Emery es como esperar que la calabaza se convierta en carroza.

Pese a todo lo dicho, la culpa última y principal no es del señor Emery, del cual hay que reconocer que se entrega y hace lo que sabe, el principal culpable es el señor Presidente, pues no tiene ningún sentido darle de nuevo las riendas de un proyecto a un hombre en el que ni él, ni los jugadores, ni la afición confían. El domingo hay partido contra el Getafe y como si fuera el día de la marmota algo es seguro: que volverán los aplausos a Mestalla... ¡los del señor Emery claro!

6 comentarios:

Julián Martínez dijo...

Con su estilo personal Dani disecciona la figura del señor Emery. Yo hace un tiempo que me declaré no-seguidor del entrenador del Valencia. Año tras año vemos que con buenos jugadores Unai no saca grandes rendimientos. Sigo preguntándome semana a semana cuál es el plan del técnico y, sobretodo, cuál será el once que juegue el partido siguiente. Imposible acertar. ¿Qué os parece a vosotros?

Anónimo dijo...

Creo que lo has expresado muy bien con el término 'lotería'. El día que tiene suerte y le toca, vale. Pero lo normal es que no toque ni la pedrea. No hay defensa, ni psicología, ni táctica, ni estrategia, ni lee los partidos y encima sigue repitiendo los mismos errores hasta la saciedad. Sólo sabe bailar en la banda y gesticular como un guardia de tráfico. Tira el partido desde el minuto 0 antes de que haya empezado a rodar el balón. Y los jugadores lo saben. Me parece que no lo echan porque no hay dinero.

Anónimo dijo...

sr Daniel no ha sabido explicarse usted mejor definiendolo tal como lo vemos todos o casi todos los valencianistas . mi pregunta partido tras partido es ¿ cuando será el dia que le den finito ? envidio a otros equipos cuando su entrenador no vale ni para pelar pipas y que se lo pregunten a piqué , pero bueno ese es otro tema jeje, incluso el power electronic a derribado a su entrenador por ser tan pesimas sus resultados , no entiendo que le pasa a la directiva , no lo ven al igual que los demás,en fin ante todo y sobre todo ,AMUNT VALENCIA.

Guillermo Benito González dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis del artículo. Yo dije en su momento que Emery no me disgustaba y lo excusaba cuando tenía un equipo que le habían dado, no que había creado él mismo.

Cuando comenzó la temporada dije que me ilusionaba el proyecto del Valencia porque parecía que Emery por fin había configurado un equipo a su gusto. Pues bien, a día de hoy puedo decir que no tengo confianza en este Valencia tan irregular. Parece que es su destino, de todas formas.

Hubo una época, con Benítez, en la que ibas a Mestalla y sabías una cosa: que el Valencia iba a ganar... o por lo menos no perdería el partido. Y eso que Benítez se quejaba de que no traían los jugadores que pedían.

Aun así, no está el horno para bollos, y yo esperaría a que Emery cumpliera contrato para tirarlo y plantearía tan solo el objetivo de entrar en Champions cada año hasta que esto ocurra. El Valencia no está para tirar más dinero por la ventana.

Julián Martínez dijo...

Bueno, hoy el Milán y el Madrid ganan 0-1 a domicilio y los dos líderes. Que distinto es todo en la Champions donde el Real Madrid ha demostrado que es muy superior a los italianos.

¿Alguien apuesta sobre la Champions? ¿Descartamos al Milán?

Guillermo Benito González dijo...

Por lo visto, el Madrid ha sufrido mucho..... no sé, sigo esperando choques contra el Valencia, Sevilla, Villarreal, etc...

Por el estilo de juego, veo más adecuado el Barcelona como candidato a la liga que al Madrid. Y sin embargo veo al Madrid con más opciones que nunca en Champions y Copa del Rey. Me da la sensación de que a doble partido el Madrid parte con ventaja por ese estilo de juego tan directo. Pero bueno, es pronto para hacer una apreciación así.

En cuanto al Milán.... decir que descartamos al Milán como candidato a levantar la Champions es demasiado aventurado. A priori yo no los pondría como ganadores, pero habría que ver cómo evoluciona el campeonato. No sería descabellado verlos desde cuartos hasta semifinales, por ejemplo. Tienen una plantilla con muchísima experiencia (y años), pero sobretodo tienen muchos recursos.

Cierto es que se les ha roto el Inzaghi, pero siguen teniendo a Pato, Ibra, Pirlo, Robinho, etc...

Por cierto, al final el Valencia ha cumplido contra el Getafe.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails