El Madrid que no fue

foto: es.uefa.com
Quiero hablar de Mourinho, el gran derrotado del derby del lunes. En mi opinión, si en el Madrid "le dejaran" Mou habría salido en el Camp Nou con trivote a por el 0-0. Y tal vez hasta habría ganado el partido. Lo que está claro es que la afición del Madrid no quiere eso. Mourinho se encuentra un poco entre la espada y la pared. Entre aquellas ideas en las que cree y las que el madridismo quiere disfrutar. El cambio de Lass por Özil se explica así: volvió a su idea inicial.

Esperaba también más a nivel motivacional y táctico de Mou. Dió la sensación que el Madrid no tenía plan ni alma. Los jugadores nunca se metieron en el partido. En cuanto al plan: ¿no pensaron en presionar al Barça la salida del balón arriba? ¿No pensaron ahogar a Xavi, Iniesta o Messi? Está claro que correr detrás del balón es duro, pero es que si miráis el partido nunca presionaron de cerca a los jugadores del Barcelona.

El Madrid no está preparado todavía -puede que lo esté durante la temporada- para plantar cara al Barcelona. Es verdad que ha jugado bien en los partidos anteriores pero cuando ha tenido que competir de verdad ha sufrido -recordemos el 2-2 in extremis contra el Milán-. Tienen que seguir ajustando cosas. Sobretodo el tema de la intensidad. Marcelo y Ramos -a los que el Barcelona exprimió hasta el límite- deben dar más en partidos de tan alto nivel.

Cristiano. La verdad es que no fue el super-jugador que dice la prensa pero la verdad es que fue lo único que tuvo el Madrid sobre el césped. Hay que contar con que CR7 no va a defender nunca -está liberado de esa carga-. Polémicas aparte, condujo un par de contras que fueron no lo más peligroso del Madrid, es que fueron lo único. Perdedor, pero menos. No discuto lo enorme que es como futbolista, no le voy a señalar por un partido en que prácticamente salió a jugar solo.

Mourinho ha aprendido que la Liga es coto del Barcelona ahora mismo. Que no es lo mismo que la Champions. Que cara a cara el Barcelona te mata. Se trataba de un día señalado. El día en que el título honorífico de 'referencia futbolística' estaba a punto de cambiar de bando. Se sentía. Yo al menos lo sentía así. El Barcelona (técnicos y jugadores) respondió como nunca para mantener a raya al aspirante. Lo de ayer fue histórico. Lo de Messi, Xavi e Iniesta un recital.

2 comentarios:

Guillermo Benito González dijo...

Buen artículo Julián. Estoy de acuerdo en que probablemente a Mou le "invitaron" a salir con el mismo 11 que ha llevado durante semanas porque al Madrid no le valía con ganar, sino con quedar bien de cara a la galería. Poder ir al camp nou y sacar un empate o incluso una victoria con los 11 jugadores que sueles llevar a los partidos es un golpe en la mesa.

El problema es que el golpe se lo dieron en la cabeza, y lo que sí es error de Mourinho es la inoperancia desde el banquillo, desde el que no opuso resistencia alguna, con una resignación alarmante desde el segundo gol del partido. En rueda de prensa dijo que se veía venir que no se podía hacer nada. Ranieri, perdiendo por dos goles contra el Bayern en Champions, hizo un cambio de formación en la Roma y sustituyó a dos jugadores en el descanso. Eso se llama reaccionar, y acabó ganando 2-3. Porque lo que se avecinaba en el camp nou se veía venir desde el primer gol, con la alarmante soltura que jugaban los blaugranas.

En lo que no estoy de acuerdo es en el tema de Ronaldo. Lo siento mucho, pero un jugador que ha costado esa millonada no puede ser tan incompleto. Me resisto a llamar futbolista a un tipo que pierde balones y no lucha por recuperarlos, que dejó vendido a un ya de por sí descentrado Ramos durante todo el partido por su banda, hasta que se cambió con Di María (luego lo sufriría Marcelo). Se supone que está liberado en tareas defensivas y posicionales, pero es que no es un Iniesta o un Kaká... es decir, un jugador de creación y asociación... sino que es un jugador que tal cual recibe se lanza directamente contra la portería. Por tanto, si el partido se pone cuesta arriba, jugar con Ronaldo es como jugar con 10, como ocurrió el lunes.

En fin, prepararé un artículo analizando el tipo de juego de este portugués completamente sobrevalorado. Un jugador al que nunca jamás pondría en mi equipo por tantos motivos que ya he dicho y diré.

Sin duda es un portento físico, y hace cosas muy chulas con el balón (la mayoría puro adorno sin sentido), pero NO TIENE NI IDEA DE JUGAR AL FÚTBOL en equipo, ni a nivel posicional o táctico ni a nivel emocional de saber qué requiere un partido en cada momento.

He dicho ;)

Matías dijo...

Muy buen post! La verdad es que a Mounrinho lo eligieron por haber ganado lo que ganó pero al forma en que el portugués lo consiguió va en contra de la filosofía del Madrid. Mourinho, se sabe, no se destaca por intentar jugar bien al fútbol sino por conseguir el resultado a costa de la especulación, de la espera y del aprovechamiento del error del rival. Habrá que ver como se reponen de esto pero sin dudas que fue un gran golpe. Abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails