Quiero ser como Guardiola

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de ver por primera vez la película Quiero ser como Beckham (Bend it like Beckham, 2002). No me voy a extender en el argumento de la película, aunque el título me viene de perlas después de ver el Barcelona-Inter de Champions de anoche. Y es que el gran triunfador moral del partido fue Guardiola -y el Barcelona por extensión-.


Guardiola estaba empezando a sentir presión de la buena. No por los medios de comunicación, sino por los resultados. Con problemas en la Champions, los partidos en La Liga se atascaban hasta el punto de -es cierto que solo se trata de una anécdota, pero importa- perder el liderato a manos del Real Madrid justo la semana previa al Clásico.

Además, Pep se encontró sin Ibrahimovic ni Messi en la semana clave (Inter, Real Madrid) para tomar una medida real de lo que es el equipo. El panorama no podía ser más adverso. Pese a todo, mantuvo su filosofía. Yo diría que incluso arriesgó. No alineó a las estrellas tocadas y estoy seguro que pidió a los demás un sobreesfuerzo para sacar el importante partido ante el Inter de Milán adelante. Estoy convencido que sabía lo que se hacía y que de ganar sin sus estrellas mandaba un mensaje a aficionados y jugadores: "nadie es imprescindible".

El duelo de banquillos Guardiola-Mourinho no fue tal. Se podría decir que el Inter no estuvo. El Barcelona se hizo con el balón y jugó de maravilla en la primera parte con combinaciones rápidas y cortas en el centro del campo. Mucho apoyo y desmarque rápido para poder pedir de nuevo el balón y superar la presión interista. En la circulación cabe destacar, a Xavi, Busquets y un inspirado Iniesta, pero hay que hacer una mención especial a Keita.


Keita, ese jugador quizá infravalorado que aporta al centro del campo de Barça un plus en criterio. Si Xavi e Iniesta dotan al equipo de un plus de calidad e inspiración, Keita lo hace de sobriedad. Siempre juega con criterio, siempre busca una solución fácil sin querer ir más allá de sus tareas. Y con ésto no quiero decir que le vea limitado técnicamente, porque no lo está. Es simplemente que su humildad futbolística le deja ser grande sin alardes ni filigranas. El malí es un hombre de equipo que con sus goles (lleva 6 en La Liga) ha mantenido al Barcelona en algunos momentos del arranque de la temporada. Os recomiendo seguir a Keita durante un partido para comprender su valor en el juego.

Volviendo al partido, el Barcelona, que sigue con algunos problemas para hacer gol (máxime sin sus dos delanteros estrella) sólo pudo abrir la lata con una jugada de estrategia -muy Pep- muy bien ejecutada, eso sí. Tras el gol de córner de Piqué llegó el segundo de Pedro, esta vez un gol marca de la casa: combinación rápida y balón al espacio para la llegada de Alves. El segundo tanto permitió un partido más placentero para el Barcelona que no tuvo demasiados problemas para mantener el resultado y el balón.

Jugada maestra de Guardiola que ha asegurado prácticamente el pase del Barcelona a octavos de final de la Champions, ha preservado de posibles lesiones a dos de sus jugadores más importantes y que encara el partido del domingo contra el Real Madrid con mejores sensaciones después de ganar al Inter por 2-0 de las que les dejó el 1-1 contra el Athletic.

4 comentarios:

Jaume dijo...

A Iniesta le ví bastante verde en el partido, comparado con el nivel de calidad que tenía en la temporada pasada.

Guillermo Benito González dijo...

A mí me encantó el BarÇa la primera parte. En la segunda tuvieron sus ocasiones pero es cierto que el partido se "relajó" un poco.

En cualquier caso, tremendo el baño que se llevó el Inter del Camp Nou.

Julián Martínez dijo...

Bueno, lo de Iniesta es curioso porque más gente comenta que no estuvo tan inspirado. Puede que no luciera tanto en el pase, pero se movió muy bien entre líneas, hizo daño y combinó con todos. A mí me gustó mucho por eso. Igual que Henry, que aunque no brilló trabajó mucho como delantero centro.

Irak dijo...

Para el F.C. Barcelona, para la Selección Española y para mí, cada cosa que hace Iniesta con el balón tiene sentido.

http://www.youtube.com/watch?v=OZMOpxy-jHs

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails