La importancia de llamarse Marcos Senna


¿Hay algo más triste que vivir en la sombra y que nadie reconozca tus méritos? Desde fuera se puede interpretar así pero seguro que no es lo que piensa un Marcos Senna cuya función en un campo de fútbol es hacerle la vida más difícil a sus contrarios y más fácil a sus compañeros de equipo. Día tras día. Jornada tras jornada. Él sólo hace su trabajo.

Han salido multitud de encuestas y opiniones para que los aficionados españoles confeccionen su lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica y en prácticamente ninguna aparece Senna. No sé si este hecho forma parte de lo mucho que gusta en este país ensalzar y subirse al carro de lo que destaca e ignorar y defenestrar completamente a lo que no llama especialmente la atención.


En la última Eurocopa había dudas sobre la identidad del juego de la selección pero lo cierto es que llevaba toda la Fase de Clasificación para la misma intentando jugar como nos deleitaron en la Fase Final, incluso en los momentos en que Luis Aragonés fue duramente cuestionado. El problema ya no era de estilo de juego, era otro pero... ¿cuál?

Partido tras partido iba observando cómo selecciones menores te ponían los cojones por corbata con contras peligrosísimas y que, pese a tener a uno de los mejores porteros del mundo prácticamente cada vez que le tiraban iban para dentro, la mayoría de veces en uno vs uno. España tocaba, tocaba y tocaba, dominaba, tiki-taka y todo lo que se nos ocurra pero lo cierto es que nadie hacía las coberturas cuando Sergio Ramos desdoblaba o Xavi - Cesc perdían un balón comprometido en el centro del campo por querer trazar un pase milimétrico al pie de Villa rodeado de 4 o 5 contrarios.

Faltaba alguien que cortara el bacalao, que supiera dar un pelotazo a ninguna parte cuando la ocasión lo requiriese, meter el cuerpo, hacer una falta táctica o el simple hecho de hacer una cobertura en condiciones y guardar el sitio. Un medio defensivo de esos que TODAS las selecciones campeonas del mundo o de Europa siempre han tenido. Hassler, Desailly, Dunga, Mauro Silva, Vieira, Albertini, Gilberto Silva, Makelele, Cocu... Lo que tenía y sigo teniendo clarísimo es que Xabi Alonso no era ni es el indicado para ello pese a que es un jugadorazo de extraordinaria calidad pero carece del sacrificio defensivo que requiere un jugador de estas características.

Cuando comenzó la Euro 2008 Senna se afianzó como acompañante de Xavi en el centro del campo y en cada balón perdido por la selección él estaba allí para intentar solucionar la papeleta. Todo el mundo flipaba con los "locos bajitos" (sic), la calidad de Xavi, Iniesta, Villa, Torres... pero a mí me flipaba otra cosa. Y era ver a Marcos Senna tapar posibles pases, guardar las coberturas, partirse el alma defensivamente para liberar a los bajitos y que éstos pudiesen elaborar su juego más comodamente, aderezado además con buena capacidad de toque, liderazgo y un peligroso disparo desde larga distancia.

Tanto Guillermo como Julián pueden dar fe de mis aplausos y mis vítores hacia Senna cada vez que éste no dejaba montar la contra al rival. Todos sabíamos que algo en la selección había cambiado y a la postre se llevó la Eurocopa sobradamente y con un juego espectacular. La hora de las alabanzas no se hizo esperar y casi todo el mérito recayó en los bajitos que se lo ganaron a pulso. A Senna ni se le oyó. Él sólo hacía su trabajo.

Dos años ya han pasado de aquello y Senna se había mantenido en el bloque de la selección hasta que unas desgraciadas lesiones le apartaron primero del Mundialito de Sudáfrica y después de las últimas convocatorias de "La Roja". Pese a todo, los números de Senna en el Villarreal estos dos años no han sido muy diferentes de cuando se convirtió en el medio defensivo titular de España. Incluso esta última temporada lleva unos números más que aceptables pese a las lesiones.

Sin embargo algo me dice que Senna no va a ir convocado para el Mundial de Sudáfrica. Y sería el gran error de Vicente del Bosque, no contar con alguien que probablemente ayudó más de lo que la gente se cree a ganar el último gran título de la selección. Se apostará por Xabi Alonso y Busquets como alternativas y como le jueguen a la contra a España ésta lo va a pasar francamente mal.

Puede que algún día a Senna se le reconozca el gran papel que tuvo para la consecución de la Eurocopa de 2008. Él siempre dirá que todo el mérito es de los jóvenes, que juegan de fábula. Y no le falta razón. Él sólo hacía su trabajo.

11 comentarios:

Daniel Epifanio dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Senna fue junto a Xavi el mejor jugador de toda la eurocopa y pieza básica para que España hiciera su juego. Xavi Alonso no es capaz de aportar esa firmeza en la recuperación y tampoco compensa que pueda mejorar algo la circulación, ya que obliga a Xavi a trabajar más en defensa.
Busquets es la mejor solución que tiene Del Bosque y debería ser el volante equilibrante del centro del campo(creo que Xavi Alonso no debería ser titular en esta selección)
Es cierto que este año Senna no está bien físicamente y que tal vez la edad sea el motivo por el cual su juego ha bajado un escalón, pero tbn es cierto que España le debe, cuanto menos, más reconociemiento...pero ya se sabe, la prensa deportiva de este país apesta(Los Manolos, Poli Rincón, De la Morena,etc, son unos retrasados mentales, y si por ellos fuera tendríamos aún en la selección a Raul, Guti, Joaquín, Pernía, Pablo,Michel Salgado...)

Guillermo Benito González dijo...

Gran artículo que sirve para homenajear y reconocer al gran artífice del éxito de España en la Euro2008. Ojalá sirviera para ayudar a que Senna estuviera presente en este mundial. Yo no descarto, todavía, que Del Bosque lo lleve, pero bueno, el tiempo dirá. No hacerlo, desde mi punto de vista, sería un gravísimo error por varios motivos, pero principalmente, porque no hay jugadores que hagan su labor al nivel que lo hace el hispano-brasileño.

Y me explico: aquellos que piensen que Xabi Alonso puede hacerlo como él, creo que están equivocados, pues aunque es cierto que ocupan las mismas posiciones, el corte de jugador y la vocación es completamente distinta. Hay una maestría oculta a simple vista a la hora de jugar como lo hace Senna o como lo hacía Albelda en sus años dorados: y es la maestría de cortar el balón y hacer faltas en el momento justo. Eso permitió a Benítez hacerse con más de un título en el Valencia y eso mismo permitió a España ser campeona de Europa.

Xabi es un jugador de estilo Premier, en el sentido de que va a todas las luchas y con la máxima intensidad, pero en muchísimas ocasiones hace entradas que no corresponden ni al tipo de partido ni al momento oportuno. Senna siempre parece estar en el sitio y casi nunca debe echar mano de segadas demasiado aparatosas que le carguen con tarjetas. Creo sinceramente que Alonso es un jugador "peligroso" para partidos contra selecciones grandes o rocosas, porque no tiene esa maestría defensiva de la que hablo. Y como bien comenta Irak, necesitamos eso mismo.

Por otro lado, quien apueste por Busquets, no anda mal desencaminado, pero para el futuro. Yo no haría reposar toda la responsabilidad de la estabilidad defensiva de una selección candidata al campeonato, sobre los hombros de un chico de veinte años que no tiene la experiencia necesaria. Todo ello quedó retratado en el Villarreal-Barcelona de ayer, donde se pudo ver a un equipo amarillo que ganó consistencia y estabilidad con la salida de Senna y un Barcelona que estuvo a punto de quedarse con diez cuando Busquets cometió un pequeño error de veteranía.

Mirad, a España siempre hemos dicho que la eliminaban por detalles. Son los detalles más nimios los que te hacen ganar o perder un Mundial... un balón que no cortas, una falta que no haces o un remate que no aciertas a conectar. Es necesario que pulamos o tratemos de controlar todos los pequeños detalles del juego, porque eso sí será una garantía.

Tengo esperanza de que los propios jugadores hablen con Del Bosque, cosa que imagino que sucederá. Espero que Senna forme parte de una selección que opta a campeona de 2010.

PD: Gran artículo Irak, espero que sea el primero de muchos :D

Daniel Epifanio dijo...

QUE LÁSTIMA LO DE "DE LA RED"...ERA EL SUSTITUTO PERFECTO...
Guillermo, estoy de acuerdo en todo contigo menos en lo de Albelda. España ganó la Eurocopa gracias a Koeman(que lo dejó sin eurocopa). Senna, Busquets, De la Red, son igual de buenos en el corte que Albelda y además son capaces de tocar el balón. Yo he visto partidos de Albelda en Mestalla, en su mejor época de Benitez, y literalmente se escondía para que no le dieran el balón. Que le pregunten a Xavi o a Baraja que han tenido que jugar con él y no tenían más remedio que acudir hasta la defensa para sacar el balón jugado... Albelda no era capaz de hacer una sencilla transición defensa-centro del campo; vamos, que Albelda no le llega a Senna ni a la altura del tobillo. (espero que Albelda no me lleve a los tribunales por este comentario)

Guillermo Benito González dijo...

jajajja, no creo que Albelda lleve a los tribunales a todo el mundo que no aprecia su juego. La verdad es que lo que dices sobre él en cuanto a la selección no te lo voy a discutir, pero la verdad es que sigo pensando que Albelda era un gran recuperador en su época dorada con el Valencia de Benítez. Coincidió en los años en que Irak, Julián y yo trabajábamos en Mestalla y la verdad es que su juego de recuperación destacaba.

A lo que me refería era a que siendo jugadores de corte defensivo, tienen la maestría de cometer veinte faltas en un partido y ni siquiera ver amarilla. Esto es lo que no tiene Xabi Alonso, según mi opinión, la capacidad de hacer un trabajo puramente defensivo sin cargarse de tarjetas. Xabi es un jugador que gusta de meter pases verticales cuando puede, o cambios de 40 metros, cosa en la que destaca, pero creo que Senna entiende mejor el concepto "luchar-recuperar-pasar al organizador".

De todas formas, estamos de acuerdo en que Senna es mil millones de veces mejor jugador que Albelda. De la Red era un recambio de futuro estupendo, pero ya sabemos cómo está el tema. Y en cuanto a Busquets, ya lo he dicho antes, no tengo confianza en él para hacer ese trabajo en un mundial y con poca experiencia en estas situaciones, por más que haya crecido este año y el anterior en el Barcelona. Sin embargo, Busquets debe ir al mundial porque está llamado a ser uno de los posibles "nuevos Sennas"

Jaume dijo...

Muy buen articulo, me gusta que nos des algunas claves para situar a la Seleccion Española en sus siguientes actuaciones.

Y los comentarios y contracomentarios que haceis casi darían para un articulo adicional :)

Daniel Epifanio dijo...

El problema de los jugadores como Albelda... Es totalmente fundamental que en un equipo exista un jugador de corte defensivo-recuperador en el centro del campo que aguante la posición y equilibre al equipo...el problema de Albelda es que al final de un partido la estadistica le delata; me explico: Albelda puede perfectamente recuperar 6-10 balones, pero entre malas entregas, balones al contrario, balones fuera y "a mi no me la paseis que yo no se", puede perder de 6 a 10 tbn...MORALEJA: ya lo decia Menotti, es como si unos niños discuten por un juguete y cuando uno de ellos lo tiene, lo tira por la ventana..

Irak Mata dijo...

Correcto Dani. Senna es un lujazo porque ademas de aguantar la posicion y defender de forma cojonuda tiene un muy buen toque, que no desentona con el estilo de juego de la seleccion.
Sin embargo, Del Bosque ha optado por no llevarlo. Veamos como sale la cosa pero a mi no me da muy buena espina.
Recemos para que Xabi Alonso asuma su rol y no llegue tarde a todas cual leñador o que Busquets aprenda de una vez por todas que hacer un pase en horizontal en el centro del campo con un tio encima es pecado capital.
Por lo demas nada que objetar a la lista de convocados. Si acaso puede plantear problemas el estado fisico de algunos jugadores que llegaran recien recuperados de sus respectivas lesiones.

PD: Por cierto que tanto Jose Luis Oltra como su hermano son conscientes de la existencia del blog (fue su hermano quien me lo comento) previa publicidad gratuita en mi puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Luis aragones, tuvo el valor de quitar a Raul y poner a senna, Del Bosque dijo que la base estaba hecha, y que no la tocaria, pero lamentara no llevar a senna y haber tocado esa base.

Anónimo dijo...

Recuperen a marcos sena...
españa va hacer aguas con equipos como brazil, no tiene solo un jugador que realize el trabajo de marcos sena xavi alonso "suplente de marcos en la eurocopa"; jugador que destrutor de juego y que aporta muchos reursos en el campo.... no hay memoria del juego y la importancia que marcos tubo en la eurocopa. y la verdad me encanta la lista de jugadores pero sena es vital en la seleccion española. alguien me puede aclarar porque no va a la seleccion???

Julián Martínez dijo...

Para el Anónimo del 25 de Mayo:
Da la sensación que Marcos Senna no irá al Mundial por su irregular temporada. Ha estado lesionado gran parte de la segunda vuelta.

Yo al principio pensaba que España podía vivir sin depender del brasileño, pero he mirado su aportación en la fase de clasificación (ha participado en casi todos los partidos) y creo que realmente es un jugador indispensable. Por no hablar de su aportación hace dos años en Austria-Suiza.

Por el bien de España espero que hombres como Xabi Alonso o Busquets den un paso adelante y consigan que no se note la ausencia de Senna, aunque algo me dice que no solo se le va a echar de menos a él. Yo ya echo de menos a Luis Aragonés.

Dejad vuestro nombre y podré dirigirme personalmente a cada uno de vosotros. Saludos a todos y gracias por pasar por el blog.

Anónimo dijo...

hola buenas,
Estoy totamente de acuerdo con el articulo, se nota la falta de senna,es jugador clave para la seleccion, es una pena que la gente en España solo se fije en los que venden camisetas y los que meten goles, olvidandose que "detras" hay jugadores con muchisima calidad realizando su labor a la perfeccion. SENNA ES INIGUALABLE .
quique desde ponferrada

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails