Adiós a Sudáfrica 2010

Una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica que hemos seguido con pasión todos los integrantes de Me Gusta el Buen Futbol queremos agradecer el seguimiento regular u ocasional que los lectores nos habéis dedicado. Desde el principio del Mundial pensamos que era una buena oportunidad para dotar al blog de mayores y mejores contenidos. Esperamos haber aportado documentos de interés a aquellos que nos habéis visitado y si no hemos colmado vuestras espectativas deciros que hemos dado todo de nosotros mismos y que esperamos en el futuro ir a más y seguir compartiendo con vosotros nuestra pasión por el fútbol.

Dicho lo anterior, para despedir un Mundial que nunca olvidaremos los articulistas hemos discutido sobre quienes han sido a nuestro parecer los mejores jugadores por demarcación, la mejor selección -o la que mejor representa el estilo de juego que nos gusta- y el seleccionador del campeonato. El siguiente post pretende sintetizar de la forma más breve posible el pequeño debate que hemos venido trayendo durante el campeonato y nuestras decisiones argumentadas.

Portero
En la portería ha habido unanimidad casi total. Íker Casillas (3 votos de 4) creo no ha cuajado un gran Mundial. Ha estado irregular y finalmente ha dado muestras del tipo de portero que es: No es un portero académico, tampoco excelente fuera del área pequeña y juega mal en corto. Pero Íker es Íker. Pese a todas esas peculiaridades es un gran portero que lo para todo; hasta lo imposible. Íker solucionó su titubeante comienzo de mundial con los partidos ante Paraguay, Alemania y Holanda (para el recuerdo las paradas a Robben en la final). Me parece una decisión justa y acertada. Otro portero que hemos valorado ha sido el alemán Neuer, un portero joven (24 años) de características similares a Casillas. Creo que con un futuro prometedor.

Laterales
En defensa ha sido complicado decidir, en ocasiones por disparidad de criterios y en ocasiones, como en los laterales por exceso de buenas participaciones. El mundial de Sergio Ramos tiene poco que envidiarle al de Maicon. El hecho que tres de nosotros lo hayamos elegido como primera opción lo hacen titular en nuestra selección del mundial. Se le ha valorado su capacidad física, técnica y táctica apareciendo por la derecha a cualquier altura y aportando cosas a la selección brasileña.

El mundial de Ramos también es digno de consideración y, aunque desde aquí se le haya criticado en algunos momentos, es justo reconocer que contra Portugal y en los partidos finales fue de nuevo ese jugador que sabemos que lleva dentro. En el lateral izquierdo también ha habido una coincidencia mayoritaria. El mexicano Salcido del PSV ha demostrado adaptarse perfectamente a su rol en el lateral máxime cuando en su club juega de central. Con buen manejo de ambas piernas y sabiendo incorporarse al ataque lo consideramos merecedor de estar entre nuestros elegidos.

Centrales
La elección de los centrales del mundial ha tenido algo de polémica. Dado que en las elecciones de PiquéPuyol no ha habido unanimidad dejaré que sea en los comentarios donde se presenten los argumentos a favor y en contra de esta elección. Otros centrales que se han valorado para formar parte de este once del mundial han sido el brasileño Juan (a mi entender un mundial sobresaliente el suyo), el japonés Tanaka o el alemán Friedrich.

Mediocentro
En lo que no ha habido polémica es en la elección del que para nosotros ha sido el mediocentro en Sudáfrica. Sin duda la progresión de Sergio Busquets ha sido meteórica (de jugar en tercera en 2008 a titular en la final del Mundial en 2010). Sergio entiende perfectamente el rol tanto en lo posicional como en lo técnico. Un jugador que recupera balones por anticipación y por trabajo y que además sabe sacar el balón jugado. Incluso en la primera temporada con el primer equipo del Barcelona demostró su capacidad para poder jugar más adelantado e incluso llegar a gol. Con muchas cosas todavía por pulir, a sus 22 años el mundo está a sus pies.

Volantes
Comenzó dubitativo el campeonato del mundo y ranqueante por las lesiones sufridas esta temporada. No ha sido el Iniesta electrizante y superior que vimos en 2009. Aún así, en los momentos importantes ha aparecido el Iniesta que España necesitaba. Lo comentaba en un anterior post; su actuación de leyenda en la prórroga de la final echándose a España a las espaldas no debería perderse en la historia. Y ya no sólo por el gol, sino por la valentía y la inteligencia de aparecer en lugares y momentos oportunos para incomodar a Holanda y matarla al final con el gol más importante de su vida y de la Selección Española.

El otro volante elegido ha sido Mesut Özil casi empatado con Xavi Hernández.  La verdad es que Özil se fue difuminando a medida que el mundial avanzaba. Vimos al mejor Özil en partidos como el de Australia, Ghana (rubricado con un gran gol), Inglaterra o Argentina. Özil ha sido, para los que lo conocíamos pero no lo habíamos disfrutado, un soplo de aire fresco. Su capacidad de jugar a un toque, de moverse por todo el carril central y de habilitar a compañeros con pases filtrados creo que son méritos para que forme parte de nuestros favoritos de Sudáfrica 2010.

Delanteros
Han sido elegidos tres de los máximos goleadores del mundial por méritos propios. Tanto Forlán en Uruguay como Villa en España han sido no solo referencia en ataque, sino elemento fundamental en lo táctico para encontrar vías de cara a gol. Forlán desenganchándose al centro del campo con movimientos inteligentes y apoyando a los centrocampistas o incluso en contraataques. Villa con sus arrancadas desde la izquierda -posición donde mejor funcionó- aportando el desborque que casi ningún otro jugador español tuvo a lo largo del campeonato.

El tercer delantero elegido ha sido el alemán Müller. Müller ha venido jugando esta temporada como segunda punta en el Bayern de Münich. La versatilidad de este jugador fruto de su inteligencia y comprensión del juego han permitido que funcionara a las mil maravillas como falso jugador de banda. En múltiples ocasiones ha abandonado el costado para participar por el centro del campo combinando con Schweinsteiger u Özil. Ya hice mención de Müller en el análisis del Bayern a mitad de la temporada, un jugador que a mi me encanta y creo que llamado a ser uno de los mejores futbolistas de los próximos años.

Seleccionador
Casi unanimidad a la hora de elegir seleccionador: Joachim Löw (3 votos de 4). Como afirmaba Irak ha tratado de cambiar -añado que con éxito- el estilo agotado del futbol alemán. Uno de los méritos de Löw -un entrenador con una corta carrera en clubes pero exitosa con la selección (subcampeón de Europa como asistente en 2008 y tercero en Sudáfrica)- ha sido ceder a la generación jóven y multicultural ganadora de la Eurocopa Sub-21 de 2009 los galones ante las ausencias por diversos motivos de Ballack, Adler, Frings o Kuranyi.

Siempre he abogado por un fútbol rápido, alegre, asociativo no exento de contenido intelectual. Alemania ha conseguido realizar ese fútbol en gran parte del campeonato. Mención especial para el partido de debút frente a Australia -que merecería un análisis profundo por lo que tiene de nacimiento de una generación-, los octavos frente a Inglaterra o los cuartos de final contra toda una selección Argentina. Incluso el día de Serbia, que pese a perder disfrutó de muchas ocasiones de gol en los pies de Podolski. Sigo preguntándome que habría pasado en semifinales de no haber faltado Müller.

Selección
Guillermo, Irak y Daniel han coincidido en nombrar a España como la mejor selección del Mundial. Como campeona, entre las mejores selecciones del campeonato debería estar. Es digno alabar a un grupo de jugadores que han luchado contra la historia para alzarse con el título de campeones del mundo por primera vez. Dado que me gusta analizar en lo estrictamente futbolístico a las selecciones creo que España se mostró errática en estilo e inferior a sus capacidades reales. Se ha argumentado que los rivales salían a esperar a España y es un argumento válido. Lo que conviene puntualizar es la incapacidad de España para hacer gol dado que ahí ha radicado la gran diferencia con la España 2008. Nunca ha existido una vía clara para hacer gol que no fuera la de David Villa. Y desde luego no ha sido por falta de calidad o efectivos dentro de la plantilla.

Ya me he extendido antes en destacar lo mucho que me ha gustado la Alemania de Löw, una de las favoritas a campeona de Europa en 2012, pero quiero dejar constancia de la pluralidad de criterios de nuestro blog y por lo tanto queda España como mejor selección de Sudáfrica 2010. Se abre ahora un foro en los comentarios para debatir cualquier discrepancia. Los comentarios de nuestros lectores serán siempre bienvenidos. Por supuesto intentaremos hablar de otros jugadores que no han sido citados en el post.

5 comentarios:

Lucas dijo...

Hola, muy buena la nota, te escribo desde solodeportes2010 una web dedicada al deporte en general, me gustaria hacer intercambio de Links, si te gusta la idea te espero en http://www.solodeportes2010.com.ar/ y dejame un comentario en cualquier post. Suerte. Lucas.

Julián Martínez dijo...

Por supuesto que estamos encantados de intercambiar enlaces. Te he escrito en tu blog.
Un saludo

Daniel Epifanio dijo...

En el tema de la elección de la mejor selección del mundial,en realidad, pese a que me decanté por España, hay que admitir que Alemania se merecía ese reconocimiento por su cambio historico hacia un futbol renovado y porque como equipo(entendiendo movimientos tácticos de grupo, etc) ha sido mejor que España. El problema de Alemania ha sido que no posee la calidad brutal de los nuestros y sobre todo el renunciar a su nuevo estilo en las semifinales. En el proximo europeo, será el gran rival.

Irak Mata dijo...

Hay que admitir que Alemania fue una grata sorpresa en este Mundial. Y creo que nuestro voto a Joachim es el premio a un entrenador que ha sabido romper con la tradición teutónica de fútbol rudo y ha sabido llevarse a jugadores de toque y que pueden practicar ese tipo de fútbol.
Ahora bien, no se puede votar como mejor selección después de recibir un baño de fútbol por parte de España.
No creo que fuese idea de Löw echarse atrás para salir a la contra. Más bien fue el instinto de supervivencia de los propios jugadores al sentirse inferiores lo que hizo que Alemania no pudiese hacer su fútbol. Eso y no tocar bola en todo el partido.
Quiero escribir un artículo sobre el instinto de supervivencia. Equipos que se enfrentan al FCB, a la selección española o al Real Madrid mismo y acaban sucumbiendo en la vertiente psicológica.

Julián Martínez dijo...

Bueno, quería dejar aquí mis discrepancias sobre algunos de los jugadores elegidos.

Sin duda Piqué y Puyol son los que más me chirrían:
- A Puyol la verdad que lo he visto lento en algunos momentos importantes o mal posicionado como han sido los casos de los goles recibidos por España. Ocurre que España no ha recibido muchos goles pero abogo que ha sido más por causa de mantener el balón que por una férrea defensa.

- Piqué no lo veo entre los mejores del mundial por razones diferentes. Además de haber mostrado en algunas ocasiones no sabría si llamarlo desgana (partido contra Paraguay) ha jugado al nivel que podría hacerlo. A un jugador hay que medirlo por sus posibilidades. Creo que en general no hemos visto al Piqué de las dos últimas temporadas en el Barcelona e incluso la repercusión en el juego que un jugador como él podría tener no ha existido casi para nada durante la Copa del Mundo.

Yo sin duda hablaría de Juan de Brasil que para mí ha hecho un mundial excelente superando a Lucio que ha sido siempre el cacique de la zaga brasileña en los últimos años. Creo que el partido que juega Juan contra Chile es para mirarlo detenidamente (hasta marca un gol de cabeza) porque creo que estamos hablando de uno de los centrales de Sudáfrica.

Pocas observaciones más al que ha sido nuestro equipo del mundial. Solo lamentar la falta de Schweinsteiger que para mí es un jugador que ha progresado mucho adaptándose a su nuevo rol -reubicado ahí por Van Gaal en el Bayern- y llevando en muchas ocasiones el peso de la Alemania que me ha encantado. Sobretodo vale la pena ver los partidos contra Uruguay y Argentina.

Desde luego que Alemania tuvo poco que hacer contra España en semifinales y de ahí que muchos no puedan opinar que los teutones hayan sido mejores que los españoles. Yo creo que el partido de España en semifinales es su mejor encuentro del mundial, el mas serio, pero tal vez su único buen partido -en mayúsculas- del campeonato. Alemania dió espectáculo y mostró muchísimos recursos durante todo el torneo y solo fueron superados por España el día que no contaban con el que posiblemente haya sido su mejor jugador, Müller, junto con Özil y Schweinsteiger. Es que ojo, repasad el centro del campo de Alemania y poco tiene que envidiar a España. Tal vez el segundo mejor centro del campo del mundo ahora mismo.

Saludos; espero jugosas réplicas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails